sábado 25 de noviembre, 2017

Gremios docentes rechazaron la nueva propuesta de Vidal.

Comentarios desactivados en Gremios docentes rechazaron la nueva propuesta de Vidal.

Dijeron que la oferta "fue similar a la anterior".

Gremios docentes rechazaron la nueva propuesta de Vidal.

El gobierno bonaerense formalizó una nueva propuesta, que duplicaba la suma no remunerativa del 2016 y acortaba el aumento 2017 a dos tramos. Sin embargo, no fue aceptada por los gremios.

Representantes de los gremios docentes rechazaron la nueva oferta salarial planteada hoy más temprano en La Plata por funcionarios bonaerenses, y que consistía en duplicar la suma no remunerativa de 2016 y acortar los tramos en los que se pagará el aumento de 2017.

En la reunión, que fue de comisiones técnicas por lo cual no se esperaba que saliera de ella ningún acuerdo formal, la Provincia llevó una nueva oferta a los maestros. Lo que proponía el Gobierno de María Eugenia Vidal era duplicar la suma no remunerativa de 2016 de la última oferta. Así, pasaría a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra con un máximo de 2.500 pesos. Esta suma extraordinaria buscaba compensar el reclamo de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

Además, el aumento sería en dos tramos (abril y septiembre) y no en tres, como había sido la propuesta anterior. En septiembre, el aumento llegaría al 20% más cláusula gatillo y el sueldo para un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasaría a 11.761 pesos.

La propuesta mantenía los términos de la oferta anterior: 2018 y 2019 el índice de más el 10% y monitoreos semestrales de cláusula gatillo. Esta novedad había sido rechazada por los dirigentes gremiales, quienes aseguraron que buscaba evitar la reunión paritaria anual.

Según afirmaron la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, y su par de la FEB, René Cruz, la nueva oferta fue “similar a las anteriores”, al formular declaraciones a la salida del encuentro que se desarrolló en el ministerio de Economía provincial en La Plata.

El encuentro, el 12° entre las autoridades de los gremios de docentes y funcionarios bonaerenses, es el primero después de que un fallo judicial instara al Gobierno a no descontar los días de paro y a los maestros a no realizar más huelgas. La reunión se hizo en el Ministerio de Economía provincial. En medio de la negociación, esta tarde el Frente Gremial Docente instalará una carpa en la plaza San Martín de La Plata.(Fuente Clarin/Foto Mauricio Nievas)

“Salimos muy mal”

Dirigentes de Suteba y FEB, al término de la reunión, coincidieron en señalar: “Salimos muy mal, nos vuelven a hacer la misma oferta salarial de la ultima reunión y que ya había sido rechazada”.

“Nos vuelven a ofrecer el 20 por ciento y nos vamos mal porque no hemos podido tener el acta de la oferta, necesitamos saber cuál es el básico, los montos que van a cada una de las bonificaciones, cuánto va a cobrar un preceptor, una maestra o un director”, subrayaron.

María Laura Torre, del Suteba, reveló que durante el encuentro los sindicalistas volvieron “a plantear el acatamiento al fallo de la justicia que obliga al gobierno provincial a devolver el dinero descontado por adhesión a los días de paro y que se abstenga de seguir aplicándolo”.

“De lo contrario, los docentes van a cobrar los primero días de mayo menos sueldo que el mes pasado, hablamos de sueldos que van de 9.801 a la docente que mayor antigüedad tiene y que percibe 13.600 pesos”, aseguraron.

El 17 de abril pasado, los gremios docentes rechazaron una oferta oficial de un acuerdo salarial hasta el año 2019 que consistía en un aumento del 20 por ciento como piso, con una cláusula gatillo que garantizaba su eventual reformulación a la luz de la inflación oficial de este año, y su concreción sería en tres cuotas.

La propuesta formulada por la administración de Vidal incluía el pago de un adicional por presentismo anual de 5.300 pesos en el ingreso promedio, además de una compensación por el 2016, consistente en el pago de una suma fija de $750 por cargo.

La oferta incorporaba también un cronograma para el año próximo y el subsiguente: para el 2018, sugería establecer un aumento salarial equivalente al porcentaje de inflación más un 10%, a lo que se sumaba un adicional anual por presentismo de $20.000 sujeto a la baja en los índices de ausentismo, en tanto, para el 2019, establecía como pauta del incremento salarial la inflación más un 10 por ciento, más un adicional anual por presentismo, también sujeta a la baja en ese índice. (Fuente El Día)

Docentes: Gobierno mejoró oferta, pero los gremios la rechazaron

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.