viernes 24 de noviembre, 2017

Macri en el Congreso español exhortó a una “alianza estratégica”.

Comentarios desactivados en Macri en el Congreso español exhortó a una “alianza estratégica”.

El rechazo de una diputada de Podemos por la detención de Milagro Sala.

Macri en el Congreso español exhortó a una “alianza estratégica”.

Mauricio Macri dijo que “espera” que su gobierno sea “evaluado y calificado” por su “capacidad para reducir la pobreza”. El Presidente dio un discurso en el Congreso de los Diputados de España; habló de los históricos vínculos entre ambos países y exhortó a una “alianza estratégica”

El presidente Mauricio Macri fue recibido en el Congreso de los Diputados de España, donde brindó en sesión extraordinaria un discurso de diez minutos en el que habló de la pobreza en la Argentina, destacó los históricos vínculos entre ambos países y en el que exhortó a “ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica”.

“Cuando dijimos pobreza cero quisimos expresar un rumbo, una prioridad absoluta por la cual espero sea evaluado y calificado mi Gobierno, que es la capacidad que tengamos para reducir la pobreza. Hoy, en la Argentina, uno de cada tres argentinos está en situación de exclusión y pobreza. Y eso, con todas las cualidades y posibilidades que tenemos como país, es inaceptable”, aseguró Macri.

“Quiero aprovechar este plenario para contarles lo que estamos viviendo en nuestro país. Hace 14 meses comenzó un cambio histórico en la Argentina: económico, político y social. Nuestro gobierno fue elegido con tres compromisos: pobreza cero, combatir y derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos”. Así comenzó Macri su discurso en el imponente recinto del Congreso de los Diputados, en Madrid.

“Quiero decirles que nuestro gobierno no inventó, no vinimos a inventar un cambio. El cambio fue surgiendo, al correr de los años, de abajo hacia arriba. Y nosotros vinimos a expresar esa decisión de los argentinos, producto del crecimiento y la madurez del pueblo argentino”, sostuvo Macri.

El presidente Mauricio Macri en el Parlamento español (EFE/Mariscal)

Según el Presidente, ese cambio implica “querer vivir con mayor tranquilidad, mejor convivencia y recuperando valores centrales como la tolerancia, querer progresar y ser parte del mundo, mundo que ofrece oportunidades”.

Además, el jefe de Estado exhortó a “ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica” y reclamó que “atraigan a empresas” a invertir en la Argentina.

En su discurso en el Parlamento, el mandatario remarcó que entre la Argentina y España hay “una larga historia de afecto” y dijo que ambos tienen “por delante muchísimas cosas para encarar en conjunto”.

“Nuestro pasado nos une, pero también el futuro. Juntos vamos a encontrar mejores posibilidades [ya que] son muchas cosas que tenemos para hacer”, sostuvo.

Más temprano, Macri y la primera dama, Juliana Awada, fueron recibidos oficialmente con honores militares por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la Plaza de la Armería, en el Palacio Real de Madrid, en el primer día de la visita oficial a España.

Macri y Awada arribaron al Palacio Real en un Rolls Royce Real Phantom IV, que forma parte de la colección de coches de la Casa Real y que habitualmente utilizan los jefes de Estado extranjeros cuando están de visita.

Los reyes Felipe IV y Letizia aguardaron para saludarlos al pie del coche en la Plaza de la Armería, donde luego tuvo lugar la ceremonia. A continuación, la banda de la Guardia Real interpretó el himno argentino y el himno de España, mientras se disparaban 21 salvas de artillería, como corresponde a un jefe de Estado según el estricto protocolo.

Los mandatarios pasaron revista a una compañía de honores de la Guardia Real y saludaron a la bandera de España.

Finalmente, Macri, Awada, Felipe VI y Letizia saludaron al resto de las autoridades locales presentes, entre ellas, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la delegación argentina.

Luego del saludo de rigor, los reyes y el matrimonio presidencial se desplazaron hasta una tribuna para seguir el desfile de la Guardia Real, una de las más antiguas del mundo, que data de 1540.

Macri es el primer jefe de Estado que visita Madrid con el nuevo protocolo: el lugar de las ceremonias de bienvenida de las visitas oficiales es ahora el Palacio Real (en vez del Palacio de El Pardo).

LA AGENDA DE HOY

06:10 – El Presidente llega al Palacio Real de Madrid, Plaza de la Armería.

06:30 – Recibimiento oficial de los Reyes de España con la participación del Presidente de Gobierno, ministros y autoridades locales.

07:25 – Participación del Presidente en la Sesión Conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado. En el Congreso de los Diputados- Salón Plenario.

08:10 – Ceremonia de ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos por España. Plaza de la Lealtad.

09:45 – Arribo del Presidente y la Primera Dama al Palacio Real de la Zarzuela, donde los reciben los Reyes de España, y encuentro de la Primera Dama con la Reina Letizia.

10:15 – Almuerzo ofrecidos por los Reyes de España en honor al Presidente y la Primera Dama. Palacio Real de la Zarzuela.

13:00 – El presidente recibe la llave de Oro de la Villa de Madrid. Plaza de la Villa, salón de Plenos de la Casa Consistorial.

16:00 – Cena de Gala ofrecida por los Reyes en Honor del Presidente, la Primera Dama y la comitiva. Palacio Real de Madrid.

18:40 – Traslado del Presidente y la Primera Dama, acompañados por los Reyes de España. Despedida de los Reyes al Presidente y Primera Dama en la Escalera de Embajadores.

EL RECHAZO DE “PODEMOS”

La portavoz del partido Podemos, Irene Montero, asistió hoy al Congreso español con una remera en solidaridad con la dirigente de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala, que lleva más de un año en prisión acusada de delitos de corrupción. La protesta de Montero coincide con la visita de Mauricio Macri al Congreso español, que comenzó a las 7:25 (hora argentina), según la agenda oficial.

Montero y Macri se saludaron a la llegada del Presidente al Congreso. Es la segunda demostración formal de rechazo de Podemos -un frente de izquierda aliado del kirchnerismo- por la visita de Macri. Los representantes del partido español decidieron ayer no participar de la cena de gala que los reyes ofrecerán hoy en honor del mandatario argentino y su comitiva.

Montero y Macri se saludaron al inicio de la sesión especial que hoy se celebró en el Congreso español

Montero y Macri se saludaron al inicio de la sesión especial que hoy se celebró en el Congreso español
Montero y Macri se saludaron al inicio de la sesión especial que hoy se celebró en el Congreso español. Foto: LA NACION

Montero llamó a Macri “mandatario offshore”, en referencia al caso de los Panamá Papers. “No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a un presidente del calado de Macri”, dijo durante una conferencia de prensa celebrada ayer. También lo acusó de ser “responsable de vulneraciones de derechos humanos”.

Podemos, el partido dirigido por Pablo Iglesias, ya intentó en el Parlamento europeo que la Unión Europea exigiera a Macri explicaciones por lo que consideran una “detención arbitraria”. Milagro Sala permanece en prisión preventiva en la provincia de Jujuy desde enero de 2016. Su detención también ha sido cuestionada por Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Íñigo Errejón, diputado de Podemos, adelantó que escucharán la intervención de Macri en el Congreso español con todo respeto, aunque fuentes del partido confirmaron que mantendrán una actitud fría, sin aplausos. (Fuente La Nación)

ADNbaires/

 

Los comentarios están cerrados.