jueves 23 de noviembre, 2017

La Policía de CABA desalojó a los piqueteros encapuchados de la 9 de Julio.

Comentarios desactivados en La Policía de CABA desalojó a los piqueteros encapuchados de la 9 de Julio.
La Policía de CABA desalojó a los piqueteros encapuchados de la 9 de Julio.

Una manifestación de organizaciones piqueteras que cortaban, desde este mediodía, el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, fue desalojada por la guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad, con camiones hidrantes y gases lacrimógenos.

Los manifestantes -varios de ellos encapuchados, con palos en la mano- se habían instalado en la avenida cerca de las 13, en el marco de un reclamo que incluía la instalación de carpas y ollas populares frente a la sede de la cartera que conduce Carolina Stanley.

Entre las organizaciones que reclamaban por planes sociales y laborales se encontraban Quebracho, la Federación de Trabajadores por la Economía Social Limitada (Fetraes) y el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, cuyos representantes fueron recibidos por funcionarios de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo.

Antes de que se retiraran las organizaciones, integrantes de la agrupación Quebracho comenzaron a arrojar piedras y cascotes a los efectivos policiales, lo que generó la represión de los efectivos de las fuerzas de seguridad, que utilizaron camiones hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Durante la protesta y los incidentes posteriores, quedó interrumpido el servicio del Metrobus que circula por esa avenida y que hacia las 17 comenzaba a normalizarse. En la protesta se observaron manifestantes encapuchados, con palos y con cubiertas que quemaron sobre el asfalto de la avenida.

LOS JEFES DEL PIQUETE

Eduardo “Negro” Montes coordina la cooperativa Gráfica Patricios y forma parte del Frente de la Economía Social de La Cámpora. Fue, esta tarde, uno de los referentes que encabezó la movilización al ministerio de Desarrollo Social que terminó con un desalojo de la Policía de la Ciudad y, al menos, siete personas detenidas, entre ellos un menor.

Montes, que formó parte del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) del Ministerio de Trabajo, es militante K y suele compartir actos y actividades con dirigentes y legisladores de esa agrupación.

Camporistas, cristinistas y ex funcionarios K, entre los jefes del piquete de la 9 de Julio

En las referencias internas de La Cámpora se lo vincula a Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de la agrupación y el principal referente de la misma en la Capital Federal, zona que es base política de Montes.

Cuando en 2014 se conformó el frente de cooperativas, Montes compartió acto con Larroque y en una video de Telam, ambos aparecen haciendo declaraciones.

Otro de los dirigentes que negociaron con el gobierno también es kirchnerista declarado. Juan Pablo O’Dezaille fue Subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social, hasta diciembre de 2015. Hoy estuvo del otro lado del mostrador: antes recibía los reclamos de organizaciones piqueteras y ayer fue a pedir.

Alejandro “Coco” Garfagnini, jefe de la Tupac Amaru en Capital Federal, también entró al Ministerio y luego habló con la policía. Fernando Gómez, otro de los que negoció, forma parte de la mesa de Descamisados, agrupación del peronista de izquierda, que conduce Marcelo Koenig, candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires.

EL ENOJO DE MACRI

“No sabés el enojo que tenía con Horacio”, se le escapó a uno de los ministros que ayer habló con Mauricio Macri. El Presidente estaba fastidioso por lo que había ocurrido el martes, cuando la Ciudad fue copada por piquetes y cortes que hicieron imposible el tránsito. En rigor, no es un malestar que pueda sorprender a quienes caminan los pasillos del poder. En el entorno presidencial admiten que los piquetes son siempre motivo de discordia entre Nación y Ciudad, a pesar de la evidente sintonía que tienen el jefe de Gobierno y su predecesor. La política contra los bloqueos de avenidas y calles es, tal vez, la única disidencia fuerte que mantienen. Macri pretende un accionar más contundente. Larreta es más cauteloso.

“Mauricio cree, además, que Horacio ya no tiene excusas para no cumplir la ley y exige frenar los piquetes”, revelan en la Casa Rosada. “Nos pidió el traspaso de la Policía federal y se lo dimos. Nos pidió que fuera con los recursos y lo hicimos. La responsabilidad es de él”, aseveran. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich es la más vehemente del Gabinete. Sus colaboradores repiten que no se puede seguir permitiendo que “20 o 30 personas causen un caos que afecte a millones de personas”.

Macri se había enojado con Larreta: pide más acción frente a los piquetes

El contrapunto entre Bullrich y la administración porteña viene de lejos. La ministra presentó, en febrero del año pasado, a las pocas semanas de asumir un protocolo antipiquete y dijo que tenía que implementarlo cada distrito: “Si hay cortes y los piqueteros no se van a los cinco o diez minutos, los sacamos”, sostuvo. El protoclo quedó rápidamente en el olvido. Aunque la ministra se jacta de que casi no existen cortes en la Panamericana, donde sí tiene potestad la Nación.

La cuestión de los piquetes nunca escapa a los debates en el Gobierno nacional, pero cada tanto asoman con más fuerza. En marzo, después de un verano más o menos tranquilo, hubo un pico de cortes altísimo. Aquella vez Macri dejó trascender: “Horacio va a tener que hacer algo”. Ayer volvió a oírse ese comentario cuando, entrada la tarde, los canales de televisión mostraban la avenida 9 de Julio estaba copada por manifestantes con caras tapadas que quemaban neumáticos frente al ministerio de Desarrollo Social. Esta vez, sin embargo, hubo un operativo y se liberó la avenida.

“Vamos a apostar al diálogo. No queremos que nos tiren un muerto antes de las elecciones”, dicen cerca del jefe de Gobierno. Rodríguez Larreta tiene, en ese punto una aliada clave. Elisa Carrió. (Fuente Clarín)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.