miércoles 22 de noviembre, 2017

Lanata denunció nuevos negociados K, esta vez con centros de adicciones.

Comentarios desactivados en Lanata denunció nuevos negociados K, esta vez con centros de adicciones.
Lanata denunció nuevos negociados K, esta vez con centros de adicciones.

Supuestos negociados con centros de atención para adictos a las drogas jamás construidos pero pagados parcialmente a diversos municipios o a través de universidades nacionales fue el eje del informe principal de la segunda emisión del año del programa Periodismo para Todos (PPT), emitido por El Trece.

El programa conducido por Jorge Lanata recorrió los lugares donde deberían haber sido construidos los centros con fondos del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) durante el gobierno kirchnerista y las gestiones del ahora diputado Julio De Vido y el cura Juan Carlos Molina, respectivamente.

Por ejemplo, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) recibió 9 millones de pesos para la construcción de uno de esos centros pero nada se hizo. La ex diputada provincial Marilyn Canata, del radicalismo, responsabilizó al rector de esa casa de estudios, Omar Judis, a quien acusó de ser “el cajero” del ex gobernador provincial y actual intendente de la ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich.

“El gobierno de la provincia del Chaco desliga responsabilidad sobre el estado del proyecto”, dijo la gobernación a cargo del sucesor de Capitanich, Domingo Peppo, a través de un comunicado.

De acuerdo con la investigación de PPT, lo mismo que pasó en el Chaco sucedió al menos en otros dieciseis distritos donde debieran haberse construido centros de atención a las adicciones en barrios carenciados pero nada se hizo pese a haberse adelantado parte del dinero desde la Nación. Varios de ellos son terrenos baldíos.

Así, por ejemplo, se señaló que el municipio de Tres de Febrero, al noroeste del conurbano bonaerense, cobró en 2015 unos 3,5 millones de pesos sobre un total presupuestado de 8 millones de pesos para una obra que nunca se concretó. El actual intendente de Cambiemos, Diego Valenzuela, hizo una denuncia penal por este tema.

En Lanús ocurrió algo similar con el club Lanús, que llegó a percibir 5 millones de pesos de adelanto sobre un total de 9 millones y el lugar de atención a los adictos tampoco fue levantado. En Mar del Plata, el municipio cobró 7,5 millones de pesos sobre un total presupuestado de 13 millones pero el lugar donde se erigiría el centro está sin construir.

En la capital santacruceña, Río Gallegos, se dio algo similar a lo sucedido en el Chaco. A través de un convenio con la Sedronar, la Universidad de la Patagonia Austral cobró 7 millones de pesos sobre un total previsto de 18 millones pero nada se hizo. Antes de llegar al Sedronar, Molina estaba a cargo de una fundación para adictos en Cañadón Seco, cerca de Caleta Olivia, al norte de Santa Cruz.

El único lugar que el programa encontró construido el centro para atención de los adictos fue en Avellaneda, pero el mismo tuvo que cerrar durante un mes por los problemas de inseguridad en el barrio en el que funcionaba. Recién volvió a abrir sus puertas hace dos semanas pero no funciona plenamente. De acuerdo con el informe, de 77 centros planificados sólo se construyeron 25.

Tal como ocurrió la semana pasada, en el arranque del nuevo ciclo del programa, PPT comenzó ayer con el segundo capítulo de la parodia de políticos kirchneristas y de Cambiemos que conviven en una casa llamada Grieta y continuó luego con el tradicional monólogo de Lanata con un resumen de las noticias más importantes de la semana pasada. (Fuente Clarín)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.