jueves 19 de octubre, 2017

Terremoto: Mensajes de texto desde los escombros.

0 comentarios

Rescatistas buscan gente con vida.

Terremoto: Mensajes de texto desde los escombros.

Niños y maestros enviaron mensajes de texto con pedidos de auxilio bajo los escombros del Colegio Rébsamen.
El derrumbe de la escuela en Ciudad de México se ha convertido en un símbolo de la tragedia. Infobae reporta desde el lugar.

A unas horas del nuevo terremoto que golpeó a México la esperanza se concentra en uno de los lugares que se convirtió en símbolo de la tragedia, el Colegio Enrique Rebsamé desde donde niños y maestros estuvieron mandando en el transcurso de la noche mensajes de texto desde los escombros

Elementos de La Marina, el Ejército, expertos en rescate y voluntarios levantan escombros para rescatar a quienes aún están atrapados. El operativo se refuerza instante a instante, con la llegada de mas rescatistas

Toda la noche hemos estado aquí y pues nada más se oyen los aplausos cuando sacan un niño
Para los vecinos de la colonia Oriental, Coapa, al sur de la capital la noche fue larga porque los trabajos y el rescate de niños y adultos no ha cesado.

“Toda la noche hemos estado aquí y pues nada más se oyen los aplausos cuando sacan un niño”, dijo Emilio Fernández, uno de los vecinos.

Escuela Rébsamen (AP)

Héctor Méndez Rosales, líder del grupo de rescatistas conocido como Los Topos, expertos en rescates, recalcó que “están trabajando muy bien las autoridades, La Marina, el Ejército, traen muy buen equipo”.

Los rescatistas y las autoridades en el lugar son muy cuidadosas con la información que dan a los medios de comunicación “por respeto” a los papás de los niños que falta por rescatar.

Las ruinas del Colegio Rebsamé, desde un drone (Cortesía Paul Contreras)
La zona del colegio fue acordonada por las autoridades para evitar el paso de gente que entorpezca el rescate.

La salida de personas con escombros que cargan en botes es constante, también se ha pedido el apoyo de psicólogos y personal médico.

“Queremos que haya la menos gente posible para que puedan entrar o salir los que traen los perros, sigue llegando soldados porque sí hay mucho que hacer”, comenta uno de los rescatistas.

Cada determinado tiempo sale una persona a gritar a los alrededores los materiales que necesitan para seguir con el rescate como cascos y lámparas. De aquí también salen voluntarios hacia otras zonas devastadas dónde se necesita ayuda.

“Ayer vimos cómo iban llegando los papás, pero ya hoy no los hemos visto llegar. A los niños luego luego de los llevan al hospital”, expresó otra de las vecinas.

Comida, agua y café no falta. La solidaridad ha hecho que la comida ni deje de llegar al lugar. (Fuente Infobae)

LOS RESCATES

El dramático rescate de las víctimas del terremoto en México, minuto a minuto: 225 muertos
Miles de viviendas fueron afectadas por el movimiento sísmico, por lo que el personal de emergencia trabajó durante toda la noche para remover las ruinas y tratar de llegar a las personas atrapadas. El colegio Rébsamen estaba repleto de alumnos y maestros: allí se centra la mayor atención
20 de septiembre de 2017

Gritos pidiendo silencio, el ruido de las sirenas y oleadas de polvareda se entremezclan en las calles de la Ciudad de México, donde la incertidumbre reina en los numerosos rescates desencadenados tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que ya ha dejado al menos 225 muertos en el país, 94 de ellos en la capital. El gobierno decretó tres días de luto nacional.

Los equipos de emergencia han solicitado a la población la donación de mazos, motosierras, brocas de barrenado y serruchos para continuar con la remoción de escombros, así como de radios para mantener la comunicación entre el personal.

Rescatistas, bomberos, polícias y voluntarios buscan a sobrevivientes en un edificio de la capital (AFP)

11.45 (16.45 GMT): El Instituto Nacional de Ciencias Forenses reportó que los cuerpos de tres víctimas fatales permanecen en la morgue sin ser reclamados por los familiares

11.30 (16.30 GMT): Donald Trump conversó telefónicamente con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, según informó la Casa Blanca, sin ofrecer detalles del contenido de la llamada.

10.50 (15.50 GMT): Continúan las tareas para rescatar a una niña que reaccionó al llamado de los expertos en la escuela Rébsamen. Por otra parte, Pedro Serrano, un médico de 29 años que llegó a entrar con los rescatistas, ofreció el testimonio de su tarea: “Logramos entrar a un salón colapsado, vimos unos sillones, una mesas de madera. Lo primero que encontramos fue una pierna. De allí empezamos a mover escombros y encontramos una niña y dos adultos, una mujer y un masculino”. Ninguno estaba vivo.

10.40 (15.40) GMT: La Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que está capacitando a 400 arquitectos e ingenieros para evaluar los inmuebles afectados

10.15 (15.15 GMT): Piden voluntarios en un edificio que se desplomó en la zona capitalina de Condesa, donde confirmaron que hay víctimas con vida entre los escombros.

Rescatistas remueven los escombros en un edificio de Ciudad de México (Reuters)

10.05 (15.05 GMT): El gobierno de Panamá informó el fallecimiento de una ciudadana panameña de 55 años en el terremoto de México, sin divulgar su identidad

9.50 (14.50 GMT): Roberto Hernández, jefe del grupo Los Topos, informó que actualmente el mayor peligro para los rescatistas sería una réplica de más de 6 grados

9.30 (14.30 GMT): Rescatistas confirman que han contactado a una menor con vida en el cuarto piso de la escuela Enrique Rébsamen y trabajan para sacarla de los escombros. Piden a helicópteros y drones que no sobrevuelen la zona porque necesitan de total silencio.

Rescatistas, bomberos, polícias y voluntarios buscan a sobrevivientes en un edificio de la capital (AFP)
Rescatistas, bomberos, polícias y voluntarios buscan a sobrevivientes en un edificio de la capital (AFP)
9.10 (14.10 GMT): La cifra de muertos por el terremoto se elevó a 225

8.15 (13.15 GMT) El saldo de fallecidos en Ciudad de México subió a 94, según el gobernador Miguel Ángel Mancera, elevando el reporte previo de 86 víctimas. También indicó que hay más de 800 heridos y 39 edificios con daños graves.

8.10 (13.10 GMT): El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que en el estado hay “más de 50 mil viviendas con daños parciales o totales”

(Reuters)

8.05 (13.05 GMT): Un rescatista informó que entre 6 y 7 personas permanecen atrapadas en un edificio de Lindavista (Ciudad de México). Respondieron a los llamados primero por ruidos y luego con la voz.

7.45 (12.45 GMT): Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, reportó que los hospitales de la capital han recibido a más de 350 afectados por el terremoto

7.40 (12. 40 GMT): El Tecnológico de Monterrey elevó a 5 el número de fallecidos en su campus por el sismo

7.33 (12.33 GMT): Rescatistas declararon a Televisa que no registran nuevas señales de vida entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen

7.28 (12.28 GMT): El gobernador de Morelos decretó 5 días de luto por las pérdidas de vidas en el estado

En la zona de Lindavista, los trabajadores luchan para rescatar a seis personas que quedaron atrapadas en un edificio donde se desplomaron tres pisos de la estructura, luego de escuchar signos de vida al interior.

Los rescates se centraban en la zona sur y en el corredor Roma-Condesa, exclusivo sector conocido por sus bares y restaurantes y donde viven numerosos extranjeros.

En parques públicos aledaños se instalaron campamentos en donde se reunía ayuda para rescatistas y damnificados. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.

Además, la atención estaba puesta en la escuela Enrique Rébsamen, cuya estructura fue derrumbada ante el movimiento y aplastó a decenas de niños. Reportes de prensa informan que al menos 32 menores y cinco adultos fallecieron en el lugar.

Durante la noche, cientos de personas llegaron al lugar para ayudar en las tareas y se logró rescatar a al menos 14 estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó que este miércoles se suspendieran de clases de todos los planteles de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán. Asimismo, la institución informó de que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas, de forma preliminar, 209 escuelas afectadas, 15 con daños mayores.

Gran parte de los capitalinos no durmieron, temerosos de una fuerte réplica y pendientes de los rescates en la cuarentena de edificios colapsados en Ciudad de México, que el 19 de septiembre de 1985 quedó parcialmente destruida por un sismo de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos.

En los estados de Puebla y Morelos, donde se registró el epicentro del sismo a las 13.14 locales (18.14 GMT) del martes, también continuaban las tareas de rescate en viviendas y construcciones destruidas. Se calcula que hay unas 2.000 viviendas afectadas en Morelos, principalmente en el municipio de Jojutla. No obstante, el gobernador Graco Ramírez informó que no se registran personas atrapadas entre los derrumbes.

“Fuerzas Armadas y Policía Federal seguirán trabajando sin descanso hasta agotar todas las posibilidades de encontrar más personas con vida”, escribió en Twitter el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio.

Con un puño levantado o al grito de “¡Silencio!”, los rescatistas -desde los llamados Topos que se especializaron en recate con el sismo de 1985, hasta civiles voluntarios- no pararon durante la madrugada con la esperanza de escuchar algún ruido que indicara que había un sobreviviente entre los escombros.

Mientras se excavaba y retiraban escombros en botes de plástico que son pasados de mano en mano, un Topo se internaba en un boquete en busca de sobrevivientes. Cuando lo conseguía, el silencio se rompía entre vivas y aplausos. (Fuente Infobae)

EL TEMBLOR

Gritos pidiendo silencio, el ruido de las sirenas y oleadas de polvareda se entremezclan en las calles de la Ciudad de México, donde la incertidumbre reina en los numerosos rescates desencadenados tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que ya ha dejado más de 120 muertos.

Felipe, vigilante de seguridad privada, estaba en la planta baja del edificio en el que trabaja cuando a las 13.14 hora local el suelo empezó a temblar. Cuando salió a la calle, una vecina le echó hacia atrás: “No puede estar ahí”, le dijo. A unos metros, en la esquina de la calle Amsterdam con Laredo, un bloque de viviendas empezaba a colapsar.

Unos técnicos que trabajaban en el lugar, la céntrica colonia Condesa, arreglando el alumbrado público fueron los primeros en llegar. Con el paso de los minutos, el lugar se convirtió en una marea de gente en la que todos se hacían la misma pregunta: ¿cuántas personas quedaron atrapadas?.

Entre los escombros, relata a Efe Felipe, quedó una mujer pidiendo auxilio. Gracias a la maquinaria que se emplea para subir hasta los cabezales de las farolas, se le pudo salvar. En el momento del rescate, las cifras son inciertas. Se escucha que son cinco las personas que han quedado atrapadas; otras versiones señalan que son diez o más.

Terremoto en México: son más de 120 los muertos y es desesperada la búsqueda de sobrevivientes

La búsqueda de sobrevivientes

Los rescatistas, encima de lo que ha quedado de edificio, piden silencio entre el caos de voces para que se puedan escuchar las instrucciones: han localizado a dos personas y el tiempo es valioso. Demandan cubos para ir retirando los escombros; los voluntarios recorren rápidamente los locales y portales de la calle y en poco tiempo, cubetas y recipientes de todos los colores comienzan a llegar.

Frente al edificio derruido, de cinco pisos de altura, Claudia se mueve nerviosa. Tiembla cuando explica que dos amigos viven allí y no sabe qué ha sido de ellos.

“Este edificio ya estaba viejito”, lamenta la capitalina, quien en vano busca respuestas a sus preguntas entre el personal de los servicios de emergencia. Formando largas hileras, los voluntarios se pasan los escombros para limpiar la zona poco a poco; hay piedras, trozos de madera y de mobiliario, hojas de diapositivas, volúmenes de enciclopedias.

Terremoto en México: son más de 120 los muertos y es desesperada la búsqueda de sobrevivientes

Terremoto en México: son más de 120 los muertos y es desesperada la búsqueda de sobrevivientes
Cientos de mexicanos intentan rescatar a personas con vida de los edificios colapsados en Ciudad de México EFE/José Méndez

Alfonso y Alma estaban en su casa en el momento del derrumbe. “No se podía ver nada”, evoca ella. Tanto Alma como su marido tienen muy presente el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital y del que justo hoy se cumplen 32 años. Entonces, explica, el edificio del lado opuesto de la calle se cayó.

La recuperación, una lejana esperanza
Cuando hay incidentes como este “tardas semanas en recuperarte”, apunta Alma, mientras que Alfonso recuerda también el susto del pasado 7 de septiembre, cuando otro terremoto, de magnitud 8,2, sacudió la capital.

Los voluntarios intentan, sin éxito, que las personas que han acudido al lugar y no estén ayudando desalojen la zona. Otros hacen diferentes peticiones mientras se abren paso entre el gentío: “Los que puedan ayuden a traer el agua, en la casa verde”, “Se necesita ayuda en Nuevo León, aquí ya somos muchos”.

Terremoto en México: son más de 120 los muertos y es desesperada la búsqueda de sobrevivientes

Con una cinta roja, en una calle aledaña, unos hombres cortan el acceso: un edificio está a punto de derrumbarse.

No hace falta alejarse más que unos metros para ver que las escenas de los rescates se repiten. Condesa y la Roma son de las zonas más golpeadas en la capital tras el sismo, que ya suma 119 víctimas mortales en varios estados del país.

En las calles se repiten las mismas imágenes de gente abrazándose, llamadas telefónicas tranquilizando a familiares, unidades de emergencia pidiendo paso. Quedan muchas horas por delante. (EFE)

EL SISMO

El Servicio Geológico de EE UU ha informado de que el terremoto es de magnitud 7,1. Hoy se cumplen 32 años del seísmo que devastó la Ciudad de México.

Un terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido este martes el centro de México, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha indicado que el seísmo se ha producido a una profundidad de 51 kilómetros. El Servicio Sismológico Nacional ha informado de que la magnitud del sismo es de 6,8 e indica que el epicentro se ha localizado a siete kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, según la agencia Efe. El potente seísmo se ha sentido en la capital del país. Se produce diez días después de que otro fuerte seísmo provocara decenas de muertos en la misma zona.

Hoy se cumplen justamente 32 años del violento sismo que devastó la Ciudad de México y dejó decenas de miles de muertos. El terremoto de este martes se ha producido solo unas horas después de que muchas personas hayan participado en simulacros de seísmos a lo largo del país.

En la capital del país, numerosas personas han salido a la calle por miedo a más temblores. (Fuente El País de España)

DONALD TRUMP

Terremoto en México: Enrique Peña Nieto activa un plan de emergencia para atender a víctimas
“Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, dijo el mandatario en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter, al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

Seguidamente, también hizo lo propio el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

El mensaje de Donald Trump tras el terremoto: "Dios bendiga al pueblo de México"

“Nuestros corazones están con la gente de Ciudad de México, Estamos pensando en ustedes y, como ha dicho el presidente, estamos con ustedes”, agregó Pence por el mismo medio.

Trump fue duramente criticado recientemente tras tardar seis días en manifestar cualquier tipo de condolencia al Gobierno mexicano tras un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter que también sacudió parte de Centroamérica y dejó tras de sí decenas de muertos.

Casi una semana después, el multimillonario telefoneó a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle sus condolencias, pero dio una curiosa excusa para su tardanza: problemas de “recepción” en el teléfono celular del mandatario latinoamericano.

“Acabo de hablar, por cierto, con el presidente de México y, como ustedes saben, ha sido imposible localizarlo porque estaba en las montañas donde tuvieron el terremoto y no había celular”, contó Trump.

El mensaje de Donald Trump tras el terremoto: "Dios bendiga al pueblo de México"

Ese sismo, ocurrido el pasado 7 de septiembre, fue el segundo terremoto más grande de la historia de México, con unas 260 réplicas, por lo que se temió que se repitiese la catástrofe de 1985, cuando una replica de 8,1 sacudió al país y dejó más de 10.000 muertos.

Precisamente hoy se cumple el trigésimo segundo aniversario de aquel fatídico día.

La tardanza de Trump en hablar con Peña Nieto sorprendió y contrastó con las llamadas que recibió el gobernante mexicano tras el terremoto de otros mandatarios, entre ellos muchos latinoamericanos.

La relación entre Peña Nieto y Trump ha estado marcada desde el principio por las tensiones acerca del plan del magnate de construir un muro en la frontera con México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte Canadá.

Respecto al terremoto de hoy, aún no se ha hablado de posibles víctimas, pero los vídeos que ya están circulando por las redes sociales muestran edificios colapsando tras el temblor, escombros y graves daños.

El sismo registrado en el centro de México fue de magnitud 7 en la escala de Richter, según la última actualización del El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente situó el movimiento en 6,8 y después en 7,1. (EFE)

Un fuerte sismo sacude nuevamente a México

Varios coches han quedado sepultados entre los restos de un edificio dañado por el terremoto.

Varios pacientes son evacuados y atendidos en la calle tras el temblor de magnitud 7,1 que se ha registrado en Ciudad de México.

Vista de un edificio dañado por el sismo.

Un grupo de personas observa los daños que el terremoto ha producido en un edificio en Ciudad de México.

Dos personas son atendidas como consecuencia del terremoto.

ADNbaires/

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *