sábado 25 de noviembre, 2017

Pánico en México por un sismo de 8.2

Comentarios desactivados en Pánico en México por un sismo de 8.2

Es el más fuerte registrado en cien años // Hasta ahora se reportaron 32 muertos // Hay mucha gente atrapada entre los escombros.

Pánico en México por un sismo de 8.2

Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió este viernes el sur de México, dejando al menos 32 muertos, en lo que fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos cien años en el país.

El estado de Oaxaca, en el sur, fue uno de los más afectados. El gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, dijo a la televisión local que se registraron 23 personas fallecidas de forma preliminar, 17 de ellas tan solo en la localidad de Juchitán, en el sureste del estado.

En Juchitán “hay casas colapsadas con gente al interior de las mismas”, dijo Luis Felipe, coordinador general de protección civil federal, a la cadena Televisa.

El vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, reportó siete muertos. Además, hay dos menores fallecidos en Tabasco, también en el sur, y las autoridades advierten que este número puede aumentar en las próximas horas.

El terremoto es el “mayor registrado en el país en los últimos 100 años”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico.

Terremoto en México: casas colapsadas, gritos y pánico en el "mayor sismo" en 100 años

El sismo ocurrió a las 23:49 locales del jueves (01:49 en Argentina) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y desató una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano. Pero ésta fue levantada poco después.

El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

De momento, en los estados del centro del país y en Ciudad de México, una megalópolis con 20 millones de habitantes, no se registraron mayores daños materiales ni se reportaron víctimas.

Las autoridades alertaron sobre una posible réplica superior a 7 en las próximas horas.

Katia​

México está amenazado además por el huracán Katia, de categoría 1, que avanza este viernes por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, en una terrible semana en la que otros dos ciclones, Irma y José, también cruzan el mar Caribe con una estela de muertos y graves daños materiales.

El temblor hizo revivir a muchos la pesadilla del sismo de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985 que devastó la ciudad y dejo unos 10.000 muertos.

“Otro más no, Dios, por favor no”, rezaba de rodillas una mujer de unos 60 años.

En las calles del centro de la ciudad se escucharon gritos al ver cómo algunos vidrios se reventaban durante el sismo.

“Iba manejando cuando empezó a temblar, ¡se meneaba el coche!”, contó Cristian Rodríguez, un conductor de Uber de 28 años que circulaba por el norte de la ciudad.

Terremoto en México: casas colapsadas, gritos y pánico en el "mayor sismo" en 100 años

Terremoto en México: casas colapsadas, gritos y pánico en el “mayor sismo” en 100 años
Un monumento quedó reducido a escombros en un plaza en San Cristobal de Las Casas, Chiapas./ AP

El temblor también sacudió a la mayor parte de Guatemala, donde no se reportan hasta ahora víctimas o daños. La prensa local guatemalteca informó de cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

Tras el sismo de 1985, se endurecieron las reglamentaciones en materia de construcción y los planes de protección civil. (Fuente Clarín//Fotos Clarín e Infobae)

TESTIMONIOS DE ARGENTINOS

Un fuerte terremoto sacudió anoche a México: de 8,2 de magnitud, fue el mayor que sufrió el país desde que se tienen registros, hace cien años. El sismo afectó a más de 50 millones de personas y se sintió con fuerza en Ciudad de México, aunque las zonas más golpeadas fueron Chiapas y Oaxaca, al sur del país. Según datos oficiales, 32 personas murieron, aunque todo indicaría que la cifra podría ser mayor.

“Al principio me sentí mareada, luego pensé: «Che, no, se mueve la cama». Y ahí vi la lámpara que daba vueltas fuertes en círculos. Me costó mucho levantarme, salir de la cama. Mi compañera de departamento, que es mexicana, gritó desde su cuarto: «¡Afuera!». Me abrigué, me costó mucho ponerme las zapatillas. Temblaba todo, se movía todo. Y aparte me empezaron a temblar mucho las piernas”, contó a LA NACION Clara Rival, una artista argentina radicada en México desde hace diez meses.

“Enseguida empezaron a escucharse miles de sirenas y helicópteros, pero acá no sonó la alarma, esa que debería haber sonado en toda la ciudad”, agregó. Por “acá” se refiere a Colonia Doctores, un barrio céntrico de Ciudad de México. Las alarmas que deberían haber sonado son las del Sistema Sismológico Nacional. “Cuando me dormí había cinco muertos, ahora hay por lo menos 20”, contó.

Pablo Guzzo también es argentino y vive en México desde hace 16 años. “Ya me tocaron varios [terremotos], pero como el de anoche, ninguno”, sintetizó a LA NACION. Estaba durmiendo en su casa en Santa Fe, en el poniente de Ciudad de México, cuando sintió el temblor. “Estaba profundamente dormido cuando sentí como que sacudían la cama, como si alguien la estuviera moviendo. Todo se iba de un lado para el otro, crujía mucho”, relató. Y eso, el crujido, es lo que resaltó. “La parte que no me acostumbro es que cruje todo, no es el movimiento, es el crujido… Y la sensación de que se puede venir [todo] abajo”, agregó.

Además, Guzzo destacó que este terremoto “duró mucho”. Y contó cómo son las horas posteriores al movimiento. “Cuesta volver a conciliar el sueño. Te quedas súper asustado, sobre todo porque se sabe que vienen réplicas. La sensación es rara, te quedas mareado, con susto y adrenalina”, aseguró.

Según datos de 2015 del Consejo Nacional de Población, en México viven más de 14.000 argentinos. A los residentes se les suman los turistas y visitantes ocasionales, con lo cual el número de conciudadanos que vivieron el terremoto asciende a más de 15.000. Mercedes Martínez Ricci es porteña y está de visita en Ciudad de México. “Eran las 11.50, estaba durmiendo, abrí los ojos y la lámpara se movía mucho. No me podía parar. Un mareo total, desequilibrio. Ya no había luz. Agarré lo que tenía a mano y salí a la calle… Se movía todo. Nunca pensé que se movía tanto la Tierra”, contó a LA NACION. “Quedé mareada por bastante tiempo”, dijo. (Fuente La Nación)

Chiapas (@MiguelAschulz)

Los daños a un edificio de Minatitlan, Mexico (AFP)

Pacientes y familiares aguardan afuera del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los trabajadores Estatales, Puebla, Mexici (Reuters)

Varias personas autoevacuadas de sus hogares aguardan en calma (Reuters)

Pacientes y médicos de un hospital en Villahermosa ( México) permanecen fuera, tras un fuerte sismo de magnitud ocho en la escala de Richter que sacudió hoy violentamente a México (EFE)

Al menos cinco personas murieron como consecuencia del terremoto, tres en el estado de Chiapas y dos en Tabasco, informaron hoy fuentes oficiales. (EFE)

Vista general de daños hoy, viernes 8 de septiembre de 2017, en la ciudad de Oaxaca. EFE/Mario Arturo Martinez

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.