domingo 24 de septiembre, 2017

“Irma” sigue su rumbo letal hacia la Florida.

0 comentarios

Antes azotará Bahamas // Daños en Puerto Rico y en Turcos y Caicos // Cuba se prepara para recibirlo // Las plantas nucleares.

“Irma” sigue su rumbo letal hacia la Florida.

 

El ojo del huracán Irma se acerca a las islas Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas
También la parte oriental de Cuba comenzó a sentir la noche del jueves las primeras señales de la llegada del ciclón, con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que ganarán intensidad en el curso de la madrugada

El impresionante azote de Irma en Turcos y Caicos

El ojo del extremadamente peligroso huracán Irma, de categoría 5, se mueve cerca de las islas Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, con poderosos vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h), a la vez que Cuba también comienza a sentir los efectos del ciclón.

El huracán se halla a unas 55 millas (85 kilómetros) al oeste-suroeste de la isla de Gran Turca y a unas 90 millas (145 kilómetros) al este de la Gran Isla de Inagua.

Pese a las “fluctuaciones de intensidad” que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un “poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días” mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 millas por hora (26 km/h), advirtieron los científicos.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma debería continuar moviéndose cerca de las Islas Turcas y Caicos, y proseguir rumbo al sureste de Bahamas. El centro del huracán continuará sobre el norte de Cuba el próximo día.

Cuba comienza a sentir los efectos

En tanto la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de Cuba, comenzó a sentir la noche del jueves las primeras señales de la llegada del huracán, con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que ganarán intensidad en el curso de la madrugada.

Guantánamo es una de las siete provincias cubanas que se encuentran en fase de alerta por el paso del huracán, cuyo vórtice no se espera que toque territorio cubano pero pasará muy cerca de la costa norte de la isla.

La fase de alarma es la tercera de las cuatro etapas que se declaran en Cuba ante eventos ciclónicos y se activa 24 horas antes de la llegada del fenómeno meteorológico.

Tal y como se esperaba, Punta de Maisí, el enclave más oriental de Cuba, fue el primer lugar donde se percibió la llegada del potente ciclón, que se encuentra a unos 400 kilómetros al este de ese punto, dijo a medios locales la directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Miriam Teresita Llanes.

Se trata del mismo lugar por el que entró a la isla el huracán de fuerza 4 Matthew en octubre del año pasado.

En la última reunión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) se dio a conocer que para esta madrugada se esperan marejadas con olas de hasta cinco metros e inundaciones en la localidad de Baracoa, que posteriormente se propagarán a las costas de las provincias de Holguín y Las Tunas, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Según ese organismo el “momento más crítico y de mayor acercamiento de Irma a las costas cubanas” será el sábado, cuando Irma estará a la altura de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara (costa norte), donde provocará “sobre elevación del nivel del mar”.

Cubanos moviendo sus pertenencias para protegerlas del paso de Irma (AP Photo/Desmond Boylan)

Cubanos moviendo sus pertenencias para protegerlas del paso de Irma (AP Photo/Desmond Boylan)

Ese día el radio de acción del Irma se acercará “peligrosamente con vientos huracanados” a los cayos ubicados al norte de Ciego de Ávila -donde se concentran varios hoteles y áreas turísticas-, mientras las precipitaciones se concentrarán en la costa norte del centro de Cuba.

El EMNDC también prevé inundaciones ligeras en la parte sur de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, por lo que pidió que se extremen las medidas de precaución en esa zona.

El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, quien asistió a la reunión del principal órgano de la Defensa Civil, llamó asimismo a elevar las precauciones en La Habana, ya que en el célebre malecón de la ciudad se pueden registrar olas de hasta cinco metros que persistirán durante varias horas.

Las predicciones no indican que el Irma vaya a golpear directamente a La Habana, aunque las olas y la crecida del mar sí podrían provocar inundaciones en la ciudad, así como lluvias y rachas intensas de viento.

La potente maquinaria de la Defensa Civil de la isla se prepara desde hace dos días para la llegada del huracán a Cuba, donde unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares, a las que se suman más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en los cayos Santa María, Coco y Guillermo.

Amenaza sobre Florida

En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida, Don Dixon, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) señaló a Efe que es “todavía muy pronto para especificar el lugar del sur de Florida donde tocará tierra el ojo de Irma, por las variaciones que pueden producirse”, aunque es “muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde”.

En la península de Florida, se ha emitido una vigilancia de huracán (posible paso del sistema en 48 horas) desde la ensenada de Júpiter hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, en el extremo sur del estado, el lago Okeechobee y la Bahía de Florida.

Hay también una vigilancia de marejada ciclónica (paso del sistema en 48 horas) desde la ensenada de Júpiter hacia el sur hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, en Florida también. (Fuente Infobae//Fotos de Cuba, qiue ya siente las primeras consecuencias de Irma)

PLANTAS NUCLEARES

La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos cerró una de las dos plantas nucleares de Florida que podrían ser afectadas por el huracán Irma, que ha devastado varias islas del Caribe, asegurando que ambas instalaciones cuentan con todos los resguardos necesarios.

El miércoles, las centrales de Turkey Point (Florida City) y St. Lucie (en Hutchinson Island), en la costa oeste del estado, funcionaban con normalidad, pero el jueves las autoridades informaron que la segunda cesó sus operaciones, con la presencia de inspectores adicionales.

St. Lucie (foto) y Turkey Point tienen las mismas medidas de seguridad

“Si anticipamos que habrá impactos directos, cerraremos la unidad”, había adelantado Peter Robbins, funcionario de Florida Power & Light’s, en declaraciones al Miami Herald.

De acuerdo con las proyecciones actuales, Irma llegaría a Florida el domingo y pasaría sobre Turkey Point, cerca de Homestead. El fenómeno mantendría vientos por encima de los 250 kilómetros por hora.

El vocero de la comisión Roger Hannah dijo que ambas plantas se preparan para la tormenta, asegurándose de que cualquier equipo externo esté fijado y que los generadores de emergencia funcionen y estén protegidos.

St. Lucie

St. Lucie (foto) y Turkey Point tienen las mismas medidas de seguridad.

Según detalló la compañía, los dos reactores están resguardados por una capa de dos metros de acero y concreto. Además, se erigen a una altura de seis metros sobre el nivel del mar, por lo que una inundación tendría que ser devastadora para comenzar a afectar las maquinarias.

En tanto, tienen combustible adicional, generadores de resguardo y, en caso de fallas, los materiales y partes pueden ser enviadas desde Tennessee.

La planta de St. Lucie soportó sin contratiempos los huracanes Frances y Jeanne en 2005, y Wilma en 2006. A su vez, Turkey Point sufrió el embate del huracán Andrew, también de categoría 5, en 1992, pero sin sufrir daños considerables en su funcionamiento. (Fuente Infobae)

ADNbaires/

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *