lunes 11 de diciembre, 2017

Caso Maldonado: Encontraron mochilas y camperas en el rastrillaje.

Comentarios desactivados en Caso Maldonado: Encontraron mochilas y camperas en el rastrillaje.

También algunos teléfonos celulares.

Caso Maldonado: Encontraron mochilas y camperas en el rastrillaje.

El juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, informó hoy oficialmente que en el procedimiento de ayer en el terreno ocupado por la comunidad mapuche en la localidad chubutense de Cushamen se hallaron y secuestraron dos mochilas y una cantidad no determinada de camperas que coinciden con los colores de las que usaba el desaparecido tatuador Santiago Maldonado.

Una de las mochilas, de acuerdo con el comunicado difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), fue encontrada dentro de una de las 21 construcciones revisadas por las fuerzas de seguridad que participaron del operativo. La otra, “en aparente estado de abandono”, fue hallada del otro lado del río Chubut, “bajo un árbol cercano a la costa”, según se informó.

Las camperas secuestradas, cuyo número no se precisó, también coinciden en su color negro con la que tenía puesta la persona que, según un video aportado a la causa por la familia de Maldonado, sería el tatuador desaparecido cuando participaba del corte de la ruta 40 despejado por la Gendarmería el 1 de agosto.

“Además, como el suelo bajo ese árbol aparentaba tener tierra removida, el sector fue inspeccionado por canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos con resultado negativo”, informó el juzgado a cargo de Otranto.

El tribunal aclaró que “los elementos encontrados serán objeto de análisis científico para determinar si efectivamente pertenecen a la víctima”, es decir que se buscarán rastros de material genético para compararlo con las muestras tomadas a sus familiares e incorporadas a la causa.

También se secuestró una cantidad no determinada de teléfonos celulares en las viviendas inspeccionadas “con el objeto de determinar si alguno de ellos pertenece a Santiago Maldonado o si registran datos relevantes para explicar su desaparición”, según explicó el juzgado federal de Esquel.

El tribunal a cargo de Otranto confirmó que dio “resultado negativo” el nuevo rastrillaje efectuado sobre el cauce y las costas del río Chubut y que se cubrió una distancia aproximada de seis kilómetros aguas abajo “desde las inmediaciones del lugar en el que Santiago Maldonado habría sido visto por última vez”.

Caso Maldonado: difundieron los objetos encontrados ayer durante el rastrillaje

Además se fotografió y filmó el recorrido desde la tranquera de acceso al terreno ocupado por la comunidad mapuche hasta el río Chubut que ayudarán a “evaluar el contenido de las declaraciones testimoniales” tomadas en la causa, tanto a los miembros del denominado Pu Lof en Resistencia como a los gendarmes que participaron del operativo.

“Con la misma finalidad se obtuvieron fotografías desde la margen contraria del río para ilustrar el campo de visión que habrían tenido las personas que habían logrado cruzarlo el día 1 de agosto”, agregó el comunicado del tribunal difundido esta tarde por el CIJ. (Fuente Clarín)

RECUSAN AL JUEZ OTRANTO

El Centro de Estudios y Legales y Sociales (CELS) recusó hoy al juez federal Guido Otranto en la causa en que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado. El organismo argumentó que las declaraciones del magistrado en la entrevista con LA NACION afectaron “la garantía constitucional de imparcialidad y suponen el adelantamiento de opinión respecto de los hechos investigados y la enemistad manifiesta hacia la parte querellante”.

Los representantes del CELS hicieron hoy la presentación en el juzgado de Otranto y en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

En la entrevista con este medio, Otranto afirmó que la hipótesis “más razonable” que maneja es que el joven artesano murió ahogado el 1 de agosto pasado durante el desalojo de Gendarmería de la protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40.

También relativizó la posibilidad de que Maldonado haya sido herido y remarcó que hubo inconsistencias en las declaraciones de los mapuches. “No le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería”, afirmó.

El CELS recusó al juez federal de Esquel, Guido Otranto

Guido Otranto: “No hay motivos para que yo me aparte del caso”

El juez, además, se quejó de los abogados de los organismos de DD.HH.. “Lo único que tienen son críticas a la investigación, pero aportes de testigos, ninguno. Un habeas corpus no es un proceso contencioso: deberíamos estar todos interesados en descubrir qué pasó”, apuntó.

Otranto ya fue recusado por la familia de Santiago. El magistrado rechazó la presentación en su contra y ahora la Cámara Federal de Apelaciones definirá su futuro. El presidente del tribunal, Javier Leal Ibarra, se reunirá pasado mañana con la abogada de los familiares del artesano, Verónica Heredia, para “conocer los argumentos” con los que solicitó la recusación de Otranto.

Tras la audiencia, la Cámara tendrá “48 horas para resolver” el pedido. En caso de que Otranto sea apartado de la investigación, Leal Ibarra dijo la causa caería en manos “del juzgado de Rawson”.

La familia Maldonado pidió que intervenga un magistrado “imparcial y eficiente en la tarea a su cargo”.

UN GENDARME DENUNCIA

El subalférez Emmanuel Echazú del Escuadrón 36 de Esquel podría demandar en los próximos días por intento de homicidio al grupo de personas que estaba cortando la ruta 40 el 1 de agosto a la mañana. En la práctica, esto implicaría que -si se da por probada la presencia de Santiago Maldonado entre los manifestantes- el joven tatuador desaparecido en esa misma jornada, terminaría imputado de un delito que se paga con varios años de prisión.

Además, está casi confirmado que entre los militantes se encontraba Eduardo Pastorini, un docente con contactos en el kirchnerismo. Poco a poco, una investigación judicial iría descubriendo las identidades de los piqueteros de origen mapuche o personas vinculadas a Resistencia Cushamen y el RAM que impedían el tránsito vehicular en las afueras del llamado Pu Lof.

Uno de los gendarmes sospechados acusaría de intento de homicidio a los que cortaron la ruta el día que desapareció Santiago Maldonado

“Echazú tuvo doble fractura de pómulo y fue operado en Bariloche y todavía está con parte de enfermo. Se presentará como querellante en la causa por el corte de ruta, a la que se le suman lesiones graves o gravísimas o tal vez tentativa de homicidio”, indicó la fuente. “Si Maldonado estuvo en el corte estaría imputado por estos delitos. De desaparecido puede a pasar a ser prófugo”, agregó.

Hasta unas semanas no estaba claro si el joven había participado del bloqueo en esa ruta el 31 de julio y el primer día de agosto. Después la propia familia lo ubicó allí en un video. Sus hermanos y padres aseguraron que la persona que anda con borceguíes claros y campera negra camina del modo en que lo hacía Santiago. Si queda establecido que estuvo en el lugar y formó parte de los manifestantes que lanzaron piedras y se resistieron al avance de la fuerza, el tatuador podría quedar imputado por “lesiones graves”, bloqueo de caminos, agresión a la autoridad y probablemente intento de homicidio. “Lo único que lo salvó a Echazú fue el caso”, recalcó la fuente.

Se estima que entre las 11 y las 11.30, el alférez Echazú recibió un fuerte impacto en el pómulo derecho por efecto de una piedra que fue lanzada desde el interior del territorio ocupado de Cushamen. El impacto le ocasionó una doble fractura que luego fue corroborada por profesionales del Hospital de Esquel y por un centro de diagnóstico por imágenes. La piedra pegó justo en el borde del casco que no tenía protección frontal.

A pesar de las lesiones continuó avanzando con destino a la orilla del río. Alrededor de las 11.40 una fotografía lo ubica volviendo del agua con una escopeta antimotín. En los primeros días de la investigación, el juez Guido Otranto sospechaba especialmente de este agente porque consideraba que era el único gendarme del operativo con una especial motivación para actuar violentamente. (Fuente Clarín)

Hallaron dos mochilas y camperas que podría haber usado Santiago Maldonado

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.