sábado 23 de septiembre, 2017

Venezuela y una elección sangrienta: 14 muertos.

Comentarios desactivados en Venezuela y una elección sangrienta: 14 muertos.

Ya son 125 los fallecidos en protestas callejeras // Poco porcentaje de votantes.

Venezuela y una elección sangrienta: 14 muertos.

En medio de las elecciones de constituyentes convocadas por el oficialismo y desconocidas por la oposición, catorce personas murieron y de ese modo se elevó a 125 el cómputo oficial de fallecidos en el contexto de las protestas callejeras que se realizan casi a diario desde inicios de abril.

Los últimos casos reportados son los de dos adolescentes muertos por heridas de armas de fuego durante manifestaciones en el estado andino Táchira, uno de 17 años en Tucapé y el otro, de 13, en Capacho Viejo.

Asimismo, la Fiscalía oficializó el fallecimiento de Ronald Ramírez Rosales, efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) que recibió un balazo en un pómulo durante otra protesta en La Grita, también en Táchira.

En tanto, Luis Zambrano, de 43 años, falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación en Barquisimeto, capital del estado Lara y la cuarta ciudad más poblada del país.

Poco antes, el MP confirmó que estaba investigando los decesos de Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, baleados en una manifestación en el área metropolitana de Mérida, la capital del estado andino homónimo.

Más temprano, el MP anunció que Ricardo Campos, de 30 años, murió esta madrugada en Cumaná, la capital del estado Sucre, en el noreste del país. Campos era secretario regional de la juventud del tradicional partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y también fue baleado, según el diario caraqueño El Nacional.

Al menos nueve muertos en Venezuela

(Reuters)

Asimismo, a primera hora el MP había confirmado los fallecimientos de José Félix Pineda, de 39 años, Iraldo Gutiérrez y Marcel Pereira, de 38, ocurridos ayer. Pineda, que era candidato a integrar la asamblea constituyente cuyos miembros se eligen hoy, murió anoche, cuando dos personas lo balearon mientras se encontraba en su casa del estado Bolívar junto a familiares y amigos.

Otro de los fallecidos es Wilmer Smith, de 19 años, quien fue asesinado durante la noche de este sábado 29 de julio en La Grita, estado Táchira. El joven recibió un impacto de bala durante un enfrentamiento en contra de efectivos de la Guardia.

En tanto, Pereira murió durante una manifestación opositora en Chiguará, Mérida. El diputado opositor Carlos Paparoni atribuyó en Twitter el deceso de Pereira a los “colectivos”, como se llama a los grupos de civiles chavistas armados y motorizados.

El manifestante Juan Gómez, de 32 años, fue asesinado por cuerpos de seguridad del Estado en la localidad de Aguada de Grande, en el municipio Urdaneta del estado Lara, informó el diputado Daniel Antequera vía Twitter.

Horas antes de la muerte del joven, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, informó en las redes sociales que en el sector se registraron “fuertes disturbios con heridos” debido a la represión de los cuerpos de seguridad del Estado. Periodistas de la entidad confirmaron la muerte de Gómez y detallaron que recibió un disparo.

El Gobierno argentino no reconocerá el resultado de la elección en Venezuela

Tal como sucedió durante las protestas callejeras que se realizaron a diario entre febrero y junio de 2014, el MP es el único organismo que lleva un cómputo oficial de víctimas.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantiene sus protestas en las calles incluso hoy, mientras se realiza la elección de constituyentes convocada por el gobierno y rechazada por la oposición, y pese a la prohibición expresa de las autoridades para efectuar manifestaciones, que entró en vigencia el jueves y se extenderá hasta el martes.

VOTO POCA GENTE

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que solo el 12% de los venezolanos con derecho a voto fueron hoy a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna.

Así lo afirmó hoy en nombre de la MUD el diputado Andrés Velásquez, quien cifró en 2.483.073 la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación hasta las 18.00 horas de Venezuela, cuando estaba previsto que cerraran los colegios antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendiera el horario.

Constituyente en Venezuela: los opositores estiman que sólo votó el 12% del censo electoral

Horas antes, la también diputada Delsa Solórzano anunció en nombre de la MUD que 9% del total de los casi 19,5 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral hicieron uso del voto.

Según las proyecciones de Solórzano, que contrastan con la “participación masiva” que celebra el oficialismo, cerca del 25 % de quienes sí fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a “los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento”.

Constituyente en Venezuela: los opositores estiman que sólo votó el 12% del censo electoral
Fotografía de archivo del 9 de mayo de 2017 de Henrique Capriles (EFE/ARCHIVO/CRISTIAN HERNÁNDEZ)

“Participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% electores que podría solicitarla según art.348 CRBV !Fracasaste Maduro!”, dijo en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en alusión a la Constitución venezolana vigente.

Según dijo Capriles, quien cifró el número de votos en 2,2 millones a las 15.00 hora local, la alianza opositora tiene al menos un informador en todos los centros de votación.

El Consejo Nacional Electoral extendió una hora el horario de los colegios electorales ante la afluencia masiva que dice haber registrado en los centros.

Un mujer deja el centro de votación en Caracas (AP)

La votación de hoy en Venezuela ha estado marcada por las protestas callejeras contra la Constituyente en ciudades de todo el país, que han sido reprimidas por la Policía y la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y se han saldado hasta el momento con al menos ocho muertos según la Fiscalía, una cifra que la MUD eleva a 14.

Varios diputados y otros cargos públicos opositores han denunciado ataques de “colectivos” (grupos de civiles a menudos armados, que dicen dedicarse a defender la revolución) contra manifestantes en varios puntos del país.

Tres personas revisan las listas antes de votar (Reuters)

La oposición y actores sociales como la iglesia venezolana, la patronal, algunos sindicatos, diversos rectores universitarios y países como Argentina, Perú, Panamá, México y Colombia rechazan el proceso constituyente y no reconocerán la Asamblea que se instale tras la elección de hoy.

La oposición y otros de estos sectores ven en el proceso, iniciado por Maduro sin un referendo de aprobación previo, una forma de que el chavismo gobernante pueda consolidar una dictadura en el país caribeño. (Fuente Clarin)

NO RECONOCERÁN EL RESULTADO

El Ministerio de Relaciones Exteriores, conducido por Jorge Faurie, anunció que el gobierno argentino no reconoce la elección de una asamblea constituyente en Venezuela por considerarla “ilegal”. Así quedó de manifiesto en un comunicado dado a conocer este domingo.

“El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país”, indica el texto.

Desde la Cancillería argentina expresan: “La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización. La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal”.

En Caracas: entre gases, represión y grupos parapoliciales

Y agregan: “El Gobierno argentino exhorta una vez más al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar la voluntad popular y la propia Constitución venezolana dada por el entonces presidente Hugo Chávez”.

Asimismo, el gobierno le pide a Maduro que “cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes”.

Finalmente, el comunicado dice: “La Argentina reafirma que es necesario un proceso de diálogo de todos los venezolanos -gobierno y oposición- en libertad y sin restricciones, que permita restablecer el orden democrático, con la vigencia de las instituciones sobre las que se sustenta, incluyendo el llamado a elecciones en todos los niveles”. (Fuente La Nación//Fotos Clarin)

En Caracas: entre gases, represión y grupos parapoliciales

En Caracas: entre gases, represión y grupos parapoliciales

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.