lunes 20 de noviembre, 2017

Macri reafirmó la lucha contra el terrorismo.

Comentarios desactivados en Macri reafirmó la lucha contra el terrorismo.

Lo hizo junto a Benjamín Netanyahu.

Macri reafirmó la lucha contra el terrorismo.

Benjamín Netanyahu llegó a la Casa Rosada y fue recibido por Mauricio Macri para mantener una reunión bilateral y luego dar una declaración conjunta ante la prensa.

“Interpretamos esta visita como un gesto de confianza en esta etapa de cambios en nuestro país y la ratificación del compromiso de trabajar juntos en temas de mutuo interés”, afirmó el Presidente.

Y resaltó “el inquebrantable compromiso de nuestro país con la paz, con la seguridad internacional, en particular en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo internacional”.

Al tiempo que condenó “el terrorismo en todas sus formas” y reafirmó el compromiso para luchar contra “este tipo de atrocidades”.

Aunque recordó que la Argentina sufrió dos atentados, el de la Embajada y el de la AMIA, no mencionó a Irán el principal acusado por los ataques por parte del Estado de Israel y de la Justicia.

Macri además sostuvo que el Gobierno está decidido a “diversificar los lazos” con Israel. Al tiempo que destacó a la delegación de empresarios que acompañó al primer ministro.

Netanyahu llegó acompañado de su esposa Sara, quien recorrerá la Casa de Gobierno acompañada por la primera dama Juliana Awada.

En la reunión del Presidente con su par israelí, también estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman.

Ambos mandatarios firmaron acuerdos de cooperación en asuntos de Seguridad Pública e Interior, también en materia aduanera para impulsar el comercio bilateral y otro en seguridad social.

Además de la transferencia por parte del Gobierno argentino a Israel de 139.544 documentos y fotografías entre 1939 y 1948, un trabajo de la Cancillería con expertos del Museo del Holocausto de Estados Unidos.

Se trata de documentación relativa al Holocausto, entregados al primer ministro en una caja con 5 discos externos con la documentación del Holocausto, en un total de 5 terabytes.

La zona de Casa de Gobierno está por completo bloqueada, en el marco del dispositivo de seguridad por la visita del primer ministro de Israel.

EL MINISTRO ISRAELÍ

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió este martes en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para mantener un encuentro bilateral destinado a reforzar la relación bilateral mediante la firma de diversos convenios.

Ambos mandatarios rubricaron acuerdos sobre seguridad pública, aduanas, seguridad social y uno sobre archivos del Holocausto.

Frente a Benjamín Netanyahu, Mauricio Macri reafirmó el compromiso contra el terrorismo internacional
Netanyahu, que realiza una visita de dos días a Argentina -donde reside la mayor comunidad judía de América Latina y una de las más grandes del mundo- arribó a la sede del Ejecutivo, poco antes de las 11.30 horas.

Los dos mandatarios hablaron en el Salón Blanco. Mauricio Macri habló primero y dijo que la primer visita de un presidente de Israel y destacó la idea de “trabajar juntos en temas de mutuo interés”. Y contó que Argentina le entregó a Israel 139.544 documentos secretos y fotos sobre los nazis en nuestro país después de la Segunda Guerra Mundial.

Netanyahu agradeció a “mi amigo” Mauricio Macri.

“Este es un gobierno histórico para nosotros” en referencia a que “ningún presidente de nuestro país haya visitado a la Argentina”. “Usted vino a Israel como jefe de Gobierno”, destacó y recordó que “esto representa el alba de una nueva era”.

“Hoy el futuro pertenece a los que innovan e Israel es el país de la innovación. Y en este visita estamos hablando de hacer esto en agricultura, la salud, producir más leche por vaca, cultivar de maneras inimaginables, criar ganados de manera más económica”, entre otros hechos que resaltó Netanyahu sobre su país.

“Debo decir que he seguido con mucha admiración su tarea a fin de modernizar su economía. Realmente entiendo lo que está atravesando porque es difícil pero la gente entiende que esto surge del esfuerzo”, dijo el primer ministro israelí y situó a Macri “entre los líderes del mundo” por las reformas que lleva adelante.

Luego Netanyahu se refirió al terrorismo mencionando a Irán y a ISIS: “El terrorismo ataca a todos los países del mundo” y agradeció a “Mauricio por esta cordial bienvenida”.

El primer ministro del Estado de Israel dijo hoy “valorar“ el “compromiso“ del gobierno argentino “por buscar la verdad“ sobre los atentados a la Embajada de ese país y de la mutual AMIA, que produjeron decenas de muertos.

“Quiero valorar su compromiso en la búsqueda de la verdad“, expresó el mandatario visitante, quien también dijo “haber seguido con mucha admiración los esfuerzos“ realizados por el presidente Mauricio Macri “para modernizar la economía“ argentina.  (Fuente Clarín)

EN AMIA

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llegó hoy a Buenos Aires para una histórica visita que tendrá por objetivo afianzar los vínculos con la nación que alberga la mayor comunidad judía de la región y reclamar el esclarecimiento de dos atentados terroristas ocurridos en la década de 1990, por los cuales ambos países acusan a Irán.

El primer ministro israelí visitó hoy la AMIA y se refirió al atentado de 1994: “Sentimos el dolor y lo compartimos. También compartimos el compromiso de luchar contra el mal y borrar el terrorismo de la faz de la tierra. Debemos combatir el terrorismo siempre y debemos hacerlo juntos”, indicó.

Su visita es la primera de un primer ministro israelí a la región en los casi 70 años de existencia del Estado hebreo. Netanyahu, líder del partido de derecha Likud, estará dos días en Argentina y luego continuará viaje por Colombia y México antes de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La gira inédita por Latinoamérica “fortalecerá nuestros lazos económicos, de seguridad y tecnológicos y constituye una continuación del fortalecimiento de la posición internacional de Israel, un proceso sistemático que estamos liderando con éxito”, dijo Netanyahu en entrevista con la Agencia Judía de Noticias.

Mauricio Macri y el primer ministro se proponen retomar la histórica afinidad entre ambos países -Argentina alberga la quinta mayor comunidad judía fuera de Israel-, que se enfrió cuando el gobierno de Cristina Kirchner negoció con Irán un acuerdo en 2013 para supuestamente esclarecer el atentado contra un centro comunitario judío en 1994.

El convenio, que nunca entró en vigencia, fue cuestionado por la comunidad en tanto que el fiscal Alberto Nisman denunció que la ex presidenta en realidad negoció la impunidad de cinco ciudadanos iraníes señalados como responsables del ataque que dejó 85 muertos. Nisman apareció muerto cuatro días después de presentar la denuncia. La justicia aún no ha determinado si se suicidó o lo asesinaron.

La justicia argentina, al igual que Israel, apuntan a Irán como ideólogo del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 con el grupo fundamentalista Jizbulá como el brazo ejecutor. También acusan a Irán del ataque contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó más de una veintena de muertos, la mayoría empleados de la sede diplomática.

“No tenemos dudas, compartimos el tema de la investigación sobre el atetado a la AMIA y a la embajada y sostenemos nuestra preocupación sobre Irán, que es un tema de diálogo entre ambos gobiernos. Irán voló la embajada israelí en Buenos Aires y la AMIA”, insistió Netanyahu.

Netanyahu, en el cargo desde marzo de 2009, será recibido el martes por Macri en casa de gobierno. Está previsto que ambos firmen al menos cuatro convenios sobre seguridad interior, aduana, seguridad social y de material de archivo vinculado con la Shoá por el cual Argentina transferirá vía electrónica a Israel de 139.544 documentos y fotografías históricas de antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Durante su estadía de dos días en la capital argentina, el premier israelí recibirá el martes al presidente de Paraguay Horacio Cartes. Israel hace tiempo denuncia a la Triple Frontera -que comparten Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) y donde se ha radicado una importante comunidad sirio-libanesa- por financiar al terrorismo islámico e incluso ocultar a varios de sus miembros. (Fuente La Nación)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.