miércoles 20 de septiembre, 2017

Masiva votación contra Constituyente de Maduro.

Comentarios desactivados en Masiva votación contra Constituyente de Maduro.

Hubo un muerto y varios heridos.

Masiva votación contra Constituyente de Maduro.

En muchos centros se agotó el material electoral a mitad de la jornada. Cinco ex presidentes latinoamericanos vigilaron el proceso, elogiaron la organización y se reunieron con familiares de las 94 víctimas mortales de la represión.

Este domingo desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde los venezolanos acudieron masivamente a los centros electorales, esta vez en parques, plazas e iglesias, para votar contra la Constituyente de Nicolás Maduro, pedir elecciones y un cambio de gobierno, una consulta popular convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no cuenta con el aval del régimen.

La jornada de votación transcurría en paz hasta que se registró un grave incidente en Catia, al oeste de Caracas. En el mismo murió una mujer, según dijo el Ministerio Público su cuenta de Twitter: “Fiscalía 124 del AMC (Área Metropolitana de Caracas) investiga muerte de Xiomara Escot y tres heridos, hecho ocurrido durante situación irregular en Catia”.

Pero el encargado de la campaña de la consulta, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, escribió en su Twitter:”Hace poco un incidente en Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos”.

Otros problemas ocurrieron en el estado Amazonas, sur del país, donde la diputada Mauligner Baloa denunció que los grupos armados paramilitares oficialistas conocidos como los “colectivos” atacaron el centro electoral en Puerto Ayacucho con bombas lacrimógenas pero afortunadamente “no hay heridos”.

Dos mujeres yacen en el suelo durante un enfrentamiento en el oeste de Caracas, entre un grupo de personas adeptas al oficialismo y personas opositoras al gobierno nacional, durante la consulta popular de hoy. EFE

Del resto, en los 2.029 centros electorales, todo transcurrió en paz. Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo que el volumen de electores sobrepasó la capacidad instalada por lo que tuvieron que estirar el material de votación como las papeletas y cuadernos para satisfacer la demanda.

La ex diputada María Corina Machado y fundadora del movimiento Vente Venezuela también llena de contento aseguró que el país ha expresado su rechazo a la constituyente cubana de Nicolás Maduro.

Y añadió: “pasamos a la etapa definitiva de lucha. Mañana amanece una nueva Venezuela y el pueblo hoy decidió en conquistar la libertad. La dictadura tiene que salir y lograr así una transición a la libertad, porque lo que estamos viviendo no tiene precedentes”.

“Aquí hay un mandato y el pueblo está emitiendo un veredicto para que la Fuerza Armada Nacional cumpla con la Constitución y ponerse del lado del pueblo”, recalcó.

Los venezolanos votaron en masa contra la Constituyente de Nicolás Maduro

La asistencia para votar contra la Consituyente fue masiva. REUTERS.

María Corina señaló que los coordinadores de la consulta soberana están tomando previsiones “porque en algunos puntos soberanos se están acabando las papeletas”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que la consulta popular “El Pueblo Decide” se ha desarrollado de manera exitosa y en paz. Hay mucha cola pero fluye rápido por cuento el proceso toma 40 segundos para votar.

Borges destacó que “hay pueblo demostrando que la democracia, la libertad, la dignidad, el progreso, que la unidad nacional está por encima de cualquier pretensión totalitaria. Introdujeron demandas contra el proceso, se quiso amenazar con violencia el proceso de hoy y la realidad es tan poderosa y se impone siempre de manera tan determinada que el propio Nicolás Maduro tuvo que hacer un llamado a que el proceso se desarrollara en paz. Eso para nosotros es un triunfo”.

Entre los cientos de miles de participantes destacó la presencia del diputado del bloque oficialista, Germán Ferrer, quien votó en Caracas en el centro de votación ubicado en la avenida Andrés Bello a fin de participar en la consulta popular y expresar su rechazo a la constituyente cubana de Nicolás Maduro.

Añadió que “debemos sentirnos orgullosos como venezolanos de participar masivamente en este proceso. El llamado del presidente a votar por una Asamblea Nacional Constituyente ha sido ilegalmente convocada y venimos a votar por la primera pregunta porque con el resto hemos tenido algunas diferencias”.

Los venezolanos votaron en masa contra la Constituyente de Nicolás Maduro

Ferrer es esposo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien se ha enfrentado al régimen. Ella dijo que estaba en contra de la Constituyente de Maduro pero que no iba a votar en la consulta porque era un acto político.

Sin embargo, la fiscal Ortega acudió a un centro electoral opositor del “el pueblo decide” en Parque Carabobo, que estaba a tope de electores esperando su turno, para acompañar a los funcionarios que quisieran expresar su opinión, pero ella personalmente no votó.

Los cinco ex presidentes latinoamericanos observaron la marcha de la consulta popular y elogiaron la organización del equipo de la MUD que solo en 13 días lograron montar el inédito evento.

También los ex mandatarios de la región sostuvieron encuentros con la directiva del parlamento, familiares de víctimas de la represión, dirigentes políticos, rectores universitarios y otras personalidades, pero no pudieron hablar con Maduro aunque pidieron la entrevista.

Los organizadores hicieron intentos para que les permitieran votar a los presos políticos como Antonio Ledezma y Leopoldo López, pero no había seguridad de que las autoridades los autorizaran. (Fuente Clarín)

CÓMO SE VOTÓ

Más de 7,18 millones de venezolanos votaron en un plebiscito que organizó la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, escrutadas 95% de las actas electorales, anunciaron los rectores universitarios garantes del proceso.

Venezuela “envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo”, anunció la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, al precisar que 6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior.

Los resultados definitivos se darán a conocer el lunes, añadió García, quien integró el grupo de garantes junto con los rectores de las principales universidades del país.

En la consulta se preguntó a los venezolanos si rechazaban el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo, si demandan que las Fuerzas Armadas obedezcan al Parlamento, de mayoría opositora, y si aprobaban la renovación de los poderes públicos, que se llame a elecciones y que se instaure un Gobierno de transición.

El rector Raúl López, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, expuso los resultados de las respuestas de las tres preguntas de las consulta: la primera tuvo 98,4% de votos al “Sí” y 0,13% “No”. La segunda tuvo 95,8% de respuesta “Sí” y 0,11% “No”. La tercera pregunta registró 98,3% “Sí” y 0,14% “No”.

Los rectores garantes del proceso al anunciar el resultado (Reuters)

En total, las preguntas fueron respondidas afirmativamente por 98,3% de los participantes (6,3 millones).

Por otra parte, García Arocha recordó que para el proceso de este domingo hubo una cantidad de mesas siete veces menor a la de un proceso electoral nacional.

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, señaló en cambio que una vez que se completen los registros las actas serán destruidas.

Con este resultado, “Maduro matemáticamente está revocado”, aseguró Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

“Ha quedado claro el mandato que nos han dado 7.186.000 de venezolanos (…) para que podamos tener la certeza de lograr un cambio democrático”, añadió Borges, indicando que este lunes la MUD delineará el camino para concretar dicho objetivo.

La oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente para obligar al gobierno a retirarlo.

La oposición afirma que tras el plebiscito se activará la “hora cero”, la fase decisiva de las protestas, sin descartar una huelga general.

La consulta fue apoyada por asociaciones civiles, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

Además, la oposición tuvo como observadores a los ex presidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).

El régimen chavista, que celebró en simultáneo un simulacro de la votación por la Constituyente, ha calificado como un fracaso el proceso opositor, mientras que dirigentes antichavistas se refieren al acto oficialista de la misma manera.

CONVOCAN A UN PARO NACIONAL

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció “la hora cero”, las acciones que comenzará mañana tras el arrollador triunfo del Sí en el Plebiscito del domingo 16 de julio contra la Constituyente de Maduro.

La oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas el próximo jueves para presionar al presidente Nicolás Maduro a que retire la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, tras lograr un voto masivo de rechazo en un plebiscito simbólico.

(Reuters)

“Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta masiva y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana”, dijo el dirigente opositor, al referirse a una paralización de todas las actividades, formales e informales.

Guevara explicó en qué consitirá la “hora cero” de la oposición: una agenda de cuatro puntos para esta semana, como antesala de la”escalada definitiva” para frenar “el fraude de la Constituyente”.

1. Este martes 18 de julio la Asamblea Nacional recibirá el informe final del plebiscito y procederá a cumplir “el mandato soberano” por loq ue ese mismo día ingresarán al parlamento los pliegos de los “nuevos magistrados para le Tribunal Supremo de Justicia” que serán elegidos el próximo viernes.

2.El miércoles 19 de julio, además, comenarán a conformar un “gobierno de unidad nacional”

3. Se conformarán asambleas populares en los más de 2.000 puntos de votación del plebiscito

4. El jueves 20 de julio se realizará un “paro de 24 horas cívico y democrático”

Además, los partidos miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmarán el miércoles un compromiso para la conformación de un futuro “gobierno de unión nacional”.

(Reuters)

Pese al anuncio de su ofensiva, Guevara aseguró que la MUD está dispuesta a dialogar, siempre y cuando el gobierno retire la convocatoria a una elección, prevista para el 30 de julio, de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente.

“Si el régimen acata la decisión soberana del pueblo, retira su propuesta constituyente, los venezolanos y su dirigencia estamos dispuestos (…) a discutir de manera abierta y transparente, sin manipulaciones ni engaños, de frente al país con propuestas serias”, subrayó.

Esas acciones marchan el inicio de lo que la MUD llama la “hora cero”, una estrategia para precipitar un desenlace del conflicto, tras lograr el voto de 7,2 millones de personas en un plebiscito simbólico que realizaron el domingo contra el presidente y su Constituyente. (Fuente Infobae)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.