jueves 23 de noviembre, 2017

Para el Indec, hay 12,5 millones de pobres en Argentina.

Comentarios desactivados en Para el Indec, hay 12,5 millones de pobres en Argentina.

El 30,3% está en esa condición, algo más bajo que en la última medición // "Falta mucho".

Para el Indec, hay 12,5 millones de pobres en Argentina.

El Indec midió una baja de la pobreza a 30,3% de la población y 21,5% de los hogares al cierre de 2016.
Significó una baja de casi dos puntos porcentuales respecto de la primera mitad del año

Sobre una población total en los 31 aglomerados relevados de 27.308.394 de personas, constituida en 8.874.330 hogares, el organismo oficial de estadística estimó que durante el segundo semestre de 2016 se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1.906.215 hogares, los que incluyen 8.277.085 personas.

En ese conjunto, 401.122 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia (LI), que incluyen a 1.657.221 personas indigentes.

“Con estos resultados se reinicia la serie semestral de pobreza e indigencia. Los mismos no deben ser comparados con los del segundo trimestre de 2016 antes difundidos, dada la diferencia de los períodos contemplados –trimestre y semestre, respectivamente–. Aunque nominalmente el ejercicio arroja sendas disminuciones de 1,9 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

La medición del Indec se basa en el ingreso necesarios de la población y de los grupos habitacionales para poder adquirir las canastas básicas de alimentos, para definir el umbral de indigencia; y la total, que agrega los servicios esenciales, para determinar el límite de pobreza.

A nivel nacional se estima que la pobreza afectó en la segunda mitad de 2016 a poco más de 13,2 millones de personas, de las cuales 2,7 millones estaban por debajo del umbral de indigencia
La extrapolación de los datos relativos que obtuvo la Encuesta Permanente de Hogares al total país determina que unas 13,24 millones de personas no fue capaz en la segunda mitad de 2016 de reunir los ingresos necesarios para comprar la CBT, de los cuales unas 2,67 millones, no pudieron comprar la totalidad de la CBA.

En ambos casos se trata de niveles inquietantes, aunque inferiores a la estimación que con un relevamiento más acotado y con menor rigor metodológico hizo el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que midió para el tercer trimestre de 2016 un nivel de pobreza en el 22% de las familias, con una población que representaba el 32,9% del total. (Fuente Infobae)

INDIGENCIA

Sobre una población total en los 31 aglomerados relevados de 27.308.394 de personas, constituida en 8.874.330 hogares, el organismo que conduce Jorge Todesca estimó que durante el segundo semestre de 2016 se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1.906.215 hogares, los que incluyen 8.277.085 personas. El nivel se ubica 1,9 puntos porcentuales por debajo del 32,2% registrado en el primer semestre del año pasado.

Las cifras oficiales de la indigencia, que afectan al 4,2% de los hogares, también mostraron en el mismo período una leve mejora, al pasar del 6,3% observado en junio de 2016 al 6,1% registrado en diciembre último. En ese conjunto, 401.122 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia (LI), que incluyen a 1.657.221 personas indigentes.

Según el INDEC, casi dos millones de hogares son pobres

La medición del INDEC se basa en el ingreso necesario de la población y de los grupos habitacionales para poder adquirir las canastas básicas de alimentos, para definir el umbral de indigencia; y la total, que agrega los servicios esenciales, para determinar el límite de pobreza.

El relevamiento determinó que los índices de pobreza más elevados, en términos de población de cada región, se observaron en Santiago del Estero (44%); Concordia (43,6%); Gran San Juan (43,5%); y Gran Córdoba (40,5%); seguidas por Corrientes (39,5%); Viedma-Carmen de Patagones (38,4%); Gran Catamarca (35,4%); Partidos del Gran Buenos Aires (34,6%); Neuquén-Plottier y Gran Resistencia (34,5%), entre otros.

En sólo dos regiones se estimaron índices en el rango de un dígito de la población en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9,5%); y en Ushuaia-Río Grande (9,7%).

“FALTA MUCHO”

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró hoy que el Gobierno logró “frenar la tendencia en alza” de la pobreza de los últimos años, aunque admitió que el índice de 30,3% difundido ayer por el INDEC “sigue siendo un número que duele, muy alto”.

El Gobierno dice que logró "frenar la tendencia en alza" de la pobreza, pero que falta mucho

Según la funcionaria, se consiguió “frenar una tendencia en alza que venía de la pobreza después de tantos años de negación y de tal vez no trabajar en serio para revertir esta situación”. “Estamos pudiendo frenar la tendencia, pero claramente es un número que duele, es un número muy alto, sigue siendo un tercio de la Argentina, que nos desvela y nos obliga a trabajar todos los días”, consideró Stanley al comentar el informe de ayer según el cual la pobreza en el país al cierre de 2016 se ubicó en 30,3%, lo que equivale a unos 12.500.000 personas.

La titular de Desarrollo Social aseguró que al asumir Cambiemos, en diciembre de 2015, se recibió “un país devastado, con una crisis social profunda que, además se negaba. Esto (que se conoce ahora) es producto, en gran medida, de muchos años de negación y exclusión”, consideró.

La medición que hace el INDEC, dijo la ministra en declaraciones a la prensa, es “una medición por ingresos y la realidad es que estamos abordando la pobreza de una manera multidimensional”.

“Tenemos que pensar en todo lo que atraviesa a una familia. Necesitamos salir no sólo de la pobreza estructural, también de todas las condiciones que hoy vulneran a las familias y que de alguna manera les impiden gozar de la libertad que buscamos para todos los argentinos”, sostuvo.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.