jueves 19 de octubre, 2017

Alfonsín: “La desaparición de Maldonado es muy preocupante”.

Comentarios desactivados en Alfonsín: “La desaparición de Maldonado es muy preocupante”.

Camionero dice haberlo llevado.

Alfonsín: “La desaparición de Maldonado es muy preocupante”.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín se refirió a la desaparición del joven Santiago Maldonado y dijo que “el hecho es muy preocupante y no debemos relativizarlo”.

“Las circunstancias en las que se produce la desaparición, así como los diversos testimonios, obligan a no descartar ninguna hipótesis, sostuvo Alfonsín.

“El gobierno debe actuar con la firmeza necesaria que despeje cualquier duda acerca de que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Espero que la sociedad, sin prejuzgar y sin apresuramientos, siga con atención el caso. Estas cosas no se pueden relativizar”, afirmó el diputado radical.

LO RECLAMÓ LA ONU

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas le exigió al Gobierno nacional que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” de Santiago Maldonado.

Santiago Maldonado, de 28 años, residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, desapareció el 1 de agosto durante la represión por parte de Gendarmería Nacional en el desalojo de un corte de la ruta 40 de Chubut, realizado por la comunidad del Lof Mapuche Cushamen. La familia del joven apunta contra la fuerza que depende del Ministerio de Seguridad.

La desaparición de Maldonado llevó al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas a expresar su preocupación por la integridad física y psicológica del joven de 28 años. A través de un comunicado, el organismo le solicitó al Estado que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para su búsqueda y localización”.

En ese contexto, el Comité exigió que se tomen inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”.

Cabe recordar que familiares, allegados y testigos del hecho aseguraron que Gendarmería Nacional lo atrapó, golpeó y arrestó el de agosto. Pese a esto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que “no hay indicios” del arresto por parte de la fuerza de seguridad.

Esto llevó al Comité a pedir también que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”. “Mi hermano desapareció de manera forzada. Tenemos corroborado que se lo llevó Gendarmería”, afirmó Germán Maldonado.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas es el órgano que supervisa el cumplimiento de las obligaciones de los Estados parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Por esta misma razón, también pidió que se garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”.

Y agregaron: “El Estado debe adoptar las medidas cautelares de protección a favor de los familiares del señor Santiago Maldonado, sus representantes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia involucrados en su búsqueda, que sean necesarias para preservar su vida e integridad personal y garantizar que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento”.

El reclamo al Estado argentino llegó luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidiera la intervención del organismo de la ONU el pasado sábado, cuando Santiago llevaba cuatro días desaparecido y su familia ya apuntaba contra Gendarmería Nacional.

DESCONCIERTO

A horas de las movilizaciones convocadas para hoy en Capital, Chubut y Río Negro por la desaparición hace una semana de Santiago Maldonado tras un operativo de Gendarmería que evacuó un corte intermitente en la ruta 40 de la comunidad mapuche en Vuelta del Río, la Justicia Federal de Esquel afirmó que no hay elementos probatorios que certifiquen que el artesano hubiera sido capturado por esa fuerza como aseguraron ayer a LA NACION tres miembros de esa comunidad mapuche.

Mediante un comunicado, el juez federal Guido Otranto quien investiga un pedido de hábeas corpus presentado por sus familiares informó que se realizaron inspecciones muy acotadas en el predio por buzos de la prefectura y un can entrenado en la búsqueda de personas, que tampoco arrojaron novedades. Las pericias fueron muy limitadas ya que no se permitió el ingreso de dos drones ni de un zodiack para relevar minuciosamente el área y el curso del río Chubut, que por la profusa vegetación de sauces criollos, es de difícil navegabilidad, como pudo comprobar LA NACION.

Maldonado, de 28 años, oriundo de 25 de mayo, residía en El Bolsón desde hacía tres meses y realizaba tatuajes en la feria artesanal. Fue visto por última vez, según testigos mapuches, dentro de esa comunidad, cuyo reclamo de tierras el joven acompañaba de manera solidaria.

Los mapuches mantienen tomadas tierras privadas

Los tres miembros encapuchados de comunidad mapuche, que desde 2015 ocupan tierras perteneciente a Compañía Tierras de Sud, de la empresa Benetton, junto a otras familias dispersas por el predio, aseguraron ayer a LA NACION que vieron cómo efectivos de esa fuerza lo golpeaban en un desnivel del terreno, a metros de río Chubut, y que tras formar un cerco humano lo cargaron en una de las camionetas.

“Tras los disparos con balas 9 mm y antitumulto de la Gendarmería nos dispersamos corriendo y cruzamos el río. Ya del otro lado, escuché los gritos de Santiago y vi cómo los gendarmes lo rodeaban y pegaban”, dijo uno de los miembros mapuches, que rehusó identificarse, como el resto en la comunidad, “para no ser perseguidos”.

Sin embargo, hoy concluyeron con resultado negativo los peritajes en busca del ADN de Maldonado en las cuatro patrullas secuestradas de esa fuerza y en un camión Eurocargo que también participó del operativo. Los vehículos ya fueron restituidos a la fuerza.

“No vamos a ir al juzgado a declarar bajo juramento lo que ya dijimos: A Santiago se lo llevó la Gendarmería. Y no vamos a ir porque hace años que venimos sufriendo una brutal persecución ilegal por parte de las autoridades que nos arman causas para meternos presos”, dijo otro de los encapuchados.

Cuestionaron que en el operativo les secuestraran los elementos de labranza de la tierra, como una motosierra, hachas, palas y cuchillos, entre otras herramientas con las que cultivan papa, arvejas, habas, y trigo. También poseen una huerta y plantaciones de árboles frutales.

Los mapuches sólo se muestran encapuchados

Los mapuches sólo se muestran encapuchados.

Sobre su negativa a permitir el ingreso de drones para profundizar la búsqueda, dijeron: “Nosotros ya rastrillamos toda el área y él no está acá. No queremos que hagan tareas de inteligencia”.

El campamento mapuche al que accedió LA NACION consta de un puesto de madera que funciona como guardia las 24 horas del día. Por turnos, los miembros custodian que nadie traspase “sus dominios”. No están armados. Sólo poseen allí un caballo, elementos de logística y alimentos para cubrir las guardias. Un fogón, mate, torta fritas, bolsas de alimentos y de verduras que les acercan quienes se solidarizan con su causa son los pocos enseres con los que resisten las bajas temperaturas de día y noche.

Cordiales y bien predispuestos al diálogo con la prensa, reivindicaron su pertenencia a esas tierras productivas ancestrales de las cuales, dijeron, fueron despojados por el winka hace 130 años y luego por la corporación capitalista de los Benetton.

“Benetton está haciendo cateos mineros en las tierras que nos arrebató, quieren poner una hidroeléctrica y está contaminando todo el suelo con plantaciones forestales de pinos. No lo vamos a permitir. De acá nos sacarán muertos”, dijeron. Respecto a la desaparición de Maldonado, aseguraron que no permitirán nuevos rastrillajes.

A medida que caía la noche, otros miembros encapuchados se unían al diálogo con estos enviados. Viven del otro lado del río Chubut, área que rehusaron pudiera ser visitada por La Nacion para conversar con el resto de la comunidad. (Fuente La Nación)

ASEGURAN HABERLO VISTO

Un camionero de Entre Ríos denunció ante la policía local haber trasladado “como mochilero” a una persona parecida a Santiago Maldonado, el joven cuyo paradero se desconoce hace 8 días luego de un operativo de Gendarmería durante una protesta de la comunidad mapuche en Chubut.

A partir de la declaración del transportista, ahora es buscado en inmediaciones de Ceibas, Gualeguaychú y la costa del río Uruguay, en la provincia mediterránea.

La denuncia que formalizó Pedro Miño, de 73 años, afirma que el domingo último “alrededor de las 9.30 aproximadamente, cuando transitaba por la ruta nacional número 12, a unos mil metros de Ceibas (en el tramo que la une con Gualeguay) un ciudadano le hace ‘dedo’ por lo que se detuvo y se ofreció a llevarlo”.

Este testimonio fue el que tomó la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos para buscar al joven.

Según confirmó su titular, Favio Juriajura, esa denuncia no sería el único elemento con el que trabaja la policía. Se han sumado más testimonios y filmaciones que respaldan la exposición del camionero y dan cuenta de la presencia de un joven con características físicas similares a las de Maldonado.

Según la exposición de Miño, “el joven (que transportó) tenía 25 años de edad aproximadamente, pelo largo con rastas y abundante barba, con una contextura física delgada”.

Agrega que el joven se trasladaba en bicicleta “y se le había roto el pedal y que, -según contó- venía desde el sur del país y se dirigía hacia Concepción del Uruguay”, distante a unos 100 kilómetros del lugar donde el camionero lo contactó.

Miño ratificó en sede policial que el hombre que trasladó era Maldonado, a partir de tres fotografías que le mostraron al momento de su declaración, en la que además contó que el joven “se mostraba tranquilo, lúcido, ubicado en el tiempo y espacio y contento por el trato que recibió de parte de la gente de la zona”.

Por su lado, Juriajura confirmó a Télam que desde el domingo se busca dar con el paradero de la persona que tiene características muy similares a las de Maldonado, aunque aclaró que hasta el momento “no se puede confirmar que se trate de él”.

“Trabajamos sobre la exposición que hizo Miño, que lo contacta en Ceibas entre la ruta 14 y la 12, y hemos sumado ha eso numerosa información. Hay filmaciones de cámaras de seguridad y testimonios de otros vecinos que aseguran haber visto a una persona con características muy similares”, precisó el jefe de Investigaciones local.

“El testimonio del camionero fue reforzado. Tenemos las declaraciones de varios vecinos que aseguran haber visto a una persona delgada, barbuda, con rastas, es un mochilero, que anda en bicicleta, con dos mochilas grandes. A pesar de las similitudes no podemos decir que se trate de la persona que se está buscando. Esa confirmación vamos a hacerla cuando podamos identificarlo, tomar sus huellas y trabajar con datos firmes”, dijo Juriajura.

Precisó además que la búsqueda que comenzó el domingo se extendió a otras zonas de la provincia y, puntualmente, con más intensidad, sobre la costa del Uruguay “porque no descartamos que se haya ido a otra provincia o que, aún no esté al tanto de que se lo está buscando”, evaluó. (Fuente La Nación)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.