miércoles 23 de agosto, 2017

Detuvieron a Claudio Minnicelli, cuñado de Julio De Vido.

0 comentarios

Estaba prófugo hacía 9 meses // Lo encontraron en Chapadmalal // Se negó a declarar.

Detuvieron a Claudio Minnicelli, cuñado de Julio De Vido.

La policía bonaerense detuvo en Mar del Plata al cuñado de Julio De vido, Claudio Minnicelli, quien se encontraba prófugo desde el 25 de octubre del año pasado, cuando el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky lo llamó a indagatoria por delitos vinculados al lavado de dinero que podrían llevarlo a prisión hasta 10 años y ordenó su captura nacional e internacional a través de Interpol.

La información de la detención de Minnicelli fue confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de su cuenta de Twitter. “El cuñado de De Vido , Mono Minicelli , detenido en Mar del Plata por la Comisaría 8 de la PBA. En la Argentina la impunidad se termina!!”, indicó la ministra.

Bullrich confirmó que la captura estuvo a cargo de personal de la comisaría 8va, Destacamento “Estación Chapadmalal”, que está ubicada en la calle 9 entre 20 y 22. Según pudo saber LA NACION, la captura fue realizada con éxito a raíz de “una información previa recibida por vecino del lugar”.

La Justicia consideró que había indicios suficientes para considerar que Minnicelli, hermano de Alessandra Minnicelli, esposa de De Vido, y otras siete personas -algunos de ellos funcionarios de la Aduana- integraban una “mafia de los contenedores”, supuesta asociación ilícita destinada a contrabandear mercadería ilegal de China que terminaba en la feria de La Salada.

El mes pasado, el Gobierno dispuso una recompensa de 250 mil pesos para dar con el paradero del cuñado del ex ministro kirchnerista.

Quién es Claudio “El Mono” Minnicelli

Claudio Minnicelli, alias “El Mono”, es hermano de Laly, la esposa del ex ministro Julio de Vido y siempre fue considerado el niño terrible de la familia.

Cuando el cuñado ministerial partió a Buenos Aires, la estela de su conducta quedó impresa en el Sur patagónico.

Las travesuras de “El Mono” le costaron un disgusto a la familia. Los archivos de los diarios santacruceños conservan los edictos que se publicaron cuando la Justicia decidió rematar la casa de la señora Berta, madre de los Minnicelli, por deudas contraídas por su hijo.

Años más tarde, manejó Canal 2 producciones, una pieza importante del andamiaje kirchnerista. Esa empresa era entonces controlada por Rudy Ulloa Igor, ex cadete del estudio jurídico de los Kirchner en los primeros años en Río Gallegos. Años más tarde, aquel empresario mediático patagónico llegó a hacer una oferta para comprar Telefe. Lejanos tiempos de bonanzas.

Los empleados del Canal 2 tampoco lo recuerdan del mejor modo. “No estaban pagos los sueldos, había atraso como de tres meses y el tipo se iba el fin de semana al Conrad y lo contaba después en la oficina”, se quejaba un periodista santacruceño que perteneció a una de las empresas de “El Mono”.

Claudio fue uno de los que se obnubiló con las luces de la ciudad. En 2007 se casó con la modelo Celina Rucci, entonces una de las animadoras de Bailando por un Sueño, que por ese tiempo ponía al aire Marcelo Tinelli.

Quizás las travesuras del cuñado motivaron que De Vido no estuviera presente en el Tattersall, uno de los salones del Hipódromo de Palermo, cuando Claudio se casó con Celina, su segunda mujer, acontecimiento que fue televisado por Crónica TV.

En la capital de Santa Cruz todos conocen a los Minnicelli. Don Eduardo, jefe de la familia, fue homenajeado en 1996 con un museo que lleva su nombre, ubicado frente a la plaza principal de la ciudad.

Aún así, “El Mono” no quedó fuera del esquema kirchnerista, tras el arribo a Buenos Aires. Cuando De Vido era ya súper ministro, Claudio Minnicelli actuó como asesor informal del Ministerio de Planificación Federal. También colaboró en la campaña presidencial de Kirchner, labor que compartía con Ulloa Igor y con Claudio Uberti, el ex número uno del Órgano de Control de Conceciones Viales (Occovi) que manejó las relaciones con Venezuela y que se fue del Gobierno después del escándalo de Antonini Wilson. Aquella brigada recorría la Patagonia en busca de fondos para la campaña presidencial. Quizá las pesqueras del Sur argentino guarden memorables secretos del recién detenido. (Fuente La Nación)

SE NEGÓ A DECLARAR

Claudio “Mono” Minnicelli, el cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido que se encontraba prófugo de la Justicia acusado de los delitos de lavado de activos en el marco de la causa de la mafia de los contenedores en la Aduana, se negó a declarar hoy ante el juez que entiende en la investigación, Marcelo Aguinsky, y quedó detenido hasta el próximo miércoles en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano.

Al arribar a los Tribunales, Minnicelli sufrió un pico de presión, algo que demoró la declaración indagatoria prevista para las 10. En simultáneo, su defensa, a cargo del abogado Luis Vila, solicitó tiempo para poder leer el expediente, por lo que el juez volvió a citarlo para el próximo miércoles.

Además, se dispuso que al cuñado de De Vido se le realicen una serie de chequeos médicos. Acusado de liderar la mafia de los contenedores, durante la madrugada de hoy fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires desde Mar Del Plata, donde fue detenido luego de una llamada anónima.

Por otro lado, el magistrado ordenó allanar la vivienda donde se alojaba Minnicelli en la ciudad de Chapadmalal.

Minnicelli está acusado de contrabando aduanero, en la causa conocida como la “mafia de los contenedores”, y de formar parte de una asociación ilícita junto al empresario Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda y el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci. A ellos y otras nueve personas se los acusa de haber adulterado documentación y datos de contenedores que estaban en el puerto porteño bajo la mira de la Justicia.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aclaró que “en el lugar que lo detuvieron estaba solo”, y que la Policía ya contaba con la información sobre la ubicación del prófugo desde hacía dos días. El ministro felicitó a la policía de la Provincia y destacó el trabajo de los oficiales marplatenses. Además, remarcó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

(Adrián Escandar)

La semana pasada, el Ministerio de Seguridad había oficializado la recompensa de 250 mil pesos para las personas que aporten datos sobre el paradero de Minnicelli, sobre el que pesaba un pedido de captura nacional e internacional dictada por el juez penal económico Marcelo Aguinsky, quien el año pasado lo llamó a indagatoria por delitos vinculados al lavado de dinero.

Con relación a la detención, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que “no es fortuito poner una recompensa y que funcione. Hay una decisión del Estado muy clara de invertir para que esa persona no esté prófuga”.

“Desde que comenzamos detuvimos a 4068 personas que estaban prófugas y volvimos a meter presas. Estamos buscando a los más peligrosos, los que pueden ser más dañinos para la seguridad”, agregó en declaraciones a las radios La Red y Con Vos.

Sobre los traslados con chaleco de fuerza y armas, afirmó que “acá hay un prejuicio como que estos delincuentes son menos que otros. Pero Minnicelli es tan delincuente como un narcotraficante”, y señaló que ese tipo de operatoria se utiliza “como medida preventiva de que no los maten, porque estas personas si deciden arrepentirse pueden perjudicar a mucha gente. Y si en los traslados los matan, se callan para siempre”.

Además, la funcionaria advirtió que el cuñado de De Vido “se manejó con mucho profesionalismo”, lo que daría cuenta de que estuvo “asesorado por personas que saben cómo se tienen que mover un prófugo”.

ADNbaires/

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *