martes 21 de noviembre, 2017

Marcharon contra el Gobierno y por la aparición de Santiago Maldonado.

Comentarios desactivados en Marcharon contra el Gobierno y por la aparición de Santiago Maldonado.
Marcharon contra el Gobierno y por la aparición de Santiago Maldonado.

Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado , familiares, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales convocaron este viernes a una marcha a Plaza de Mayo que culminó pasada las 19 tras el pedido del hermano para que la ministra Patricia Bullrich diera un paso al costado.

La presencia policial fue escasa esta tarde en las inmediaciones de la Plaza. Como parte del operativo de seguridad, se instaló un vallado detrás de la Pirámide de Mayo, que no permite la circulación hacia la zona de la Casa Rosada y casi no había efectivos policiales en el área.

Pasadas las 17, las columnas de agrupaciones que no estaban en la plaza comenzaron a marchar al lugar donde se hará el acto central. En tanto, miles de personas aguardan en la emblemática plaza donde se montó un escenario especial.

El único orador iba a ser Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido. En tanto, no se permitió que ningún político suba al escenario.

Habló Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado en la marcha pidiendo por su desaparición con

Sin embargo fueron cuatro los familiares del joven que hablaron desde el escenario y ante miles de personas que llegaron hasta el lugar.

Imagen tomada por el drone de Infobae

“Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, sus amigos y mi familia. Somos maltratados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, dijo Sergio mientras las personas coreaban “Fuera Bullrich, fuera. Que se vaya”.

“Ha demostrado que no está capacitada para ocupar ese puesto. Somos hostigados con información falsa. Nuestra familia colaboró desde el primer día. Negarse sería no querer tener a Santiago entre nosotros”, detalló el hermano de Maldonado y agregó: “Queremos una investigación seria e imparcial. Que se investigue a cada uno del personal de Gendarmería que actuó ese día. ¡Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago!”.

Antes del cierre, pidió: “A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje en su lugar a una persona capacitada para poder brindarnos seguridad y no inseguridad. Agradecemos a todos. A la comunidad mapuche en especial”.

La cuñada de Santiago Maldonado advirtió que “los jueces y la fiscal nos dicen una cosa en la cara y después hacen otra”.

“Sabemos que esta lucha no es solo de la familia. Santiago es una persona solidaria. Estamos agradecidos a todos. Nosotros somos la cara visible. Somos los que recibimos los palazos y la indiferencia del juez y la fiscal que nos dicen una cosa y después hacen otra. Nos mienten en la cara”, dijo Andrea Antico y agregó: “Si no es la Gendarmería, que nos muestren que no es la Gendarmería. Les pido a todos que nos sigan acompañando. Que pedíamos que aparezca con vida”.

Incidentes

Un sector sindical afín al kirchnerismo y miembros de Quebracho protagonizaron una serie de incidentes esta tarde. Se trató de un enfrentamiento con golpes de puño y palos, cuando se cruzaron en intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el momento en que se dirigían hacia la Plaza de Mayo para participar de la marcha.

La reyerta entre ambos sectores se extendió durante 5 minutos y luego se logró la calma, tras la intervención de los líderes de ambos grupos.

Según testigos de ese momento y las imágenes de televisión, la pelea se inició cuando algunos militantes que marchaban con la bandera de la CTA Capital y tenían las pecheras verdes del gremio de ATE discutieron con otros miembros de facciones de izquierda.

La escaramuza a cuadras de la Plaza de Mayo, en la que se usaron objetos contundentes, provocó varios heridos leves.

Los preparativos para la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Varios incidentes y disturbios ocurrieron esta tarde durante la marcha por Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut hace más de un mes.

Los desmanes tuvieron lugar en el cruce de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, cuando una masa numerosa de militantes de distintos agrupaciones de izquierda y organizaciones de derechos humanos se movilizaban hacia Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago.

Marcha por Santiago Maldonado: incidentes entre grupos k y de izquierda

Marcha por Santiago Maldonado: incidentes entre grupos k y de izquierda
Los distrubios duraron diez minutos. (Tesone Tesone)

Según pudo averiguar Clarín, las escaramuzas se originaron cuando un grupo de militantes de CTA, kirchneristas y de Quebracho se enfrentaron entre ellos. Hubo piedrazos, botellazos, y hasta peleas con golpes de puño. Los disturbios duraron unos diez minutos y terminaron cuando los dirigentes de cada uno de esos movimientos lograron calmar a sus compañeros. Como resultados, varias personas resultaron heridas, algunos de ellos con golpes y sangre en la cara.

Marcha por Santiago Maldonado: incidentes entre grupos k y de izquierda

Marcha por Santiago Maldonado: incidentes entre grupos k y de izquierda
La pelea fue entre ATE, kirchneristas y Quebracho.

Hoy, los familiares y amigos de Maldonado estarán acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, de agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y otras del kirchnerismo. La jornada empezó con un festival de bandas musicales frente a la Casa Rosada, para luego continuar con la lectura de un comunicado a cargo de Sergio Maldonado.

La jornada de protesta, que fue convocada bajo la consigna “aparición con vida”, se extenderá a otras provincias y también en la ciudad de Esquel, cerca de donde se realizó el operativo de la Gendarmería en el que, según testigos, fue visto por última vez el muchacho de 28 años. (Fuente Clarín)

LOS DETENIDOS

Tras los incidentes producidos este viernes por la noche por un grupo de manifestantes al finalizar la concentración convocada por organismos de derechos humanos para solicitar la aparición con vida de Santiago Maldonado, un total de treinta personas, sospechadas de haber causado desmanes en la vía pública continuaban detenidas este sábado en cuatro comisarías.

Los detenidos, que continuarán en esa situación e incomunicados, según informó la Correpi, fueron identificados por la coordinadora, y la autoridad interviniente es el Juzgado Federal Nro. 5 Di Giorgi Secretaria 9 Bansonti.

La calificación es Intimidación Pública y Atentado y resistencia a la autoridad.

La Correpi publicó en las redes sociales la siguiente lista de personas detenidas y sus lugares de detención:

Comuna 12: 1) Maximiliano Pier Angeli; 2) Cristian Vazquez, 3) Pablo Ferranoti; 4) Daniel Lara; 5) Patricio Salasaro; 6) Micael Magi; 7) Carlos Guerra; 8) Victor Basterclek; 9) Sofia Gamboa; 10) Maria Pastran; 11) Noemí Pianetti.

En la comuna 15 están: 12) Medone Ezequiel Hugo; 13) Mourenza Juan Pablo; 14) Carrizo Daniel Alfredo; 15) Marin Castro Daniel; 16) Morales José Domingo; 17) Solís Brian; 18) Meza Boris.

En la Alcaidía Circunscripción IV (al lado comisaría 30), están detenidos: 8 personas confirmadas, a saber: 19) Sanchez Gabriela Gisel; 20) Barriga, Paola; 21) Ramirez Federico; 22) Iriart Lucas; 23) Barrios Gianella; 24) Palavino Ivan; 25) Spuches Joaquín; 26) Sanchez Geraldine.

En la Comuna 4, figuran: 27) Escobar Martín ada; 28) Gambarotto Melissa; 29) Nahabian Sebastian; y 30) Tutaglia Demian.

BOMBAS EN EL BOLSON

La marcha en El Bolsón por la aparición de Santiago Maldonado terminó en serios incidentes: un grupo de encapuchados que se desprendió de la movilización arrojó bombas molotov contra el cuartel local de la Gendarmería, causando lesiones a un efectivo.

Luego de una masiva marcha en la localidad de El Bolsón, un grupo de personas se acercó hasta el cuartel de esa fuerza de seguridad, donde comenzaron a cantarles “asesinos, asesinos”, mostrando pancartas en las que pedían por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Lanzan bombas molotov contra un cuartel de Gendarmería en El Bolsón

De ese grupo, se desprendieron unos 10 jóvenes, que pintaron consignas contra la Gendarmería y comenzaron a tirarles piedras. Luego sacaron bombas molotov de las mochilas que llevaban en su espalda y las arrojaron contra los gendarmes que cuidaban el frente de la sede de esa fuerza de seguridad. De hecho, a uno de los manifestantes le explotó una molotov encima y se quemó su campera, mientras la tenía puesta, saliendo llamas por la espalda.

Los gendarmes respondieron la agresión, con balas de goma y gases lacrimógenos, logrando dispersar a los manifestantes.

Hay un gendarme herido. Pero no hay demorados ni detenidos por los incidentes.

El reclamo

La familia Maldonado pide que Santiago aparezca y denuncian que “estas cosas no pueden pasar” en la Argentina, un reclamo que gana solidaridad, incluso del exterior.

“¿Dónde está Santiago? Aparición con vida”, son los lemas que se viralizaron en redes sociales y cuelgan en afiches de escuelas, hospitales y estaciones. Para la marcha de este viernes sumaron la frase “el Estado es responsable”.

“Es dramático que en la democracia más larga de nuestra historia tengamos que anunciar una desaparición forzada de persona”, dijo la referente en derechos humanos Estela de Carlotto , presidente de Abuelas de Plaza de Mayo.

La voz de los políticos

La diputada de izquierda Myriam Bregman, una de las primeras en llegar, advirtió que “es grave” que el presidente Mauricio Macri no se haya pronunciado sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

“Es grave que el presidente no se haya pronunciado, no es un hecho menor, no es un hecho de delicuencia común”, dijo.

“Hay una primera responsabilidad que es de la Gendarmería Nacional”, sostuvo Bregmany agregó: “Hay una reponsabilidad directa de Pablo Nocetti (jefe de gabinete del ministerio de Seguridad), que estuvo en el lugar” y acusó a Patricia Bullrich , jefa de la cartera, de llevar adelante el “encubrimiento” de los responsables de la desaparición de Maldonado.

A las críticas se sumó su par, Nicolás del Caño, que dijo: “No cabe duda que fue una desaparición forzada y por parte de Gendarmería, así lo indican los testigos”.

En tanto, el diputado nacional por el Partido Obrero Néstor Pitrola dijo que la marcha “es asestar un golpe a la política represiva del gobierno” y afirmó que el joven fue víctima de “una desaparición forzada”.

“Estamos discutiendo que una política de vía libre a las fuerzas de seguridad terminó con Santiago Maldonado”, advirtió en declaraciones al canal TN.

5 preguntas y respuestas de la causa a 1 mes

1. ¿Qué hacía Santiago Maldonado en el sur?

Según su familia y amigos, Santiago es mochilero. En enero viajó a Chile y estuvo recorriendo la isla de Chiloé e interiorizándose sobre la problemática de los pescadores artesanales allí. En Abril se instaló en El Bolsón. Migraciones no registra su salida del país, pero sí la entrada por el Paso Samoré, con lo cual se presume que utilizó un paso migratorio clandestino.

2. ¿Tiene vínculos con Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)?

No está acreditada esa vinculación. Pero frecuentaba a la comunidad mapuche del Pu Lof de Resistencia en Leleque, sospechada de albergar a miembros de RAM. Según su familia también participaba de algunas acciones de la comunidad mapuche, como cortar la ruta para reclamar por la liberación de Facundo Jones Huala.

3. ¿Estuvo Santiago Maldonado el día en que Gendarmería reprimió el corte de ruta?

De acuerdo a los dichos de una testigo de identidad reservada, sí. Pero ese dato quedará probado en la causa una vez que la Justicia culmine los peritajes sobre un video aportado por la familia donde se lo vería a Maldonado encapuchado cortando la ruta 40. Si bien el video corresponde al día anterior a la actuación de esa fuerza, la Justicia podría dar por probada su presencia allí ese día, si los peritos determinan que uno de los encapuchados es efectivamente Maldonado.

4. ¿La familia colabora con la investigación?

En un principio, cuando el Ministerio de Seguridad les requirió a los hermanos de Maldonado, Sergio y Germán, datos de los amigos que frecuentaba Santiago, las actividades que realizaba, el lugar donde vivía, nombres de personas que lo conocían para orientar el operativo de búsqueda, la familia escatimó esa información. Esa actitud cambió con el correr de los días. Los hermanos aportaron muestras para la obtención del ADN y más tarde lo hicieron sus padres.

5. ¿Cuáles son las carátulas de las causas y por qué una cambió a desaparición forzada?

La primera es un hábeas corpus en la que convergen tres pedidos de paradero. La segunda tuvo inicialmente la carátula NN s/ averiguación de delito, ya que se originó a raíz de una denuncia penal contra las autoridades del Poder Ejecutivo y de Gendarmería y fue recaratulada como Maldonado, Santiago s/desaparición forzada debido a que esa es la hipótesis que se investiga desde el inicio, y no porque hayan surgido nuevas pruebas que comprometan a la fuerza. (Fuente La Nación//Fotos La Nación y Clarín)

INTERPOL CHILE

En las morgues del sur de Chile no ingresó ningún cuerpo NN con las características físicas de Santiago Maldonado. Así lo informó la oficina chilena de Interpol ante un pedido de colaboración de sus colegas argentinos.

La información llegó hoy poco después de las 5 a la oficina Buenos Aires de Interpol. La novedad se conoció poco después de que se surgieran versiones sobre el hallazgo de un cuerpo en Chile.

La oficina Santiago de Interpol explicó a sus colegas argentinos: “En el marco de nuestra cooperación y dando respuesta a vuestra solicitud se informa que se realizaron las consultas en las morgues de la zona sur de Chile, donde a la fecha no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino [por Maldonado]”.

Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes de la investigación. En el documento que llegó a la oficina Interpol en Buenos Aires se explicó: “No obstante hemos dejado la solicitud en las morgues y en diferentes entidades con la finalidad de que nos den aviso en caso de realizar el hallazgo de algún cuerpo con las características de Santiago Maldonado”.

El fiscal Norberto José Bellver, subrogante en la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, dijo hoy que “están trabajando del lado chileno” y que no descartan ninguna hipótesis. “Estamos trabajado en todas las hipótesis, sin descartar ninguna. En definitiva, lo que nos interesa es encontrar al señor Maldonado”, sostuvo en diálogo con el canal TN. (Fuente La Nación)

LAS NUEVAS PISTAS

Santiago Maldonado participó del asalto a un puesto de campo llamado “El Retamo”, donde fue herido gravemente por el puestero Evaristo Jones, y luego asistido por fuera del sistema público, para luego ser trasladado con vida a Chile. Esta es la hipótesis más fuerte que manejan por estos momentos los investigadores en torno a la desaparición del joven. “Todavía no podemos saber si está vivo o muerto, aunque Chile está colaborando fuertemente con nosotros”, dijo una fuente segura.

Clarín adelantó que dos médicas habrían atendido de urgencia a un herido el 21 de julio en el área de Epuyén y cuando Infobae buscó chequear la información, un funcionario que sigue el caso confirmó esa línea de investigación y agregó que “luego de recibida la atención básica mientras estaba escondido, Maldonado fue trasladado hacia la frontera para cruzar Chile y buscarle un espacio de reposo, aunque todavía en Chile no pudieron encontrar el lugar donde fue llevado, ni tampoco si está vivo o muerto”. El joven fue declarado desaparecido recién el 1º de agosto.

En esta madrugada de lunes recrudeció la violencia en la región de Los Ríos, en la ruta entre Valdivia y San José de la Mariquina, con el incendio de 29 camiones que habrían perpetrado individuos encapuchados que llegaron con armas al estacionamiento de una empresa, intimidando a un guardia que se encontraba en el lugar.

El atentado provocó una reunión de emergencia en la casa de La Moneda, y a primera hora de la mañana la presidenta Michelle Bachelet declaró: “Vamos a combatir la violencia y no vamos a tolerar que grupos minoritarios, que no valoran el diálogo, echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores de las regiones del sur están haciendo para promover el desarrollo y superar la exclusión”.

Informes provenientes del otro lado de la Cordillera aseguran que Carabineros incautó material que confirmaría la existencia de entrenamiento paramilitar en ciertas zonas de la Araucanía, luego de varios operativos donde se detuvo a dos personas y se incautaron 7 armas y 400 municiones.

Al respecto, Luis Arroyo, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, aseguró que en los videos se puede observar el “adiestramiento de un grupo de personas, la utilización de armamento y también imágenes que darían cuenta de la existencia de armas” utilizadas por un grupo de más de 20 personas.

La región Los Ríos no está en el mismo paralelo que Epuyén, sino a la altura de San Martín de los Andes. Toda la zona, de un lado a otro de la frontera, es reclamada por la organización guerrillera-separatista Recuperación Ancestral Mapuche (RAM) como propia, por linaje. El líder de RAM, Facundo Jones Huala, de 31 años, está preso en Esquel, cerca de Epuyén, a la espera de que se tramite la extradición solicitada por Chile, que quiere juzgarlo por terrorista. (Fuente Infobae)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.