jueves 23 de noviembre, 2017

“A los gremios docentes les da alergia hablar de presentismo”.

Comentarios desactivados en “A los gremios docentes les da alergia hablar de presentismo”.
“A los gremios docentes les da alergia hablar de presentismo”.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, defendió hoy el incremento en la última oferta salarial a los docentes, al afirmar que si hubieran “ofrecido esto el 6 de febrero, no lo hubieran aceptado”, y advirtió que el premio por presentismo lo van a resolver “unilateralmente” sin concurrencia de los gremios.

En este sentido, cuestionó que a los sindicatos docentes “les da alergia hablar de presentismo”, y advirtió que no van a reintegrar los descuentos por los días de paro.

Tras la oferta salarial de 24% de incremento al que se le agregan sumas fijas que hacen que el aumento trepe a 27,4 por ciento, Lacunza sostuvo que se trata de “un fin de camino salomónico, equilibrado, que podemos pagar y que obviamente tiene sacrificio presupuestario de otras partidas, básicamente de obras públicas”.

Consultado sobre por qué se extendió tanto la negociación paritaria, que comenzó hace casi cinco meses, respondió en declaraciones a la prensa “si hubiéramos ofrecido esto el 6 de febrero, no lo hubieran aceptado”. “No es que ayer se nos prendió la lamparita y mejoramos la propuesta, hace dos meses que estamos trabajando en esto, antes que empiecen las candidaturas, que cierren las listas”, enfatizó.

Para el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal, se trata de “una propuesta superior a las anteriores, competitivas” porque, sentenció, “queremos resolver el conflicto”. “No quiero caer en la paradoja de que ahora que estamos cerca de un acuerdo los gremios digan que el acuerdo es fantástico y el Gobierno dice que no es tan bueno porque sería el reino del revés”, expresó.

Aunque reconoció que el Gobierno bonaerense cedió en la propuesta sobre el incentivo por presentismo y la negociación paritaria extensiva a 2018 y 2019, valoró que hoy “está en la opinión pública la noción del presentismo, está la noción el tema de negociar a largo plazo”.

Lacunza explicó que para acordar un premio por presentismo necesitan “la concurrencia de los gremios” y no la pudieron conseguir, pero advirtió: “¿Y qué hacemos?, ¿no hacemos un acuerdo por eso? Lo haremos unilateralmente, será más difícil, no tendremos la concurrencia de los gremios acá, pero lo haremos acá”.

El ministro de Economía bonaerense también aseguró que sigue en pie “la política educativa” para que los alumnos recuperen los días de paro durante las vacaciones de invierno. (Fuente El Día)

JORGE SILVESTRE

El titular del bloque de diputados Cambiemos, Jorge Silvestre, destacó la oferta realizada por el gobierno provincial a los gremios docentes y se mostró optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo en los próximos días.

“La gobernadora María Eugenia Vidal está haciendo el máximo esfuerzo para lograr un acuerdo con los gremios docentes, consiguiendo que los alumnos estén en las aulas y que los padres tengan la tranquilidad de que sus hijos están recibiendo una educación de calidad”, indicó Silvestre.

Cabe recordar que en la reunión paritaria realizada en horas del mediodía, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires propuso elevar el salario docente en un 27,4% entre mejora salarial y recupero de lo perdido en 2016 por la inflación.

”El Ejecutivo presentó una propuesta respondiendo a los pedidos realizados por los gremios que integran el Frente Gremial Docente, demostrando la vocación de diálogo y la voluntad de solucionar el conflicto, a pesar de las injustificadas y arbitrarias medidas de fuerza tomadas por los sindicatos durante los últimos meses” recordó el titular de la bancada oficialista en la Cámara baja.

“Confío en que los docentes aceptarán esta propuesta superadora y se llegará a un acuerdo en los próximos días”, dijo Silvestre y advirtió “en caso contrario estaremos hablando de otros perseguidos por los dirigentes gremiales, que nada tienen que ver con el derecho esencial de los niños y jóvenes a la educación”.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.