domingo 24 de septiembre, 2017

Paritaria docente: un nuevo fracaso.

Comentarios desactivados en Paritaria docente: un nuevo fracaso.

Los gremios bonaerenses rechazaron la nueva oferta salarial // Se volverían a reunir en los próximos días .

Paritaria docente: un nuevo fracaso.

Finalmente la nueva reunión entre los docentes y los funcionarios del gobierno bonaerense no llegó a buen puerto y los gremios rechazaron la nueva propuesta salarial.

Según explicaron los dirigentes gremiales a la salida de la reunión, la negociación salarial pasó a un cuarto intermedio y esperan un llamado de la Provincia durante el día martes. La intención es que ambas partes vuelvan a juntarse durante esta semana.

La convocatoria a esta nueva reunión la hizo el miércoles pasado el gobierno de María Eugenia Vidal, tras el paro nacional del día anterior convocado por los sindicatos en reacción al desalojo de la “escuela itinerante” que finalmente fue instalada dos días después en la Plaza del Congreso.

La nueva propuesta del gobierno bonaerense consistió en un aumento del 20%, como piso, o lo que mida la inflación oficial 2017. El pago se efectuaría en tres cuotas. También un adicional por presentismo anual de $5300 en el ingreso promedio. Además, una compensación de 2016 en una suma fija de $750 por cargo.

Dentro de la nueva propuesta, la Provincia incluyó un cronograma para el 2018 y 2019. Para el próximo año propuso el porcentaje de inflación más un 10%, un adicional anual por presentismo de $20.000 sujeto a la baja del ausentismo y un ingreso promedio de $26.108.

Para el 2019 la propuesta fue nuevamente la inflación más un 10% y un adicional anual por presentismo, sujeto a la baja del ausentismo, de $32.000.

Según estima la Provincia, para el año 2017, con este acuerdo, el 50% de los docentes ganarían $23.000 o más y el 66% ganarían $17.000 o más. Con esta propuesta esperan acercarse al acuerdo final para poder dar por concluido el conflicto.

“Sorprendentemente, después de tanta expectativa, el gobierno de la Provincia vino a esta reunión con una gran improvisación”, sostuvo el líder de Suteba, Roberto Baradel, a la salida del encuentro con las autoridades bonaerenses. En esa línea marco que “no hubo un avance” y que tienen decidida “acciones gremiales” en el caso de que la próxima propuesta no alcance sus pretensiones.

El dirigente gremial aseguró que seguirán “firmes con el reclamos” ya que la Provincia “mantiene una estrategia de no modificar la propuesta inicial, salvo un 1 o 2%” en el porcentaje de aumento salarial.

“No se trata de ganar o perder, se trata de que nos va la vida en la defensa de la educación pública”, afirmó Baradel.

Por su parte, la dirigente del FEB Mirta Petrocini, criticó a las autoridades del gobierno porque “no nos entregan datos concretos para poder evaluar la propuesta”. “Hay una situación conflictiva muy extensa. Tiene que haber una decisión política de resolver esta situación explicó”.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que el gobierno “mejoró todos los componentes de la oferta salarial” y destacó que subieron “el piso garantizado o la inflación que haya” para este 2017.

Por su parte, el ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, afirmó que hicieron “una propuesta superadora, integradora y profunda”. Además, sostuvo que se “superaron todas las ofertas anteriores” en este nuevo plan que les presentaron a los docentes.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, se refirió al cuarto intermedio en el que quedó la negociación y dijo que fue “un pedido de las agrupaciones gremiales”. También explicó que la oferta que realizaron tuvo diferentes recepciones en los dirigentes gremiales.

La reunión que se llevó a cabo fue la décima primera en el período de negociaciones que llevan adelante las autoridades bonaerenses con los gremios docentes.

El último ofrecimiento del gobierno de Vidal fue del 19 por ciento en tres cuotas, un 5 por ciento por presentismo y una cláusula gatillo en caso de que la inflación anual supere esa cifra, además de un bono de 500 pesos. (Fuente Infobae)

LAS OPINIONES

La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, confió hoy en que la Provincia pueda “mejorar algún punto más” la oferta salarial a los docentes y alcanzar así un acuerdo paritario, pese a que advirtió que la propuesta “gira sobre un mismo esquema” elaborado “unilateralmente”.

“Con las propuestas que hacen, giran sobre un mismo esquema, sobre una misma propuesta elaborada unilateralmente. Tengo clarísimo que ese esquema es inalterable. El tema es también poder discutir la propuesta. Con otras variables, si mejoran algún punto más, se puede” llegar a un acuerdo, aseveró.

En declaraciones a la prensa, la dirigente valoró además que “después de dos meses, al menos se logra que no sea, como se dice, bajar la persiana” de la negociación, y sostuvo que el cuarto intermedio acordado ayer en la reunión con funcionarios bonaerenses “da una idea de que se puede entablar un diálogo sincero, que sea el camino de una negociación”.

De todas formas, en coincidencia con el resto de los representantes gremiales, la titular de la FEB negó que la propuesta recibida sea la que la administración de María Eugenia Vidal dio a conocer a los medios. “El 20% de aumento significan 97 pesos más a octubre (en relación a la última propuesta que había hecho la Provincia). Es decir, el salario de bolsillo de $11.663 pasaría a 11.760 pesos a octubre de 2017, como para dar un ejemplo”, explicó.

Por último, cuestionó los ofrecimientos de sumas adicionales porque “no son remunerativos, no llega a los jubilados ni se calcula para el aguinaldo”, y sostuvo que serían importante “si fueran al básico”.

Por su parte, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, destacó hoy que ganó el “diálogo” en las negociaciones salariales con los docentes, pese al rechazo a la nueva propuesta, porque los sindicatos del sector “no lanzaron a un paro” tras la fracasada reunión paritaria.

“Creemos que lo que ha ganado en este caso es la predisposición al diálogo”, dijo Finocchiaro en declaraciones a la prensa. Consultado sobre cuándo se retomarán las reuniones paritarias en medio de un conflicto que ya tuvo 16 días de huelga, respondió: “nosotros hoy vamos a trabajar para dar la nueva fecha de convocatoria y ver de reunirnos con ellos (por los dirigentes sindicales)”.

En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, también resaltó hoy la “instancia de diálogo” que hay entre el Gobierno y los sindicatos docentes para llegar a un acuerdo salarial, luego de que los gremios “no” salieron a declarar un paro en medio de las negociaciones.

En ese marco, Lacunza defendió la nueva propuesta realizada ayer por la administración de María Eugenia Vidal en los haberes de los maestros, al sostener que es “lo mejor” que se puede ofrecer para “darle previsibilidad en sus salarios, y para que los padres y alumnos no tengan la angustia en cada inicio del ciclo lectivo respecto a las clases”.

“Creo que es la primera reunión (por la de ayer) que no salen los sindicatos y declaran un paro, en ese contexto que estamos es un paso adelante, ya que antes había un rechazo visceral, y ahora se alienta la construcción de un diálogo”.

“No pretendemos que nuestra propuesta sea una imposición, es una negociación, queda abierta con el cuarto intermedio en la instancia de diálogo”, consideró Lacunza. (Fuente El Día)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.