sábado 25 de noviembre, 2017

La CGT marchó contra el Gobierno y adelantó “un plan de lucha”.

Comentarios desactivados en La CGT marchó contra el Gobierno y adelantó “un plan de lucha”.

El mismo comenzaría el 25 de setiembre // Quiénes estuvieron // Hubo incidentes.

La CGT marchó contra el Gobierno y adelantó “un plan de lucha”.

La CGT marchó a Plaza de Mayo y adelantó que el 25 septiembre iniciará “un plan de lucha”. Juan Carlos Schmid fue el único orador. Aseguró que el Comité Central Confederal definirá si van al paro. En la previa, hubo incidentes.

La CGT llevó hoy sus reclamos a las puertas de la Casa Rosada con una movilización a Plaza de Mayo. Veinte minutos antes de lo previsto, a las 14:46, Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de la central obrera, inició un discurso en el que repasó la agenda sindical y adelantó que el 25 de septiembre iniciarán “un plan de lucha” contra el gobierno nacional.

Dos minutos antes de las 15, con la marcha peronista de fondo, el gremialista se despidió de los trabajadores y se abrazó con los dirigentes que lo siguieron desde el palco oficial. En esos pocos minutos, criticó la política económica del gobierno de Mauricio Macri y anunció la próxima convocatoria de la CGT.

Schmid no supo precisar si esa protesta incluirá un paro general. Esa posibilidad se discutirá en un Comité Central Confederal, en poco más de un mes.

Antes del discurso principal, integrantes del sindicato de Camioneros protagonizaron incidentes. Volaron palos, piedras y hasta las cruces de madera que están en Plaza de Mayo en homenaje a ex combatientes de Malvinas.

Algunas de las frases más destacadas del discurso de Schmid:

“No venimos por más, no venimos por menos, ni por todo: venimos por la palabra empeñada ante los trabajadores, por el futuro de nuestros jóvenes, por nuestros jubilados, que apenas alcanzan a cubrir la mitad de la canasta básica y representan una yaga en la sociedad. Por eso venimos a esta plaza”

“Nosotros queremos un cambio. Todos queremos un cambio. Queremos que se cambie la desigualdad. Cambiar justicia por injusticia. Queremos cambiar inversiones por importaciones. Venimos a buscar respuestas a la plaza, porque es la política la que va a sacar a este país de la crisis”.

“Nosotros nos movilizamos por nuestra agenda social. Vengo a repetir cuáles son esos puntos. Aumento de emergencia para nuestros jubilados, que se terminen las intervenciones en los sindicatos, rechazo a cualquier reforma que lesione nuestros derechos, plena vigencia de los convenios colectivos, control de precios sobre alimentos y medicamentos. Y emergencia social alimentaria para los sectores populares”

“No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura, ni venimos detrás de ninguna conspiración. Venimos con una demanda central: trabajo digno y salario justo”.

“Nos acusan de que somos un freno para las inversiones y un atraso para nuestro país. Somos hijos del peronismo, una década dorada en nuestro país, en donde el pueblo vivió los años más felices. Rechazamos cualquier acusación que diga que nosotros atrasamos la modernización de este país”.

Los referentes gremiales que respaldaron el acto de la CGT (Nicolás Stulberg)

“Estamos frente a un estado ausente, un estado que hace rato que se olvidó de proteger al hombre que se levanta a la madrugada y construye con grandeza esta nación. El trabajo es un derecho. El desempleo y la caída del salario es la moneda que explica el fracaso de cualquier plan económico. No han multiplicado los peces y los panes. Lo que multiplicaron es la pobreza”

“La inmensa mayoría quiere el progreso pero primero hay que rescatar a los 14 millones de pobres que tiene el país. No podemos cerrar nuestros corazones y nuestro compromiso con esa parte del pueblo”.

La CGT se reunirá el 25 de septiembre para definir un plan de lucha (Nicolás Stulberg)

(Nicolás Stulberg)

Juan Carlos Schmid, Julio Piumato, Pablo Moyano y Omar Plaini en el escenario principal (Nicolás Stulberg)

Durante el acto, Schmid pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado (Nicolás Stulberg)

INCIDENTES CERCA DEL PALCO

Afiliados al gremio de los Camioneros protagonizaron hoy un violento incidente en la previa del acto central de la CGT en Plaza de Mayo. Pasadas las 13:30, se registró una serie de agresiones por la logística y los lugares a ocupar durante el discurso oficial, que estuvo a cargo de Juan Carlos Schmid.

Entre otros elementos, fueron arrojados entre ambos bandos maderas, botellas, piedras, redoblantes y hasta las cruces en homenaje a los combatientes caídos en la guerra de Malvinas, dispuestas sobre Plaza de Mayo. Los incidentes duraron al menos cinco minutos, hasta que un grupo de afiliados a la UOCRA intercedió para evitar más desmanes.

En medio de rumores por la división interna, la CGT convocó a protestar contra las políticas económicas del Gobierno y en reclamo de la Ley de Emergecia Social, en una jornada de movilizaciones que comenzó temprano, apenas pasadas las 7.

Antes del discurso oficial de Schmid, uno de los referentes de Camioneros, Pablo Moyano, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mantuvieron un cruce por el impacto político de la medida de fuerza. En este sentido, el gremialista consideró como una “provocación” que el funcionario haya considerado que la marcha de la central obrera tiene un “tufillo político”, y advirtió que la entidad sindical le va a contestar esta tarde con “una Plaza de Mayo repleta”.

“Un poco de soberbia hay (en el Gobierno), al no atender a la CGT, deslegitimar la marcha, decir ‘tufillo’, no sé qué quiere decir, político, que no es necesario; es una campaña contra los reclamos legítimos”, cuestionó Moyano, y en diálogo con Viviana Canosa en Radio Belgrano añadió: “Suma más a la provocación que a tratar de llamar luego de la marcha a una mesa de diálogo”.

QUIÉNES ESTUVIERON

Con Juan Carlos Schmid como único orador, y tras una serie de incidentes en los que fueron arrojadas botellas, piedras y hasta las cruces en homenaje a los combatientes caídos en la guerra de Malvinas, la CGT realizó su acto en la Plaza de Mayo. ¿Quiénes estuvieron detrás del dirigente de Dragado y Balizamiento en el palco?

Se pudo ver a Gustavo Vera –en segunda fila–, a Sergio Romero (UDA), Pablo Moyano (Camioneros), Omar Plaini (Canillitas), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), Andrés Rodríguez (UPCN), Carlos Acuña (secretario general), Víctor Santa María (SUTERH), Abel Frutos (Panaderos), Facundo Moyano y Rodolfo Daer (Industria y Alimentación), entre otros.

Aunque no en el palco, en la plaza para participar del acto estuvieron algunos dirigentes kirchneristas como Jorge Taiana (candidato a senador), Axel Kicillof y Héctor y Mariano Recalde. También el titular de la CTA, Hugo Yasky, Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA) y Nicolás del Caño y Myriam Bregman, de la Izquierda.

En su discurso, Schmid enumeró varias críticas al gobierno nacional, pidieron iniciar un “plan de lucha” y llamaron a discutir un paro general para el 25 de septiembre, previa reunión de confederal.

“No venimos por más, no venimos por menos, ni por todo: venimos por la palabra empeñada ante los trabajadores, por el futuro de nuestros jóvenes, por nuestros jubilados, que apenas alcanzan a cubrir la mitad de la canasta básica y representan una yaga en la sociedad. Por eso venimos a esta plaza”, expresó Schmid.

Y en juego de palabras con las propuestas del Gobierno, sentenció: “Nosotros queremos un cambio. Todos queremos un cambio. Queremos que se cambie la desigualdad. Cambiar justicia por injusticia. Queremos cambiar inversiones por importaciones. Venimos a buscar respuesta a la plaza, porque es la política la que va a sacar a este país de la crisis”. (Fuente Infobae)

(Nicolás Stulberg)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.