domingo 24 de septiembre, 2017

El huracán “José” toma más fuerza y se convierte en otro gran peligro.

0 comentarios

Sigue los pasos del letal "Irma" y se fortalece "Katia".

El huracán “José” toma más fuerza y se convierte en otro gran peligro.

El huracán José se fortaleció a categoría 4 con vientos de 240 km por hora, según los meteorólogos de EE.UU. y sigue tras los pasos de su hermana mayor, Irma, en el Atlántico.

José, que se sitúa a un escalón de la categoría máxima para este tipo de fenómeno, avanza a 30 km/h en dirección oeste noroeste, precisó el NHC, desplazándose por la ruta del huracán Irma, una inmensa depresión actualmente de categoría 4, que ha devastado varias islas del Caribe y amenaza Cuba, Bahamas y gran parte de Florida.

El huracán José aumenta a categoría 4 y sigue el camino de Irma

El huracán José aumenta a categoría 4 y sigue el camino de Irma
Localización y trayectoria de los tres huracanes formados en el Atlántico./ AFP

Se teme que José impacte en las mismas islas devastadas por Irma lo que impedirá y retrasará las tareas de rescate.

Con vientos de 290 kilómetros por hora y ráfagas superiores, “Irma” dejó tras de sí casas destruidas, calles inundadas y árboles arrancados de raíz, mientras que los daños en las islas Barbuda, Anguila y San Martín se consideran catastróficos y algunas de sus zonas inhabitables.

Miles de turistas en el Caribe resultaron afectados por el paso del huracán: en la República Dominicana fueron evacuados unos 7.500 extranjeros, mientras en Cuba reubicaron a al menos 36.000 turistas, en su mayoría canadienses.

En el mismo camino, viene José cada vez más fortalecido.

José supero vientos sostenidos de más 195 kilómetros por hora, lo que lo convirtió en un meteoro de categoría 4, según alertó el Centro Nacional de Huracanes.

IRMA SIGUE SU PASO LETAL

El paso del huracán Irma , una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, tuvo un paso demoledor por la zona norte del Caribe. La isla Saint Martin fue una de las más afectadas y según el presidente del consejo territorial Daniel Gibbs, es una “catástrofe enorme: 95% de la isla está destruida”.

Las autoridades confirmaron la muerte de cinco personas en la isla (cuatro en la parte francesa y una en la holandesa). Esta isla, de 70.000 habitantes, presenta un “paisaje apocalíptico”, advirtieron los residentes. En Saint-Barth no hay agua potable ni energía y se afirmó que el costo de los daños en las Antillas francesas superará los 200 millones de euros.

Annick Girardin, ministra de los territorios franceses de ultramar, habló de saqueos en la isla y describió en la televisoras BFM “escenas de robo” de televisores, comida y agua, y lamentó “cómo la gente puede aprovecharse de los problemas de otros” y que era esencial que la policía restaurase el orden y asegurase la atención urgente a las víctimas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que “la situación es grave”, al ser preguntado por los saqueos, añadiendo que el aeropuerto y el puerto de la parte holandesa de la isla, muy dañados tras el paso del huracán, habían sido “reabiertos para uso militar”.

Las autoridades indicaron que se enviaron militares y policías a la parte sur de la isla franco-holandesa, mientras que el primer ministro matizó que las prioridades eran el envío de alimentos, agua y restablecer el orden.

“No abandonaremos San Martín”, afirmó, añadiendo que también se habían enviado medicinas, tiendas, lonas y equipos de higiene al Caribe.

“Las fuerzas armadas tienen dos tareas una vez lleguen allí. Primero, asegurar que haya comida y agua, pero también garantizar la seguridad”, agregó Rutte.

Ahora el huracán se dirige hacia Cuba para luego recalar en Miami, Florida. Irma se ubicaba a unos 724 kilómetros al sureste de de la ciudad costera y está catalogado como “extremadamente peligroso”. Al momento el fenómenos meteorológico fue rebajado a categoría 4 desde la 5 durante la madrugada. Sin embargo, aún conlleva vientos máximos de 240 kilómetros por hora, indicó a las 12 GMT el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. (Fuente La Nación)

KATIA

 

El huracán Katia se fortalece con la categoría 2 y sus vientos alcanzaron los 150 kilómetros por hora mientras se acerca a la costa mexicana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán Katia también se fortalece y hoy golpearía en México
Un miembro de Protección Civil coloca una bandera roja en una playa de Barra de Cazones, en Veracruz./ AFP

El NHC alertó en su ultimo boletín emitido a las 11 (hora de Argentina), que se estima que Katia, uno de los tres huracanes que se encuentra en actividad en el océano Atlántico, tocará tierra esta noche en el Golfo de México. El huracán se traslada a un promedio de 7 kilómetros por hora hacia el oeste-suroeste y se espera que el movimiento continúe este rumbo hasta que el sistema llegue a tierra cerca del sábado y degrade en tormenta tropical.

El huracán Katia también se fortalece y hoy golpearía en México

El huracán Katia también se fortalece y hoy golpearía en México
Localización y trayectoria del huracán Katia./ AFP

De todos modos, el NHC indicó que antes de llegar a la costa Katia podría fortalecerse aún más y convertirse en huracán de mayor categoría, llegando hasta la 5, la mayor de todas. Además, precisó que “los vientos con fuerza huracanada se extienden 35 kilómetros desde el centro de Katia y los de tormenta tropical se sienten hasta 110 kilómetros”.

Según informó el Servicio Meteorológico de México el huracán “se desplaza lentamente hacia el oeste-suroeste y continúa compacto sobre el occidente del Golfo de México”, a unos 280 kilómetros del estado de Veracruz. De acuerdo con el último parte, los vientos podrían “alcanzar velocidades de 165 km/h y rachas cercanas a los 200 km/h por la tarde en la zona costera al norte de Nautla”.

Además, se prevé un fuerte oleaje que podría elevar el nivel del mar de 1,5 a 2,1 metros, a la que podrían sumarse “grandes y destructivas” olas que podrían superar los 7 metros.

Katia, según las estimaciones, podría generar fuertes precipitaciones de 254 a 381 milímetros sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla y acumulaciones de agua de 50 a 127 milímetros sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz. Según datos de la agencia Efe, en algunas de estas ciudades las lluvias podrían alcanzar hasta los 635 milímetros.

El NHC alertó que las precipitaciones pueden causar inundaciones repentinas que pueden poner en riesgo a la población y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas de terreno montañoso.

Katia se formó este miércoles en la cuenca Atlántica, donde también permanecen activos José, de categoría 4, e Irma, considerado el más poderoso formado en el Atlántico y que devastó ya varias islas del Caribe, donde dejó un saldo de al menos 14 muertos y varios desaparecidos. (Fuente Clarín)

ADNbaires/

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *