jueves 23 de noviembre, 2017

Sorpresa y bronca en la concentración de la selección argentina.

Comentarios desactivados en Sorpresa y bronca en la concentración de la selección argentina.

Un brasileño sería el "malo de la película".

Sorpresa y bronca en la concentración de la selección argentina.

Broncas, desorientación, descargos, llamadas telefónicas constantes, especulaciones, sospechas de complot… Detrás de escena, el Expediente Messi derivado en una sanción letal para el crack y para la Selección también disparó múltiples momentos y sensaciones.

En ese contexto, se originó este minidiálogo entre Clarín y un integrante de la delegación de la Selección Nacional que siguió el paso a paso desde Ezeiza a Santa Cruz de la Sierra, apuntándole al destino final fijado aquí, en La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar:

-¿Cómo está Messi?

-No entiende nada. Está con mucha bronca. Se apoyó mucho en Tinelli. Leo se pegó mucho a a él. Ellos tienen una gran relación y Marcelo lo contuvo en estas horas durísimas.

-¿Y a Bauza cómo lo viste?

-Golpeado, muy golpeado. Cree que se la están poniendo. Acordate que antes de que explotara lo de Messi, se instalaron rumores que aseguraban que las nuevas autoridades de la AFA lo van a volar después de este partido contra Bolivia.

En aquel fastidio previo a la final de la Copa América Centenario en Estados Unidos, cuando se produjo la demora en el vuelo hacia Nueva Jersey, Messi no se acercó a Claudio Tapia, por entonces hombre a cargo de la delegación de la Selección y desde este miércoles 29 de marzo nuevo presidente de la AFA. La relación era fría, distante. Ahora Leo, en el charter de BOA (Boliviana de Aviación), tenía a un hombre de confianza: su amigo Tinelli, flamante presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales. Por eso, el mejor futbolista del planeta, minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, caminó hacia el asiento del conductor de TV para interiorizarse sobre los detalles de la situación.

Después, ya en la concentración en el hotel Sun, muy próximo al aeropuerto santacruceño y enmarcado por un fuerte operativo de seguridad, Tinelli propuso que la respuesta de la AFA a la FIFA fuese firmada por el propio Messi, buscando un mayor efecto en la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol mundial. Sin embargo, al final, el propio Leo escribió un descargo individual en primera persona que se añadió al enviado por la Comisión Regularizadora de la AFA y en el que negó haber insultado al árbitro asistente brasileño.

A la medianoche del lunes, se rescataban pronósticos opuestos en Santa Cruz de la Sierra y en Buenos Aires. Por un lado, en Bolivia eran optimistas y aseguraban que Lionel Messi iba a jugar. Es más, Jorge Miadosqui, el secretario de Selecciones Nacionales, lo dijo públicamente en una improvisada ronda de prensa. Claro que en Argentina las voces que partían desde la sede de la AFA eran negativas y aseguraban que evitar la sanción resultaba una utopía.

El discurso pesimista empezó a unificarse este martes bien temprano. Ya desde Santa Cruz de la Sierra, con tonos resignados, adelantaban: “Parece que le van a dar dos fechas”. Y garantizaban que “Messi viaja a La Paz juegue o no. Eso es lo único que está confirmado”.

A su vez, en la cabeza de Bauza se filtraban los fantasmas armando un cóctel letal con los fastidios. El Patón, apoyado en las versiones que incluían un posible despido después de este partido con Bolivia, cree que todo se trata de una movida para erosionarlo aún más a él y también a la Selección. Hasta las 10.22 hora boliviana (11.22 en nuestro país), no había entregado pistas sobre el sustituto de Messi ante una eventual sanción. De todos modos, mientras aguardaba la noticia, estaba obligado a repensar un encuentro que ya era crucial y estaba repleto de contratiempos: seis ausencias obligadas entre lesiones y suspensiones. Faltaba el más duro de los golpes…

El anuncio oficial de la FIFA se demoró, pero antes ya se había filtrado un aviso extraoficial a la Comisión Regularizadora informándole que seguro no lo contaran a Messi para este partido con Bolivia. Hasta que llegó el mazazo que recorrió el mundo. Messi, Bauza, Tinelli y compañía navegaban entre la sorpresa y la indignación por la dureza del castigo. La FIFA les había cortado las piernas a Leo y a la Selección. Ah, faltaba jugar un partido…(Fuente Clarín)

EL MALO DE LA PELICULA

El mundo deportivo se escandalizó este mediodía cuando se conoció que Lionel Messi fue sancionado de oficio por la Federación Internacional de Fútbol Asociado con cuatro fechas de suspensión. El crack argentino se perderá casi todo lo que resta de las Eliminatorias en un momento sensible para el equipo de Edgardo Bauza, que aún no tiene asegurado su pasaje a la Copa del Mundo de Rusia.

Walter Seneme, el ex árbitro que impulsó la sanción contra Messi (Getty)

Wilson Seneme.

La sanción generó muchas suspicacias. Porque fue de oficio. Porque no fue pedida por ninguna asociación del mundo. Porque los árbitros ratificaron en sus informes que no escucharon los insultos del capitán argentino. Y por muchos motivos más. Sin embargo, lo que no se sabía hasta ahora era cómo se había originado el expediente que terminó con la sanción.

Según pudo reconstruir Infobae, la carpeta de la FIFA fue abierta a instancias de un pedido del presidente de la Comisión de Ábitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme. Esa comisión también está integrada por el ex árbitro argentino Héctor Baldassi, el colombiano Oscar Ruiz y el uruguayo Jorge Larrionda, veedor del partido que se jugó en el Monumental.

En la AFA están convencidos de que fue Seneme quien hizo llegar a la FIFA los links a notas periodísticas y videos que se utilizaron para abrir el expediente contra Messi por los insultos a la terna arbitral brasileña que impartió justicia en Argentina-Chile. La alerta activó un procedimiento de emergencia que en tiempo récord derivó en la suspensión de “La Pulga”.

“La FIFA no está atenta a todos los partidos del mundo. Se rige por los informes oficiales de los árbitros. Si la Comisión de Ábitros no hubiera alertado sobre lo que sucedió en el encuentro entre Argentina y Chile, nunca se hubiera adoptado una decisión de oficio como la que se tomó”, explicaron a Infobae fuentes con acceso al caso.

Walter Seneme, el ex árbitro que impulsó la sanción contra Messi (Getty)
Walter Seneme, el ex árbitro que impulsó la sanción contra Messi (Getty)
Seneme, nacido el 25 de agosto de 1970 en San Carlos, San Pablo, tuvo una mediocre carrera como referí. Estuvo entre los posibles elegidos para dirigir el Mundial de 2014, pero terminó relegado. Dirigió 31 partidos internacionales, entre ellos un Mundial sub 20 y una final de Copa Sudamericana. No mucho más.

Probablemente Baldassi y el resto de los integrantes de la Comisión no estuvieron enterados de la jugada de Seneme. Pero la maniobra demuestra una vez más lo lejos que quedaron los representantes de la Argentina de los lugares de poder donde se resuelven los temas del fútbol.

El resto de la historia es más o menos conocido. La FIFA giró un nota a la AFA, que a la madrugada y a las apuradas hizo su descargo para intentar “salvar” a La Pulga. Pero la sanción ya era un hecho. Tras el informe de la Comisión no se podía volver atrás. Lo que sorprendió, quizás, fue la dureza. Cuatro fechas parece mucho.

¿A partir de ahora actuará siempre de oficio la FIFA cada vez que observe en un video que un jugador insulta a un árbitro? ¿Qué hará cuando advierta una dura infracción que no fue cobrada durante el partido? ¿Cómo reaccionarán las asociaciones cuando crean que han sido perjudicadas con un fallo en un partido?

Los casos en los cuales las asociaciones y sus respectivos tribunales actúan de oficio han sido siempre un tema recurrente de discusión en el ámbito futbolístico. En la Argentina, por ejemplo, el Tribunal de Disciplina tiene como jurisprudencia “no actuar” de oficio. Un ejemplo de ello es lo que sucedió en el caso Carlos Tevez. Cuando el entonces delantero de Boca lesionó al futbolista de Argentinos Juniors Ezequiel Ham, fueron muchas las voces que se alzaron para exigir una sanción. El Tribunal respetó su pensamiento histórico y no intervino.

“Es muy peligroso actuar de oficio. Se abre una hendija para que ingrese una manada de elefantes. Imaginen si a partir de ahora cualquier canal hace un editado con insultos de jugadores, hay que sancionar a todo el mundo”, argumentaron allegados al Tribunal consultados por Infobae sobre las repercusiones del caso Messi.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.