lunes 11 de diciembre, 2017

El huracán María ya es categoría 5 y se teme por su poder destructor.

Comentarios desactivados en El huracán María ya es categoría 5 y se teme por su poder destructor.

Norma se debilita en Baja California.

El huracán María ya es categoría 5 y se teme por su poder destructor.

Después de Irma, el Caribe se prepara para la llegada del huracán María.

Se pronostica que el ojo del huracán pase cerca de la isla de Dominica en las próximas horas en una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas que fueron destruidas hace unos días por el huracán “Irma”, para luego continuar con su camino y posiblemente tocar tierra en Puerto Rico el miércoles.

“Esta tormenta promete ser catastrófica para nuestra isla”, dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Juan. “Todo Puerto Rico experimentará vientos huracanados”, agregó.

Puerto Rico anunció el lunes el racionamiento de suministros básicos que incluyen agua, leche, comida enlatada, alimentos para bebé, baterías y linternas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que “María” tenía vientos máximos sostenidos de 215 kph (130 mph) para la tarde del lunes. Su vórtice estaba a unos 55 kilómetros (35 millas) al noreste de Martinica y a 70 kilómetros (45 millas) al este-sureste de Dominica, e iba en dirección al oeste-noroeste a 15 kph (9 mph).

Se emitieron avisos preventivos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, así como para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila.

Los meteorólogos indicaron que la tormenta podría aumentar el oleaje entre 1,8 y 2,7 metros cerca del centro de la tormenta. Se prevé que arroje entre 25 a 38 centímetros de lluvia en las islas, con más carga en algunas zonas.

El gobierno de Dominica ordenó el cierre de escuelas y oficinas públicas y exhortó a la gente a evacuar y buscar refugio.

En Guadalupe, las autoridades pronosticaron fuertes lluvias e inundaciones a partir de la tarde del lunes, y advirtieron que muchas comunidades quedarán sumergidas antes que culmine la noche.

El miércoles María podría golpear directamente Puerto Rico, que se libró en gran medida del paso de Irma aunque unas 700.000 personas han quedado sin electricidad, y el gobernador Ricardo Rosselló advirtió que podrían ocurrir nuevos apagones. (Fuente Clarín)

ERA CATEGORIA 3

El huracán María fue elevado este lunes a categoría 3, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, y continúa su avance hacia las Islas de Barlovento y Puerto Rico, donde se declaró el estado de emergencia.

“Se pronostica un fortalecimiento rápido adicional en las próximas horas, por lo que se espera que María sea un gran huracán peligroso”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes estadounidense en su boletín de las 11 (15 GMT). En ese momento, el ojo de la tormenta se encontraba a 95 kilómetros de Martinica y 95 de Dominica, mientras avanzaba a una velocidad de 17 km/h.

Por ello, emitió alertas de huracán para Guadalupe, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Santa Lucía, las Islas Vírgenes de los EEUU y las Islas Vírgenes británicas. Solo unas horas antes, María todavía tenía categoría 1, pero los vientos favorecieron su tendencia al fortalecimiento.

Así, Puerto Rico y las Antillas Menores se preparan para recibir el azote de un segundo huracán en el espacio de dos semanas, que se prevé que sea “más devastador” que Irma.

El NHC indicó que las condiciones de huracán comenzarían a afectar partes de las Islas de Barlovento el lunes por la noche, con un oleaje de entre 1,2 y 1,8 metros cerca del centro de la tormenta. Se prevé que deposite entre 15 y 30 centímetros de lluvia en las islas, con más carga en áreas alejadas.

María podría golpear directamente Puerto Rico, que se libró, en gran medida, del paso de Irma, que dejó sin luz a gran parte de la isla. El meteoro podría recalar allí el miércoles y un día más tarde en República Dominicana.

ERA TORMENTA TROPICAL

El Centro Nacional de Huracanes norteamericano indicó que el ciclón avanza con vientos de 120 kilómetros por hora
17 de septiembre de 2017

Tal como se preveía, este domingo la tormenta tropical María se convirtió en huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Al huracán alcanzó la categoría 1 mientras se acercaba al este de las Antillas Menores y Puerto Rico.

Las autoridades advirtieron que sigue la ruta de Irma, por lo que amenaza algunas de las zonas afectadas por ese huracán en el Caribe y Estados Unidos.

María, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores y Puerto Rico con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

En su boletín de las 21 horas GMT, el CNH señaló que María se encuentra a 225 kilómetros al este-noreste de Barbados y a 445 kilómetros al este-sureste de Dominica.

Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Monserrat están bajo aviso de huracán, mientras que Martinica, Antigua, Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía están bajo aviso de tormenta tropical.

Muchas de estas islas sufrieron recientemente los embates del huracán Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90% ciento según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

Bajo alerta de huracán se encuentran además las islas Vírgenes, las británicas y estadounidenses, Saba y San Eustaquio, San Martin y San Bartolomé y Anguila.

María se mueve con dirección oeste-noroeste y se espera que mantenga este patrón a lo largo de los próximos días. El ojo del ciclón se acercará a las Antillas Menores la noche del lunes, cuando incluso sea un huracán de categoría mayor, de acuerdo al CNH.

Aunque el huracán está siguiendo casi la misma trayectoria de Irma, que golpeó Florida el pasado domingo, además de Georgia y Carolina del Sur, para los especialistas es muy prematuro todavía pronosticar si impactará directamente en la península floridiana.

Además de María, los meteorólogos del CNH continúan vigilando el desarrollo de otros dos ciclones en la cuenca atlántica.

El huracán de categoría 1 José mantiene su trayectoria con dirección norte, a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora (9 millas por hora), y se ubica a 535 kilómetros (335 millas) al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte).

El avance hacia el norte de José ha motivado la emisión de una alerta de tormenta tropical desde Fenwick Island, en Delaware, hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, en la costa central atlántica de EE.UU., según señala en su boletín vespertino el CNH, en el que advierte de marejadas y corrientes peligrosas en zonas costeras.

María avanza hacia zonas del Caribe afectadas por recientemente por el huracán Irma (REUTERS)

Se prevé sin embargo que el centro de José, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, permanezca fuera de la costa este.

Por su parte, la depresión tropical Lee se desplaza con dirección oeste a 13 kilómetros por hora, sin que suponga una amenaza para zonas pobladas.

Ubicada al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, Lee tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad durante los próximos dos días.

NORMA SE DEBILITÓ

Norma se debilitó este sábado por la tarde a tormenta tropical mientras se desplazaba hacia el extremo sur de la península de Baja California en México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Imagen satelital del huracán.

Norma se ubicaba este sábado a unos 355 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, un popular destino turístico, y se movía al norte a una velocidad de 5 kilómetros por hora, de acuerdo al centro de meteorología con sede en Miami.

La tormenta, que anteriormente era un huracán de categoría 1, presentaba ahora vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora, de acuerdo al CNH.

Se espera que Norma continúe debilitándose en los próximos días. En su actual trayectoria hacia el norte, el ojo de la tormenta podría acercarse a Baja California Sur o a virar hacia el oeste de la península, indicó el CNH.

Norma podría descargar hasta 200 milímetros de lluvias en la parte sur de Baja California Sur e incluso causar inundaciones repentinas, agregó el reporte del centro. (Fuente Infobae)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.