jueves 21 de septiembre, 2017

Fiscal pide la indagatoria de CFK por encubrimiento.

0 comentarios

Es por la causa AMIA y el memorándum con Irán.

Fiscal pide la indagatoria de CFK por encubrimiento.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió esta mañana la declaración indagatoria de varios sospechosos de encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA, incluyendo la ex presidenta Cristina Kirchner.

Tal como adelantó en exclusiva Clarín, merced a nuevas pruebas Pollicita cursó la solicitud al juez federal Claudio Bonadio reivindicando la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman poco antes de morir.

En el dictamen, al que accedió Clarín, también figuran el ex canciller Héctor Timerman y la ex procuradora general del Tesoro Angelina María Esther Abbona, más el piquetero ultra K Luis D’Elía, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche, el ex espía inorgánico Ramón Allan Bogado, el ex fiscal Héctor Luis Yrimia y el referente iraní Jorge Alejandro Khalil.

Además, están el ex número 2 de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Martín Mena, el diputado de La Cámpora Andrés Larroque, el ex secretario privado de Timerman Luciano Tanto Clement y los diplomáticos Holger Martinsen, Susana Ruiz Cerutti y Eduardo Zuain. Ruiz Cerutti –prestigiosa experta en derecho internacional- fue consejera legal y Zuain, vicecanciller de Timerman.

Pollicita pretende indagar a todos por encubrimiento agravado al tratarse de un atentado que la Justicia ya consideró como un delito de lesa humanidad y que por lo tanto no prescribe.

Ahora el juez Bonadio se tomará entre 2 y 3 semanas para decidir.

Qué dice el dictamen
El fiscal Pollicita considera que hay nuevas pruebas y así avanzó sobre la denuncia original de Nisman, que apareció muerto con un tiro en la cabeza en enero del 2015.

A partir de los dichos del ex embajador en Siria Roberto Ahuad, se da por probado que en enero de 2011 Timerman mantuvo una reunión secreta con los iraníes y que el objetivo del pacto con Irán fue, en realidad, dar de baja las alertas rojas que pesan sobre 5 iraníes acusados de ser los autores intelectuales del ataque a la mutual judía en 1994, que dejó 85 muertos. Los autores materiales, en tanto, fueron miembros de la yihad islámica del Hezbollah, del Líbano.

Pacto con Irán: el fiscal pidió la indagatoria y la prohibición de salir del país para Cristina Kirchner

En el dictamen se dice que el pacto “claramente respondía a los intereses de las autoridades iraníes y resultaba funcional al plan criminal mediante dos pilares fundamentales. Primeramente, se encargaría de brindar el instrumento adecuado para que las restricciones que afectaban la libertad de los acusados sean removidas, suspendidas o morigeradas, ello toda vez que mediante el ‘entendimiento’ entre ambos países, las circulares rojas emitidas por Interpol en orden a cinco de los ochos acusados iraníes por el atentado ya no tendrían razón de ser”.

Es que las alertas rojas fueron flexibilizadas con una advertencia que se les agregó: que había una negociación diplomática en marcha.

En segundo término, el acuerdo disponía la creación de la denominada “Comisión de la verdad”, la cual estaba “llamada a cumplir un rol central con miras a exculpar a los imputados de nacionalidad iraní, introduciendo para ello una hipótesis distinta a la sustentada por la justicia argentina con la finalidad de redireccionarla y para lo cual fue facultada a emitir recomendaciones que significarían una afectación a la investigación llevada a cabo por el Poder Judicial y, en consecuencia, atentarían contra el sistema democrático y republicano de nuestro país”.

“Este proceder espurio por parte de las autoridades de ambos países ─dice el fiscal─ escondía como finalidad un acercamiento que apuntaba a intensificar las relaciones a nivel de Estado a Estado, siendo que las implicancias de la causa AMIA y las acusaciones que la justicia argentina había formulado hacia los nacionales iraníes como autores del atentado se presentaban como un obstáculo.”

El pormenorizado dictamen, de 240 páginas, también agrega: “Los imputados acordaron la rúbrica del instrumento cuestionado, el cual, según quedará demostrado, lejos de procurar justicia estaba destinado a obstruirla e impedirla, siendo en realidad el medio escogido por los gobiernos involucrados para materializar el plan de encubrimiento que buscó brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní imputados por el atentado a la sede local de la AMIA”.

LO QUE DIJO TAIANA

Luego del dictamen del fiscal Gerardo Pollicita, que pidió la indagatoria de Cristina Kirchner por presunto encubrimiento a Irán, quedó atrás una larga lucha judicial a través de la cual el kirchnerismo intentó archivar la denuncia del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman.

En marzo del 2015, a poco de la muerte violenta y misteriosa de Nisman, Pollicita había solicitado la indagatoria de Cristina y otros de los acusados, pero en tiempo récord el juez federal Daniel Rafecas, primero, y luego el miembro de la Cámara Federal, incluido Eduardo Freiler –hoy suspendido y con un juicio político en danza– archivaron la denuncia. Mientras, Pollicita era amenazado de muerte e insultado por los kirchneristas.

AMIA: una declaración de Jorge Taiana fue clave para avanzar contra Cristina Kirchner

Luego, con el apoyo del fiscal de cámara German Moldes, Pollicita –que había sido el jefe de Nisman en el juzgado federal de Morón- llegó a la Cámara de Casación, pero el fiscal de este tribunal penal, Javier De Luca, apoyó el archivo. Tuvieron que pasar más de dos años para que una sala de la Cámara de Casación –constituida por Mariano Borinsky y Gustavo Hornos- desarchivó la causa y se permitiera nada más y nada menos que investigar.

En el camino, el kirchnerismo metió a abogados K como jueces subrogantes y otras maniobras sin precedentes para tratar de tapar este caso, uno de los que más preocupa a la ex presidenta y actual candidata Cristina Kirchner.

Aún hoy, no se conocen los verdaderos motivos por los que Cristina firmó el pacto con Irán ni cuál fue el rol del ex presidente venezolano Hugo Chávez en este giro de 180 grados en la política exterior argentina.

El fiscal Pollicita fundamentó ese giro, entre otras pruebas, en declaraciones del ex canciller y actual candidato a senador de Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, que demuestran que Néstor Kirchner rechazó propuestas parecidas de Irán durante su presidencia.

El compañero de fórmula de Cristina fue echado del Gobierno por la ex presidenta por hablar con medios “opositores”. “Tenés que ser leal como (Amado) Boudou”, le enseñó entonces. Hoy, sus caminos vuelven a cruzarse.

AMIA: una declaración de Jorge Taiana fue clave para avanzar contra Cristina Kirchner

Respecto a la nueva resolución, el fiscal remarca que el pacto con Irán “implicó el desarrollo de negociaciones ocultas con los representantes iraníes, por más de un año y medio, a las que se sumaron otros cuatro meses de negociaciones oficiales, que culminaron en la suscripción del Memorando de Entendimiento, que constituyó el medio para materializar el plan delictivo, con la apariencia de legalidad necesaria que la maniobra requirió para ser efectiva”.

En las 241 páginas del dictamen, Pollicita desgrana cómo fue la maniobra -no una negociación diplomática-, para permitir hacer caer las alertas rojas de Interpol sobre los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la AMIA de 1994. Ese siempre fue el único objetivo de Irán. No alcanzar la verdad.

Por estas y otras razones, se observa hoy con claridad que fue clave la decisión del ex director de Derechos Humanos de la Cancillería Leandro Despouy de renunciar a ese cargo y ser nombrado miembro de la comisión de ficheros de Interpol, donde aún hay pruebas de la maniobra de Timerman y sigue fuerte el lobby iraní para tratar de hacer caer esas advertencias que obligan a capturar a esos acusados por la Justicia argentina, entre ellos el ex agregado cultural en Buenos Aires Moshé Rabbani si salen de Irán. (Fuente Clarín)

ADNbaires/

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *