martes 21 de noviembre, 2017

Preparan un gran operativo en la “tierra sagrada” mapuche.

Comentarios desactivados en Preparan un gran operativo en la “tierra sagrada” mapuche.

300 agentes buscarán rastros de Maldonado.

Preparan un gran operativo en la “tierra sagrada” mapuche.

El llamado “Territorio Sagrado” mapuche, ubicado dentro del área ocupada del Cushamen, finalmente será rastrillado este jueves por un ejército de 300 agentes en un operativo encargado especialmente por el ministerio de Seguridad de la Nación, con el propósito de encontrar rastros o incluso el cuerpo de Santiago Maldonado.

Testigos aseguran que el joven fue visto por última vez el 1 de agosto al interior del Pu Lof durante un avance de Gendarmería Nacional.

Este mega operativo no se realizará a pedido del juez Federal en Esquel Guido Otranto sino por una iniciativa del propio gobierno de Mauricio Macri.

Desde la justicia aseguraron a Clarín que el juez Otranto tampoco tenía planificado realizar una búsqueda en la zona del Pu Lof.

La contradicción de poderes aflora en un momento muy delicado de la investigación. “No pidió ni tiene pensado rastrillar”, dijeron. Esta será la primera vez que un grupo de tal magnitud peine la zona.

Preparan un operativo con 300 agentes en “territorio sagrado” mapuche
Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, junto a los abogados Gastón Chillier y Verónica Heredia, hoy en Esquel.

Fuentes de la investigación indican que el jueves llegará un contingente de 300 efectivos de la Policía Federal, con helicópteros y drones con la firme intensión de entrar al Pu Lof y cruzar el río Chubut en dirección a la tierra ancestral.

Este sector hasta ahora permanece vedado a todo aquel que no sea mapuche. La comunidad recibió con sorpresa la noticia. Sus integrantes dijeron a este diario que lo consideran un acto de irrupción. “Buscan en el lugar equivocado, sabiendo que no hay nada aquí”, señaló un referente indígena.

El pasado 5 de agosto, las brigadas caninas de Santiago del Estero y Viedma ingresaron a Cushamen y los animales les marcaron a sus guías que existían rastros frescos de los usuarios de la ropa adjudicada a Santiago Maldonado cruzando el fluente, pero no pudieron continuar porque los indígenas se opusieron a que pisaran un área ancestral.

Esta vez será distinto. El Ministerio de Seguridad apelará al Sistema Federal de Búsqueda para entrar en el territorio ocupado mapuche y no necesita de una orden de un juez federal para hacerlo.

Preparan un operativo con 300 agentes en “territorio sagrado” mapuche
Matías Santana, el joven mapuche que declaró que vio cuando se llevaban a Santiago Maldonado.

Las pesquisas avanzarán primero en el sector de Cushamen, en la cual los perros de las mismas brigadas encontraron rastros frescos el 16 de agosto. Pero en una segunda etapa del mismo día, cruzarán el río Chubut hacia el “territorio sagrado”.

Este diario pudo averiguar que los investigadores barajan además otro punto de búsqueda en caso de que los rastrillajes ofrezcan resultados negativos en el transcurso de la jornada.

TESTIGO MAPUCHE

Después de que pasaran más de 30 días sin novedades sobre el paradero de Santiago Maldonado, 4 integrantes de la comunidad mapuche que estuvieron presentes aquel 1 de agosto declararon ante el juez Guido Otranto en el juzgado de Esquel y afirmaron -a cara descubierta- que la Gendarmería se llevó al joven artesano.

"Yo vi cómo a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmería", declaró un mapuche ante el juez

También desmintieron el informe de la fiscal Silvina Ávila en el que asegura que no se pudo rastrillar la zona porque los mapuches se lo impidieron: “Es falso, pudieron recorrer toda la zona con helicópteros y drones”.

Los mismos integrantes de la comunidad Pu-Lof que ahora declararon a cara descubierta frente al juez son los que habían declarado encapuchados ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Matías Santana sostuvo: “Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería”.

El hombre contó en una especie de conferencia de prensa en la puerta del juzgado qué ocurrió el 1 de agosto: “Desde el 31 los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera. Tuvimos que replegarnos hasta el río. Yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma”.

Santana agregó: “Desde la loma pude ver con unos binoculares cómo 3 gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana. Después de que le pegan, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel”.

"Yo vi cómo a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmería", declaró un mapuche ante el juez

Santana.

Santana no duda ante la insistencia de Clarín: “No tenemos dudas. Yo vi cómo a Santiago se lo llevó la Gendarmería”.

─¿Y por qué esperaron 34 días para declarar a cara descubierta?

─Porque ahora tenemos el apoyo de toda la sociedad. Aunque sabemos que seremos perseguidos, estamos confiados en que gran parte de la gente nos apoya.

Según pudo averiguar Clarín, el juez tuvo acceso a lo que dijeron pero nunca se convenció porque mostraban “contradicciones” y vacíos difíciles de soslayar.

Por otro lado, ningún testimonio había sido incluido en la causa debido a las condiciones en que fueron hechos. Es decir: con los rostros tapados, sin declarar nombre y DNI y en el Pu-Lof.

Los mapuches afirman que ahora esa situación sienten que cambió.

También participó de la conferencia Soraya Maicoño, otra de las personas que declararon frente al juez Otranto. Y cargó contra la Gendarmería y contra el informe de la fiscal Ávila.

“Es falso que no hayan entrado en ‘territorio sagrado’ ─dijo─. Revisaron todo el terreno con helicópteros y drones, nunca se los impedimos. Pudieron recorrer toda la zona.Lo hicieron a pesar de nuestro pedido de que no entraran, pero es mentira que les obstruimos la búsqueda.” (Fuente Clarín)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.