sábado 23 de septiembre, 2017

Se esperan anuncios laborales del Macri el 1° de Mayo en Ferro.

Comentarios desactivados en Se esperan anuncios laborales del Macri el 1° de Mayo en Ferro.

Pablo Moyano no se apiadó del Momo Venegas.

Se esperan anuncios laborales del Macri el 1° de Mayo en Ferro.

Día del Trabajador: cinco actos y un anuncio de Macri sobre subsidios al empleo. A diferencia del año pasado, la CGT, las CTA y la izquierda se movilizarán por separado. El Presidente cerrará el acto del “Momo” Venegas.

Mauricio Macri revolviendo el locro en el almuerzo con los trabajadores de Gastronómicos, el año pasado, para celebrar el Día del Trabajador.

El paisaje sindical por la conmemoración del Día del Trabajador será muy distinto al del año pasado y eso que las proclamas siguen siendo las mismas: Ganancias, freno a los despidos e inflación. Mientras que este año habrá cinco actos por separado, el 29 de abril de 2016 congeniaron en una única y masiva movilización las cinco centrales existentes (en aquel entonces las tres vertientes de la CGT más las dos CTA).

Incluso la izquierda que siempre va por su carril, el año pasado se acercó al acto realizado en el monumento al Trabajo: dirigentes como Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño se entremezclaron con los manifestantes. Este año, en cambio, el FIT convoca a las 15 en Plaza de Mayo, y el diputado trotskista ya se diferenció y metió ácido al tema: “Esperamos una concurrencia que duplique el modesto acto en Obras Sanitarias de la CGT”. También hablará la ascendente dirigente de Suteba Romina Del Plá, que le disputará la conducción del gremio a Roberto Baradel.

El aviso de Pitrola hace referencia al acto cerrado que harán los gremios confederados de Azopardo: será a las 11 en las instalaciones del mítico club de Núñez y que cede José Luis Lingeri, el histórico dirigente de Aguas. La capacidad del micro estadio es de alrededor de 5.000 personas. Pero este acto tendrá una novedad: hablará solamente el portuario Juan Carlos Schmid, de la rama del transporte y por lo tanto representante del ala dura dentro de la Central obrera.

Día del Trabajador: cinco actos y un anuncio de Macri sobre subsidios al empleo

El que sorprendió fue el titular del gremio de los peones rurales y del partido FE, Gerónimo “Momo” Venegas: Mauricio Macri cerrará su acto en Ferrocarril Oeste. El Presidente hablará para las 19 horas y anunciará el “Sistema de Empalme” por el cual se busca “pasar del asistencialismo al empleo”. La idea del proyecto es que las empresas tomen a beneficiarios de planes sociales y que esa asignación pase a formar parte del sueldo disminuyendo la carga del privado que los toma. Podría, también, anunciarse un alivio en las cargas sociales y tributarias que paga el empleador por sus trabajadores. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acompañará a Macri y luego, ya confirmó, se quedará a comer empanadas con el “Momo”.

Un dato: el año pasado Macri fue invitado a almorzar locro al Centro Cultural y Deportivo de la UTHGRA, gremio que conduce Luis Barrionuevo; aunque su anfitrión fue su cuñado: Dante Camaño. Dante es el secretario general de la sección Capital Federal y hermano de Graciela, la diputada massista. Este año el que confirmó presencia allí es Triaca. ¿Irá el Presidente luego de las idas y vueltas con Barrionuevo, ya que lo trató de ‘chico caprichoso’?

Las dos CTA, en tanto, se concentrarán a las 14 frente a la Escuela Itinerante docente ubicada en la plaza Congreso. Allí hablará seguro Hugo Yasky, y aún no se sabe si estará presente Pablo Micheli ya que por estas horas está en Cuba.

Los trabajadores de la economía popular tendrán este año su propia marcha: el tridente de San Cayetano, estos son la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie (BP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC) prometen hacer un multitudinario acto. El GPS da cuenta que la jornada comenzará a las 9 con una asamblea en el Teatro Verdi, en La Boca. De ahí marcharán hasta el monumento al Trabajo en Independencia y Paseo Colón para dar lugar a las 13 horas a los discursos de Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Daniel Menéndez (BP) y Juan Carlos Alderete de la CCC. (Fuente Clarín)

PABLO MOYANO

 

El movimiento sindical celebrará mañana el Día Internacional del Trabajador con actos por separad o convocados por la CGT, las dos CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky y las 62 Organizaciones peronistas que realizarán un congreso en el microestadio de Ferro al que asistirá el presidente Mauricio Macri.

Pablo Moyano , secretario gremial de la CGT, le respondió a Gerónimo Venegas , el jefe de UATRE, quien había dicho que ‘los chicos de la CGT no sabén adónde van’. “Es vergonzoso que algunos dirigentes lleven a sus propios trabajadores a aplaudir a Macri “, indicó en declaraciones a El fin de la metáfora, que se emite por Radio 10.

“Mañana vamos a tener un sentimiento de bronca por las medidas del Gobierno y de vergüenza. Llevar a trabajadores a aplaudir al Presidente, que está tomando medidas en contra de los trabajadores como la inflación, el impuesto a las Ganancias, los despidos, el techo a las paritarias. Pero cada uno es artífice de su propio destino”, agregó.

Moyano se refirió a la actualidad del país y aseguró que desde la Confederación General de Trabajadores continuarán con los reclamos hacia el Gobierno. “Del lado de la CGT no hay mucho para festejar ni conmemorar mañana, va a ser una jornada de protesta donde vamos a seguir ratificando los reclamos legítimos que derivaron al paro general”, apuntó.

“Lamentablemente vemos que el Gobierno, cuando dijo que no tenía plan B, tenía razón, sigue insistiendo con este modelo. Día a día siguen despidiendo trabajadores, la inflación no baja y no se modificó Ganancias”, añadió el subjefe de Camioneros, que comparó la situación lo que sucedió en la década del 90. “Esos años hablaban de flexibilización laboral, apuntaban a atacar a los trabajadores a través de sus salarios y de que no tengan la posibilidad de discutir sus condiciones laborales”.

Consultado por las elecciones legislativas de este año, Moyano destacó que la CGT es independiente y que cada dirigente jugará con el candidato que más le parezca. Además, resaltó que los candidatos del oficialismo crecen porque no tienen rivales, en referencia al Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

“De los candidatos que está midiendo el gobierno algunos no estarían en condiciones de representar la provincia de Buenos Aires. Los candidatos del Gobierno crecen porque del otro lado no hay prácticamente nada. Si alguno lo vio a Massa , que le avisen que hay elecciones”.

“Dentro del peronismo no surge un candidato que aglutine a todo el peronismo y levante las banderas de los trabajadores. Randazzo fue una parte importante del gobierno anterior y lamentablemente el transporte no mejoró nada en su mandato”, concluyó. (Fuente La Nación)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.