miércoles 20 de septiembre, 2017

La información de Odebrecht vendrá vía Cancillería.

Comentarios desactivados en La información de Odebrecht vendrá vía Cancillería.

Lo confirmaron los tres fiscales que viajaron a Brasil: Rodríguez, Stornelli y Picardi.

La información de Odebrecht vendrá vía Cancillería.

Se concretó la reunión entre fiscales argentinos y brasileños, quienes explicaron cómo será el procedimiento para que la documentación llegue al país. Los detalles del encuentro.

Este viernes se concretaron las esperadas reuniones en Brasilia entre los fiscales de Brasil y de Argentina por el escándalo en torno a las contrataciones de la empresa Odebrecht, que pagó coimas en varios países para conseguir obras públicas. El objetivo del encuentro fue establecer los mecanismos de cooperación para el envío de la información correspondiente al capítulo argentino de las revelaciones judiciales de la constructora.

Fuentes judiciales precisaron a Infobae que el procedimiento legal establece que el intercambio de información será de Estado a Estado. Esto quiere decir que la información será remitida desde el gobierno brasileño a la Cancillería, porque la ley establece que los exhortos los deben tramitar los países. Aunque esto podría ser considerado una ‘verdad de perogrullo’, en los últimos días se especuló bastante sobre esta cuestión.

Asimismo, los fiscales brasileños anunciaron que van a iniciar el proceso de cooperación previsto expresamente en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, especialmente la remisión de información espontánea y la conformación de equipos conjuntos de investigación (ECI).

No obstante, aclararon que el trámite deberá ser revisado por el Tribunal Superior de su país, que analizará los pedidos de los fiscales argentinos a la luz de las leyes de Brasil. Aunque no se mencionaron plazos, hubo un compromiso de que será lo más rápido posible.

Otra cuestión que resaltaron los fiscales brasileños es que no necesitan ningún tipo de acuerdo con Odebrecht para iniciar el proceso, que es independiente de un eventual acuerdo que la contratista realice con las autoridades argentinas.

Los fiscales Rodríguez, Stornelli y Picardi, junto al viceprocurador general de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada (Fiscales.gob.ar)

Los fiscales Rodríguez, Stornelli y Picardi, junto al viceprocurador general de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada (Fiscales.gob.ar)

Fueron dos encuentros, ambos celebrados en la sede la Procuraduría General. El primero, con el vicefiscal General, José Bonifacio, y el segundo, con el secretario de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Vladimir Aras. Desde argentina viajaron los fiscales Sergio Rodríguez, Carlos Stornelli y Franco Picardi.

Las revelaciones de Odebrecht sobre el pago de coimas vinculadas con obra pública constituyen el eje del denominado “Lava Jato”, que se ventila en Brasil, pero con implicancias en la región, incluida la Argentina, donde la compañía admitió haber pagado retornos del orden de los 35 millones de dólares entre el 2007 y el 2014 a la Justicia de los Estados Unidos.

Argentina es el segundo país, después de Ecuador, que mantiene este tipo de reuniones, al más alto nivel de cooperación entre fiscales, desde que ayer venció el acuerdo de confidencialidad entre la justicia norteamericana y Odebrecht en lo que se refiere a la ramificación internacional del escándalo. (Foto principal: conferencia de prensa de los fiscales argentinos en Brasil junto al procurador brasileño)

Gestión de Garavano

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunirá el lunes en Washington con el fiscal general Jeff Sessions, en el marco de una serie de encuentros que viene manteniendo en los Estados Unidos para poder acceder a la información que proporcionó la empresa brasileña Odebrecht en el país norteamericano.

Con el mismo objetivo, el ministro ya se reunió esta semana en Nueva York con un grupo de fiscales federales que investigó a la constructora brasileña.

Antes de su viaje a los Estados Unidos, Garavano se reunió en Buenos Aires con los representantes legales de la constructora brasileña, a quienes les exigió que “le entreguen al Estado argentino el listado de quienes recibieron sobornos” en el país para remitirlo “inmediatamente a la justicia”, en tanto que la compañía le entregó documentación referida a sus contratos locales de obra pública entre el 2007 y el 2014. (Fuente Infobae)

PIDEN QUE LOS DATOS NO SE HAGAN PÚBLICO

Brasil limita al Gobierno los datos sobre Odebrecht: se los dará solo a Gils Carbó y pide que no se hagan públicos.
El Ministerio Público Fiscal brasileño advirtió que la información que entregaría a la procuradora desde el jueves deberá permanecer “en secreto”; la Casa Rosada quiere que se publique

El Ministerio Público Fiscal de Brasil ratificó que los datos que podrían llegar a la justicia argentina desde el jueves próximo sobre el capítulo local del Lava Jato serán entregados a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , y advirtió que deberán permanecer “en secreto”. El gobierno de Cambiemos pretende que la información sobre el pago de coimas de Odebrecht en el país se haga pública cuando llegue a manos de las autoridades judiciales.

El titular de la Procuración General de la República de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, firmó el viernes pasado un oficio dirigido a Gils Carbó. El documento, al que accedió LA NACION, llegó esta mañana a la procuración vía la Cancillería. Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron a este medio que Brasil dejó en claro que mantendrá el acuerdo entre fiscalías para compartir la información y solicitó que los datos no se hagan públicos. Ese es el mecanismo habitual que utiliza Brasil para compartir datos del Lava Jato con otros países: nunca se los entregó a un gobierno.

Gils Carbó será la encargada de repartir los datos que lleguen desde Brasil sobre el capítulo argentino del Lava Jato entre los fiscales argentinos que investigan el caso Odebrecht.

LA NACION reveló en su edición de ayer que podría empezar a llegar esta semana de Brasil apuntarán a los intermediarios. Según reconstruyó este medio, los intermediarios aparecerán identificados por Odebrecht como “lobbistas” o como “socios locales” para los negocios de la empresa en el país.

La información debería liberarse para la Argentina y otros países a partir del jueves próximo, aunque podría demorarse por varios motivos. Por un lado, la justicia brasileña se encuentra sobrepasada por las investigaciones que involucran al presidente Michel Temer, y sus antecesores, Dilma Rousseff y Luiz Lula da Silva. Además, Odebrecht aún no fue notificada de algún requerimiento enviado desde Buenos Aires, como lo impone la cláusula 21° del acuerdo de cooperación que la constructora firmó con los investigadores brasileños y refrendó el juez Sergio Moro.

El ministro de Justicia, Germán Garavano , reconoció ayer su “preocupación” porque los datos que aportará Brasil de la investigación de la causa Odebrecht serán enviados a Gils Carbó, a quien vinculó con el kirchnerismo.

En una entrevista con Radio Mitre, el funcionario resaltó que los jueces que investigan el Lava Jato deberían poder acceder a esa información y reiteró que la Casa Rosada quiere que los datos se hagan públicos. “No es Odebrecht el que aporta los datos, sino la fiscalía brasileña. Es convenio entre fiscalías”, apuntó.

“Queremos que se pueda transparentar y que se haga pública”, destacó.

EL PEDIDO DE CARRIÓ

En un escrito que presentó esta mañana ante el fiscal federal Federico Delgado, la diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI) pidió hoy que la Justicia comience a investigar si Julio De Vido y sus principales colaboradores, Roberto Baratta y Ricardo Jaime, cobraron coimas de la empresa Odebrecht.

Además, la referente de Cambiemos solicitó que “se tomen las medidas necesarias para garantizar que la información” que Brasil enviaría esta semana se remita a los jueces y fiscales que investigan el capítula argentino del Lava Jato. Para Carrió, es importante que esa información “no quede solo en manos” de Gils Carbó .

“Gils Carbó no es garantía de búsqueda de la verdad en absoluto y tengo fundados temores en que intente encubrir o desviar las investigaciones abiertas respecto del pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht”, advirtió Carrió. (Fuente La Nación//Foto la Procuradora Gils Carbó con el ministro de Justicia Garavano)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.