lunes 20 de noviembre, 2017

La ONU “debe hacerse oír” sobre la crisis en Venezuela.

Comentarios desactivados en La ONU “debe hacerse oír” sobre la crisis en Venezuela.

Lo dijo Francisco en el viaje de regreso a Roma.

La ONU “debe hacerse oír” sobre la crisis en Venezuela.

El Sumo Pontífice aseguró que lo más doloroso del conflicto que atraviesa el país caribeño “es el problema humanitario”. Sostuvo, además, que el Vaticano siempre habló “fuerte y claramente” sobre el tema

Tras su gira de cinco días por Colombia, el papa Francisco volvió a referirse a la crisis venezolana en el vuelo de regreso a Roma. Al respecto, el Sumo Pontífice consideró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) “debe hacerse oír” para ayudar en el problema humanitario que existe en el país caribeño.

Al ser consultado por los periodistas que viajaron con él sobre el papel del Vaticano en la crisis de Venezuela, Francisco sostuvo que la Santa Sede siempre “habló fuerte y claramente”.

“Lo que dice (Nicolás Maduro), que lo explique él. No sé qué tiene en su mente. Pero la Santa Sede hizo mucho”, subrayó sobre el papel del Vaticano en la crisis venezolana.

El pasado mes de agosto, Maduro criticó al Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y a la Conferencia Episcopal Venezolana, al decir: “Clamo por el espíritu verdadero cristiano del papa y creo en él. Otra cosa es el Vaticano y la secretaría de Estado del Vaticano. Sobre ellos no voy a hablar. Otra cosa es la Conferencia Episcopal (venezolana), sobre ellos no voy a hablar”.

El papa Francisco, durante la rueda de prensa en medio del viaje de regreso a Roma (REUTERS)

“A ellos que los juzguen los pueblos, los católicos”, indicó Maduro.

El Vaticano “envió a un nuncio de primer nivel para el trabajo de los cuatro ex presidentes. Ha hablado con personas privadamente y yo me referí muchas veces al país en el Ángelus. Siempre buscando una salida, ofreciendo ayuda”, explicó el Papa.

Para Francisco, lo mas doloroso en Venezuela “es el problema humanitario”.

“Tanta gente que escapa o sufre. Hay un problema humanitario que tenemos que ayudar a responder. Creo que la ONU debe hacerse oír para ayudar”, concluyó.

EN LA ONU

La ONU pidió abrir una investigación por posibles “crímenes contra la humanidad” del régimen chavista. En la apertura de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, el titular Zeid Ra’ad Al Hussein indicó que sus informes relevaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades. “Hay un real peligro contra instituciones democráticas y voces críticas”, advirtió. El canciller venezolano lo acusó de mentiroso.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este lunes una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que se puede tratar de “crímenes contra la humanidad”.

“Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad. Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, afirmó Zeid Ra’ad Al Hussein, en la apertura, en Ginebra, de la 36ª sesión de esta institución.

“El mes pasado, mi oficina divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales”, agregó Zeid Ra’ad Al Hussein.

Disdodado Cabello, Nicolás Maduro y Padrino López

Según el Alto Comisionado, existe un “real peligro” de que haya una “escalada de tensiones” y acciones del régimen chavista “contra instituciones democráticas y voces críticas”, mediante procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos. Según agrego, tales métodos “en algunos casos se asemejan a la tortura”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de “mentir” y de “ofender a su país” acusándolo de graves delitos “sin tener datos y sin rigor metodológico”.

Zeid Ra’ad al Hussein lidera la comisión desde 2014

Zeid Ra’ad al Hussein lidera la comisión desde 2014

Según afirmó el canciller en una alocución ante el Consejo, le exigieron a Zeid “que cese la agresión contra Venezuela a través de informes que están plagados de mentidas, datos incomprobables, argumentos tergiversados y ofensa”.

“Venezuela está de vuelta en la senda del derecho y la democracia, veremos un surgimiento del diálogo gracias a la mediación de nuestros amigos”, agregó Arreaza en su respuesta.

Jorge Arreaza, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Reuters)

Jorge Arreaza, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Reuters)

Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales han dejado más de 150 muertos, entre abril y julio.

Zeid subrayó asimismo que Venezuela es actualmente uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y tiene por tanto el deber de defender y promover los derechos humanos.

En el informe publicado el mes pasado, el Alto Comisionado había asegurado que existe en Venezuela “una erosión de la vida democrática”, que “apenas sigue viva, si es que todavía está viva”.

Las autoridades venezolanas habían rehusado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y miembros de la oficina de la fiscalía general. (Fuente Infobae)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.