miércoles 20 de septiembre, 2017

Los Reyes de España distinguieron la presencia del Presidente Macri.

Comentarios desactivados en Los Reyes de España distinguieron la presencia del Presidente Macri.
Los Reyes de España distinguieron la presencia del Presidente Macri.

Los Reyes de España han recibido esta mañana oficialmente al Presidente de la República Argentina y su esposa, de Visita de Estado a España, en el Palacio Real de Madrid, donde se le han rendido los honores de Estado correspondientes. Aunque el máximo mandatario argentino llegó anoche a Madrid, alojándose en el Palacio de El Pardo, la ceremonia oficial de bienvenida se ha celebrado en el Palacio Real, primera vez que se utiliza para este evento que abre las actividades contempladas en la Visita. El ceremonial ha sido prácticamente igual que el desarrollado en visitas de Estado de presidentes y monarcas anteriores en el Palacio de El Pardo (donde hasta ahora se realizaba esta ceremonia). Sin embargo, el acto ha tenido mayor solemnidad y ha permitido a un buen número de ciudadanos acercarse para presenciarla. Como señalan responsables de la Casa de S.M., Felipe VI ha querido con este gesto dar más solemnidad (manteniendo la sobriedad) a esta ceremonia y reforzar aún más el protagonismo de la sede oficial de la Jefatura de Estado (Palacio de Oriente) como escenario de la vida institucional y hacer partícipes a todos los españoles de momentos tan singulares en las responsabilidades que corresponden al Monarca.

LA RECEPCIÓN

Los Reyes han estrenado en la mañana de este miércoles la nueva ceremonia de bienvenida, que se ha celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real. Don Felipe y Doña Letizia han recibido con la máxima solemnidad y brillantez al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y a su esposa, Juliana Awada, que llegaron a la plaza en el Rolls Royce histórico, con la Corona por matrícula, escoltados por todo un escuadrón a caballo, compuesto por batidores, banda de clarines y timbales, coraceros y lanceros.

Visita de Estado de Macri a España

Felipe VI y la Reina Letizia han recibido hoy al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, en una solemne y vistosa ceremonia de bienvenida en el Palacio Real con la que se estrena el nuevo protocolo de recibimientos oficiales para visitas de Estado

En el patio de la Armería les aguardaban los Reyes, que estaban acompañados por todos los poderes del Estado: presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero, conde de Badarán; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; del Tribunal Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes, así como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Con puntualidad británica, Macri y su esposa llegaron a la plaza de la Armería. Igual que Doña Letizia, Juliana Awada aprovecha su papel de Primera Dama para promocionar la moda de su país, y en este caso lucía un abrigo de cashmere rosa pálido con cuello de piel sintética, diseño de Ménage a Trois. La esposa de Macri coincidió con la Reina en el peinado -ambas se recogieron el pelo en moños- y en el tono claro de sus estilismo. Doña Letizia lució un traje de chaqueta en color melocotón claro, con cinturón y zapatos en color nude.

Mientras se saludaron, estrechando la mano, el reloj de Palacio, de una sola aguja, marcó las 10.30 horas, y empezaron a sonar los himnos, primero el de Argentina y después el de España, y a la vez se disparaban las 21 salvas de ordenanza.

Ceremonia en el Patio de la Armería

El Rey y el presidente de Argentina pasaron revista a las tropas, mientras la Reina y su invitada cruzaban caminando y en animada conversación el Patio de la Armería. Ante la fachada del Palacio, se celebró la presentación de las delegaciones y, cuando los Reyes y sus invitados ocuparon su lugar en la tribuna presidencial, empezó el desfile militar, encabezado por la sección de motos. Las siguieron la Escuadra de Gastadores, el batallón de honores, integrado por 81 hombres de tres compañías -Monteros de Espinosa, Mar Océano y Plus Ultra-, con bandera y escolta; la Unidad de Música y la batería Real, compuesta por cuatro piezas históricas de artillería con dos carros, desde los que se dispararon las salvas de Ordenanza. Tras el recibimiento, los Reyes y sus invitados pasaron al Palacio y, poco después, Macri abandonó el lugar para dirigirse al Congreso de los Diputados.

La fachada del Palacio estaba engalanada con los reposteros de las provincias españolas y los de las Comunidad autónomas, estos últimos mucho menos desgastados por el paso del tiempo que los primeros. Desde el balcón central, presidía el guión del Rey.

A partir de ahora, los recibimientos oficiales se celebrarán en el Patio de la Armería del Palacio Real, en lugar de los jardines del Palacio de El Pardo, donde han tenido lugar en los últimos treinta años. El cambio obedece a a una decisión personal del Rey, que ha querido dotar a esta ceremonia de una mayor solemnidad, dignidad y brillantez, con el fin de transmitir, no el boato, pero sí la grandeza y el orgullo de lo que significa ser un gran país con una larga y sólida historia.

Esta decisión se suma al deseo del Rey de trasladar al Palacio Real los actos de Estado más importantes, reforzar aún más su protagonismo como escenario de la vida institucional y hacer partícipes a todos los españoles de esta grandeza. De hecho, el Rey escogió este Real Sitio para celebrar el primer aniversario de su Reinado con ciudadanos a los que reconoció, para transmitir su segundo Mensaje de Navidad, para celebrar el aniversario de la adhesión de España a la UE y para clausurar el IV aniversario de Cervantes, que coincidió con la celebración de su 49 cumpleaños. (Fuente ABC)

LOGRAR INVERSIONES

El jefe de Estado llegó al país ibérico con una nutrida comitiva. Los encuentros con políticos y empresarios serán claves por la necesidad de inversiones para Argentina. El detalle de la visita, día por día.

Es prioridad número uno para el gobierno de España. Y el Gobierno de Cambiemos lo sabe, lo repite una y otra vez. Durante tres días desde el miércoles, el presidente Mauricio Macri tendrá en Madrid jornadas maratónicas de actos oficiales, reuniones y exposiciones para demostrar que la Argentina quiere reforzar sus lazos con la Unión Europea.

España es el puente para pasear el discurso de que la gobernabilidad está garantizada y dejar en claro que, de cara a las elecciones legislativas de octubre, el Gobierno pudo gobernar en 2016 con un Congreso en minoría. Pero es la seguridad jurídica lo que aún está en duda para los empresarios.

Y saben que se tarda años en construir lo que en segundos se derrumba como una casa de naipes. La herida que dejó en España el conflicto con Repsol tras la expropiación de YPF en 2012 lo demostró.

Es por eso que además de los actos políticos y culturales, Macri tendrá una agenda empresarial nutrida que buscará llevar previsibilidad para las inversiones futuras.

El Presidente llegó este martes a las 10:45 (hora argentina) junto a Juliana Awada en un vuelo de la compañía Iberia, y su agenda de visita de Estado comenzará el miércoles con encuentros oficiales.

Pero sera recién el jueves por la mañana que Macri tendrá un desayuno con los CEO de grandes empresas españolas que ya invierten en la Argentina y también las que componen el Ibex 35, como Telefónica, Indra, Gas Natural, y los bancos Santander y BBVA. El Palacio de El Pardo, que oficiará como la casa de Macri durante este viaje, se cerrará a los turistas y será el marco del encuentro.

El presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, al llegar a Madrid; el embajador Ramón Puerta (el primero de la izquierda) fue a recibirlos (@mauriciomacri)

Arribo de Macri y su comitiva a Madrid.

Luego se reunirá con el presidente Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa para firmar un plan de Acción y Declaración Conjunta con acuerdos bilaterales que incluirán al comercio. El almuerzo que luego ambos tendrán en el salón de tapices de la casa de gobierno español también contará con la presencia de algunos empresarios europeos.

Por la tarde tendría un Coloquio con Mario Vargas Llosa, pero desde Presidencia están apretando la agenda para que Macri haga una pasada por la misión empresaria multisectorial que durante todo ese día juntará en mesas de negocios a 150 empresas argentinas con sus pares españolas, con un fuerte protagonismo de las pymes. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, será el funcionario protagonista del encuentro empresarial España−Argentina en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); con una fuerte presencia de la Cámara Española de Comercio de Argentina.

Desde las ocho de la noche será el encargado de agasajar a los reyes de España, a Rajoy y a “invitados especiales” en El Pardo. Los empresarios argentinos ya están en la lista. Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy); Adrián Kaufmann (UIA); Daniel Funes de Rioja (UIA); Luis Betnaza (Techint); Sergio Nardelli (Vicentin); Alejandro Mc Farlane (Edelap); Martín Zurich (BBVA Banco Francés) y Enrique Cristofani (Santander).

La agenda fuerte del viernes será el “Foro Invertir en Argentina” organizado por el diario El País, donde se darán lo que en el mundo de las empresas llaman los “one on one”: un encuentro directo, uno a uno, entre Macri y el presidente de una compañía.

El encuentro con José Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa, será antes de su exposición en el foro. También ya está confirmado el encuentro con José María Álvarez Pallete, de Telefónica, en medio del malestar que generó un decreto que según la compañía española beneficia al grupo Clarín, y se espera otro uno a uno con la empresa Indra. Pero la lista de encuentros se está cerrando y habría más.

La visita oficial dura hasta el viernes pero Macri incluso tiene agenda el sábado por la mañana y un encuentro con un viejo amigo que no simpatiza del todo al gobierno español: el ex presidente José María Aznar.

Durante estos tres días, Macri se moverá por Madrid con una comitiva chica variada que tiene ministros (como Jorge Triaca, de Trabajo y Andrés Ibarra, Modernización), el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, los diputados nacionales Emilio Monzó y Pablo Tonelli, los sindicalistas Gerónimo “Momo” Venegas (UATRE) y Guillermo Pereyra (Petroleros). (Fuente Infobae)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.