sábado 25 de noviembre, 2017

Un fuerte temporal azotó distintos barrios de la ciudad de La Plata.

Comentarios desactivados en Un fuerte temporal azotó distintos barrios de la ciudad de La Plata.
Un fuerte temporal azotó distintos barrios de la ciudad de La Plata.

La tormenta provocó anegamientos en las calles, destrozos y caída de árboles. Escuelas, oficinas, hospitales y viviendas sufrieron las consecuencias del aguacero. Gran parte de la ciudad sin luz.
Por: Infoplatense | Martes 29 de Agosto de 2017

Cayeron 15 milímetros de agua en menos de cinco minutos y las consecuencias no tardaron en llegar: calles anegadas, colegios inundados, árboles caídos y cortes de suministro eléctrico son sólo algunos de los daños colaterales del temporal que sacudió a La Plata cerca de las 8 y media de la mañana de este martes.

El temporal castigó a toda la región y el agua rápidamente cubrió las calles de Los Hornos, City Bell, Tolosa, Ringuelet, San Carlos, Sicardi y también del centro platense. Se pudieron ver grandes lagunas en 5 y 46; 11 y 48 o 47 entre 12 y 13. En la puerta del Pasaje Dardo Rocha, los ciudadanos esperaron el colectivo con el agua hasta los tobillos.

Rápidamente, los platenses comenzaron a compartir sus experiencias en las redes sociales, donde dieron cuenta de calles anegadas, casas inundadas y autos castigados por el granizo. Las quejas se multiplicaron y el recuerdo de la inundación del 2 de abril del 2013 se replicó en conversaciones entre familiares y amigos, que observaron el agua haciendo estragos en calles, casas y escuelas.

El viento también hizo lo suyo. En diagonal 73 y 22, un puesto de diarios y revistas se derrumbó sobre un auto estacionado. En tanto, en el Colegio la Anunciación de 7 y 514, el techo salió volando. Del mismo modo, producto de las fuertes ráfagas, un árbol cayó en la esquina de 49 y 164, complicando la circulación de los autos y vecinos de la zona.

Al mismo tiempo, las oficinas de la Defensoría del Pueblo (59 entre 7 y 8) también fueron alcanzadas por la lluvia. Y algo similar sucedió en la esquina de 7 y 46, en el Ministerio de Economía (ex ARBA), otra de las dependencias donde se registraron severos daños. Allí, en el tercer piso del edificio, se cayó una pesada placa del techo y sólo por fortuna no hubo que lamentar heridos.

El subsuelo del edificio de los Tribunales de avenida 13 entre 47 y 48 se vio afectado por el ingreso de agua, al igual que las oficinas de ANSES de Plaza Paso, 13 y 44. En todos los casos, el agua se abrió paso rápidamente, alcanzando no sólo el suelo, sino también sillas, estantes y carpetas.

Algunas colegios, como el Albert Thomas (1 y 57) o la Escuela Técnica 9 (1 y 49), también sufrieron por el temporal.

El agua en aulas y pasillos quedó registrada en videos caseros que, en algunos casos, dejaron al descubierto el deterioro edilicio: agujeros en los techos y puertas rotas no lograron impedir que el agua se hiciera paso.

Por su parte, trabajadores del Hospital San Juan de Dios registraron con sus teléfonos celulares cómo el agua ganaba lugar en los pasillos, evidenciando, al igual que en las mencionada escuelas, la vulnerable infraestructura del nosocomio frente a las tormentas.

Además, en la intersección de las calles 9 y 59, la tapa del sumidero se levantó por la presión hídrica, generando una suerte de fuente en pleno centro platense. En 22 y 59, tras los 5 minutos de lluvia, la esquina se transformó en una verdadera laguna. Al tiempo que una escena similar se vivió en 1 y 520, donde los autos, como botes, intentaban sortear el agua que se acumuló y formó una piscina.

En City Bell, Gonnet, Herández, Villa Elisa, Villa Elvia, Tolosa y Parque Sicardi se quedaron sin suministro eléctrico en pleno aguacero. Es por eso que la empresa EDELAP informó recientemente que se encuentra recorriendo los distintos sectores afectados, muchos de ellos anegados, disponiendo de “maquinaria pesada para comenzar con el retiro de ramas de gran porte que han caído sobre las redes y así llevar adelante las primeras reparaciones de los daños provocados por este fenómeno climático y restituir el servicio en los sectores que se han visto afectados”. Al mismo tiempo, la empresa recomendó que los vecinos actúen con precaución y extremen las medidas de seguridad: Se especificó que es importante que no entren en contacto con cables cortados presentes en la vía pública, que eviten el ingreso en calles anegadas y que no intenten retirar ramas que pudieron haber caído sobre las líneas eléctricas o de otros servicios.

Por otro lado, EDELAP recordó que, los usuarios cuyos inmuebles se encuentren en cortes zonales, no necesitan comunicarse con la empresa, ya que la interrupción está siendo detectada por el Centro Operativo de la misma.
Finalmente, según se informó, la empresa trabaja en el marco de su Plan Operativo de Emergencias, “ampliado al máximo su capacidad técnica y disponiendo de todos sus recursos para resolver los daños en el menor tiempo posible y cumplimentando con todas las medidas de seguridad”. (Fuente Infoplatense //Fotos gentileza Diario El Día)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.