jueves 21 de septiembre, 2017

Macri recibió a la esposa de Leopoldo López.

Comentarios desactivados en Macri recibió a la esposa de Leopoldo López.

El Presidente pidió "recomponer el orden democrático en Venezuela".

Macri recibió a la esposa de Leopoldo López.

 

El presidente Mauricio Macri hizo hoy “un llamamiento a recomponer el orden democrático en Venezuela, manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país e insistió en la necesidad de que se cumpla el calendario electoral para elegir nuevo presidente”.

Así lo informó esta tarde un comunicado oficial difundido por la Casa Rosada luego de que el presidente Macri recibiera en su despacho a la activista política venezolana Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, detenido por disposición del gobierno de Nicolás Maduro, quien denunció como “un golpe de Estado” y “la ratificación de una dictadura en Venezuela” la disolución del Parlamento ordenada hoy por el Supremo Tribunal de Justicia.

También el primer mandatario argentino “insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en Venezuela y pidió por la liberación de los presos políticos, entre los que se encuentra el ex alcalde López”, señaló el comunicado de Presidencia.

Tras ser recibida por Macri en el despacho presidencial por el término de 20 minutos, Tintori afirmó -en declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada- que “desde el liderazgo del presidente Macri hay que impulsar el cambio en Venezuela”.

“Venezuela es una dictadura y con los liderazgos fuertes de la región vamos a salir de esta dictadura y la forma de salir es con elecciones presidenciales este año: 2017. El presidente Macri comparte esta idea, me dijo que eso es lo que tiene que pasar, que se va a pronunciar una vez más y que va a estar muy pendiente de cada uno de los venezolanos”, enfatizó.

Fuentes de la Casa Rosada consultadas por DyN confirmaron que en las próximas horas el Gobierno emitirá un “comunicado” difundiendo la postura de Macri, quien en estos momentos ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur y también integra la OEA y la UNASUR, aunque este último bloque regional es presidido actualmente por Maduro.

“Fue una reunión muy sensible, sincera, Macri se mostró muy impresionado porque en las últimas horas se ratificó la dictadura en Venezuela”, dijo Lilian Tintori y destacó el “compromiso muy grande” del presidente argentino “con el pueblo venezolano y para que haya elecciones en Venezuela este año”.

Tintori reveló que durante la conversación con el Presidente, “Macri una vez más nos comunicó que se va a pronunciar” sobre la decisión adoptada ayer por la Suprema Corte de Justicia de Venezuela que según denunció “eliminó a la Asamblea Nacional Venezolana” votada por “14 millones de ciudadanos” de ese país, hecho que hoy “generó un impacto internacional” de repudio en la región.

Sobre la charla con el Presidente, Tintori relató que “no solamente hablamos de los presos políticos en Venezuela, sino de los venezolanos que están en argentina -más de 5000- que están en un limbo judicial y le pedimos al presidente Macri que atienda a estos venezolanos que están sin papeles porque la dictadura de Nicolás Maduro ha llegado hasta acá porque persigue por todo el mundo” a los que denuncian la situación de crisis en ese país.

“Leopoldo no es el único, son 113 presos políticos en Venezuela, ahora se ratificó la dictadura en Venezuela porque eliminaron la Asamblea Nacional, han dado un golpe de Estado, no tenemos hoy una asamblea nacional electa por el pueblo, han eliminado a 14 millones de venezolanos que han votado por una asamblea nacional que han eliminado, o sea que hay una ratificación de la dictadura en Venezuela”, denunció.

No es la primera vez que Macri y Lilian se encuentran. Ella estuvo en los festejos en el búnker de Macri cuando ganó el ballottage. Durante la campaña, Macri había sido claro respecto a sus planes a nivel internacional si llegaba a ganar las elecciones: entre otras tareas prometía mostrarse firme ante la crisis política y social de Venezuela.

Con diputados oficialistas

Más temprano, diputados de Cambiemos recibieron en la Cámara de Diputados a Tintori, a quien le ratificaron su solidaridad y apoyo “a la recuperación del orden democrático” en el país caribeño.

Tintori reiteró ante los diputados el pedido para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la “carta democrática” a su país. Aseguró que López “sufre torturas y es tratado con mucha crueldad así como el resto de los 115 presos políticos que hay en Venezuela”.

El titular del interbloque oficialista, el cordobés Mario Negri (UCR), tras la reunión que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara indicó que “hemos ratificado nuestra solidaridad y nuestro apoyo a la recuperación del orden democrático pleno en Venezuela”.

Recordó, a su vez, que “hemos repudiado en el día de ayer, con un comunicado, el avasallamiento de las facultades del Parlamento que decidió el gobierno de Maduro” y afirmó que ôlo único que queda de democracia en Venezuela es el recuerdo de que se votó”.

“El populismo se asienta en países ricos como Venezuela, empobrece al pueblo y enriquece a la clase dirigente que se sostiene en el poder militarizando la sociedad y metiendo presos a opositores”, añadió Negri.

Tintori visitó la Cámara baja acompañada por la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López y fueron recibidas, además de por Negri, los diputados Cornelia Schmidt Liermann, Pablo Torello, José Luis Patiño y Waldo Wolf. (Fuente La Nación)

CRECE EL REPUDIO MUNDIAL

Distintos gobiernos de la región expresaron este jueves su preocupación por la situación en Venezuela, calificada por Luis Almagro como un “autogolpe”, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento; mientras que la Unión Europea solicitó un “calendario electoral claro” en Venezuela y respeto a la Asamblea Nacional.

Estados Unidos denunció que la “usurpación” del Poder Judicial es “una ruptura de las normas democráticas”. Además, señaló que el dictamen “daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes elegidos”. Por ello, el Departamento de Estado norteamericano concluyó: “Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela”.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró en Bogotá que su gobierno está preocupado por lo que considera un “deterioro del orden democrático” del país bajo el régimen chavista. El diplomático envió su mensaje luego de una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

La representante del gobierno de Juan Manuel Santos también se sumó a la condena. “Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia”, dijo Holguín en rueda de prensa. En un comunicado emitido poco después por la Cancillería colombiana, el gobierno colombiano señaló su “profunda preocupación” por la decisión.

El mandatario argentino Mauricio Macri, quien este jueves se reunió con la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, hizo un “llamamiento a recomponer el orden democrático” y manifestó su preocupación. Además, remarcó la necesidad de que se cumpla un calendario electoral.

Por su parte, Brasil emitió una nota con un tono de condena hacia el dictamen. “El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

A su vez, el gobierno de Chile expresó su “más alta preocupación” por la decisión de la Corte Suprema. “Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos cómo proceder de ahora en adelante”, agregó el canciller Heraldo Muñoz, quien también reafirmó lo expresado por 20 países durante una sesión en la OEA en la que pidieron pasos concretos en el organismo para lograr un mayor diálogo y que el país salga de la crisis.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que lo que su país quiere “es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos. Pero claramente esto va en la dirección opuesta”.

En tanto, la Unión Europea pidió este un “calendario electoral claro” en Venezuela y llamó a “respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros”, después de las controvertidas decisiones de la Justicia chavista, a través de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Más temprano, la Cancillería de Perú anunció el retiro “definitivo” de su embajador en Venezuela. “Es inaceptable lo que ocurre”, exclamó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien condenó la “ruptura de la democracia” en el país.

Por su parte, el secretario general de la OEA denunció “el autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional”, órgano que defendió como el “último poder del Estado legitimado por el voto popular”.

Ante la situación, realizó un llamado a la región para asumir la restauración de la democracia. “Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política. La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo”, señaló.

También se expresó al respecto el secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo, quien señaló que “no hay democracia sin Parlamento”, al ser cuestionado por la situación venezolana. Castillo subrayó el principio de separación de los poderes del Estado y la obligación de que trabajen en “armónica colaboración”.

El gobierno de Guatemala emitió un comunicado para reiterar su “convicción de preservar el Estado de Derecho” y el apego a las normas constitucionales. “El gobierno expresa su profunda preocupación”, indicó el mensaje, en el que se realizó un llamado a sostener “un diálogo franco, sincero y participativo para la promoción de la concertación política que preserve la paz y las garantías constitucionales”.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.