jueves 21 de septiembre, 2017

Irma se debilita durante su marcha al norte de la Florida.

0 comentarios

Se convertiría en una tormenta tropical.

Irma se debilita durante su marcha al norte de la Florida.

Irma continúa debilitándose en su avance rumbo al norte junto a la costa suroeste de Florida y hoy mismo puede perder la categoría de huracán y convertirse en tormenta tropical, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH subrayó que el huracán, que tiene categoría 1, la más baja de la escala, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con algunas ráfagas de mayor velocidad.

Está situado a 55 kilómetros de Cedar Key y se mueve a 30 kilómetros por hora rumbo al nornoroeste. Se espera que este rumbo se mantenga hasta mañana martes.

La trayectoria prevista para las próximas 48 horas es que Irma se mueva cerca de la costa oeste de Florida esta mañana y atraviese la parte oriental del llamado Panhandle de Florida, el área más continental de la península, para llegar al sur de Georgia hoy mismo.

A lo largo de la noche de hoy y mañana se desplazará hacia el suroeste de Georgia y el este de Alabama.

Los vientos máximos sostenidos, actualmente de unos 120 kilómetros por hora, aún pueden perder más velocidad y se espera por eso que Irma se transforme en tormenta tropical hoy mismo y el martes por la mañana ya sea depresión tropical.

No obstante, los vientos con fuerza de huracán de Irma aún se sienten a 95 kilómetros de su centro, especialmente en la parte del oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 665 kilómetros.

El CNH redujo algunas de las alertas y advertencias previas para distintas áreas de Florida. No obstante, advirtió del peligro de marejadas ciclónicas que puede anegar áreas cercanas a la costa habitualmente secas.

Hasta ahora son tres las muertes confirmadas a consecuencia de Irma en Florida, pero la cadena ABC informó hoy de otras dos víctimas, que al igual que las anteriores, perecieron en accidentes de tráfico, según sus propias fuentes.

TORNADOS

Un tornado se formó cerca de la orilla del balneario de Fort Lauderdale, un área del sureste de Florida que las autoridades estadounidenses pusieron bajo alerta de tornados, mientras se espera la llegada del huracán “Irma” con fuerza de categoría 3.

El canal local de noticias CBS4 informó que los datos aportados por el público le había permitido confirmar que “un gran tornado tocó tierra” en la zona de Lauderhill y Plantation, en el norte de Miami.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió advertencias de tornado para los condados de Broward, Palm Beach, Miami-Dade, en el sureste de Florida; y los condados de Indian River y St. Lucie, en el centroeste.

Los tornados se generan rápidamente, pueden durar sólo unos segundos y pasar desapercibidos en medio de una densa lluvia, por lo que tienen el potencial de causar gran destrucción antes de que sea posible confirmar que se ha formado.

El sureste de Florida está a la espera del huracán “Irma”, con vientos de 205 kilómetros por hora y que al caer la noche del sábado estaba a 170 kilómetros de Key West.

Trump, cauto ante el huracán
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el país está preparado para la inminente llegada del poderoso huracán, aunque reconoció que es algo “nunca” visto.

“Parece que Irma va a ser realmente malo. Pero estamos preparados, estamos tan preparados como se puede estar para algo así”, sostuvo al inicio de una reunión con su gabinete. (Fuente Clarín/Foto Reuters)

ORLANDO, TAMPA Y NAPLES

“Creo que el peor escenario sería que el huracán baje, se mueva al oeste y gire al otro lado del estado”, dijo el viernes el asesor del Departamento de Seguridad Nacional, Tom Bossert, en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Y este sábado se supo que eso es exactamente lo que está ocurriendo: Irma cambió su curso y agarró desprevenido a una población que creía que estaba fuera de peligro.

Al comienzo se pensó que los lugares de mayor riesgo sería el este de Florida, con Miami, por su concentración de habitantes, como uno de los lugares más vulnerables. La mayor parte de los esfuerzos de las autoridades estaban enfocados en evacuar personas en esas zonas.

Sin embargo, surgió lo inesperado. Las predicciones meteorológicas empezaron a mostrar que el este cada vez estaba fuera del poder destructor de Irma y que ahora, el huracán que dejó decenas de muertos y devastación en el Caribe, apuntaba hacia las ciudades de Tampa, Naples y Fort Myers.

A penas se conocieron los nuevos datos, el sábado a la tarde el gobernador de Florida, Rick Scott, urgió a todos residentes en las zonas en riesgo de la costa oeste a evacuar

“Si están en el Condado de Collier o en el Condado de Lee, y saben que va a haber inundaciones de más de 4 metros, les suplico, por sus vidas, les suplico, que vayan a refugio”, dijo Scott.

El vocero del Condado Collier, que incluye a la ciudad de Naples, aseguró que todos los refugios se encuentran casi al tope, si ya no al tope de su capacidad.

Serían unos 25 refugios en los se encuentran unas 15 mil personas.

Erin Connors, residente en Fort Myers, dijo al medio Buzzfeed que dejará su casa “lo más pronto posible”. Y aseguró que cuando supo que el huracán había cambiado de curso le dio un ataque de pánico.

Otras personas, como Francis Ryan, una jubilado de 69 años que vive en Naples, dijo que esperará a Irma en su condominio.

“Si va a golpear, va golpear aquí”, dijo luego de enterarse del cambio de curso de Irma. Además, dijo que ya es muy tarde para evacuar y debió haberlo hecho hace una semana. (Fuente Infobae)

MIAMI. Nubes oscuras se ven sobre el horizonte de Miami antes de la llegada del huracán Irma al sur de la Florida, Estados Unidos . (REUTERS / Carlos Barria)

FLORIDA. la tormenta se mueve sobre el borde sur de la península de Florida a medida que las condiciones se deterioran debido al huracán Irma en Homestead. ( EFE / EPA / ERIK S. LESSER)

EVACUADOS. Cientos de residentes fueron evacuados de la ciudad y fueron alojados en el Centro Cívico de Savannah. (Curtis Compton / Atlanta Journal-Constitution via AP)

EVACUADOS. Denise Hudson y Robert Hopkins, descansan en un refugio en Miami después de evacuar de su casa en Marathon . (AP / David Goldman) MIRA LA FOTOGALERIA HD

IRMA DESDE EL ESPACIO. El astronuta de la NASA Randy Bresnik fotografío el huracán Irma desde el espacio y la compartió en Twitter con el comentario “mucha gente en el camino de # Irma y en su estela”. (Randy Bresnik / NASA)

ADNbaires/

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *