jueves 19 de octubre, 2017

Intentan establecer contacto con argentinos tras el temblor en México.

0 comentarios
Intentan establecer contacto con argentinos tras el temblor en México.

El cónsul argentino en México, Gabriel Servetto, advirtió hoy que hay varios argentinos con los que aun no se ha podido restablecer el contacto tras el sismo ocurrido en ese país, que dejó hasta el momento más de 200 fallecidos, aunque aclaró que es algo “natural” por las dificultades en las comunicaciones.

“Hay distintas personas trabajando ahora, y hay varios (argentinos) sobre los que estamos trabajando para restablecer el contacto. Es natural y no es para preocuparse en principio. Lo que tenemos que hacer es transmitir tranquilidad. Hay servicios básicos afectados y poco a poco se van a restablecer”, aseguró.

En declaraciones a radio Rivadavia, el funcionario confirmó además que Franco Ezequiel Ayala, uno de los argentinos reportado como desaparecido, ya se contactó con un amigo a través de Facebook.

El cónsul contó que desde el momento del terremoto han recibido “centenares de llamados” de personas que quieren contactarse con sus familiares, pero explicó que las dificultades son muchas porque “han colapsado varios de los servicios y se están restableciendo paulatinamente”. “En la mayoría de los casos se han ido resolviendo pero en otros casos es más difícil por diferentes motivos. Se requiere de paciencia. (…) Seguramente la mayoría de los familiares van a ir apareciendo. Por ahora, no hay reporte de ningún ciudadano argentino afectado y eso es una gran noticia”, añadió.

Servetto resaltó que el sismo “fue una experiencia humana inolvidable” y “extrema”, que fue “largo y sumamente intenso”, que en el consulado no pudieron salir y que solo atinaron a evacuar al público que se encontraba presente.

El sismo, de 7,1 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en los estados de Puebla y Morelos, aunque también causó graves daños en la Ciudad de México.

30 CHICOS MUERTOS EN UNA ESCUELA

Al menos 32 chicos y 5 adultos murieron entre los escombros de una escuela que se derrumbó ayer en Ciudad de México, informan hoy los medios locales, ascendiendo a 225 los fallecidos.

De acuerdo con la cadena Televisa, que cita fuentes oficiales, 14 personas fueron rescatadas con vida, y se estima que todavía queda una veintena bajo los escombros.

Terremoto en México: al menos 32 chicos muertos tras derrumbarse una escuela

Las tareas de rescate se extendieron a lo largo de la noche en esta escuela del sur de Ciudad de México, uno de los cerca de 40 edificios que se derrumbaron en la capital mexicana a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

Desde la Secretaría de Educación Pública informaron de que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas, de forma preliminar, 209 escuelas afectadas​. 15 con daños mayores.

Según datos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la última cifra de víctimas fatales confirmadas es de 224: 117 en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero.

La escuela, localizada en el extremo sur de la capital, es considerada como uno de los sitios prioritarios de las labores de rescate.

Frente a los escombros del instituto, rodeado de cientos de rescatistas y militares, se encontraban la noche del martes padres que desesperados intentaban tener noticias de sus hijos.

“Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que han perdido la vida”, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil de Gobernación (Interior).

El presidente Enrique Peña Nieto acudió por la noche al lugar y conversó con los rescatistas. “Hay 30 niños desaparecidos, hay ocho personas adultas todavía reportadas desaparecidas y están las labores de rescate”, dijo Peña Nieto a la prensa.

La escuela “Enrique Rebsamen” tenía jardín de niños, primaria y secundaria distribuidos en dos edificios. Uno de los dos colapsó y el otro se mantiene en pie.

La escuela está el barrio de Coapa, en el sur de la ciudad, y los trabajos se hacen a marchas forzadas a medida que empieza a atardecer con apoyo de equipos de luz.

“No se puede meter maquinaria”, dijo el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, sino que el trabajo debe hacerse con picos y a mano por si hay sobrevivientes.

Según medios locales, unos militares habían conseguido hacer contacto con un menor atrapado entre los escombros de la escuela y conseguido hacerle llegar un tubo de oxígeno.

La estructura de la escuela de tres pisos quedo reducida a uno que estaba a punto de colapsar, lo que complicaba las tareas de rescate.

El sismo ocurrió a las 13.14 locales (15.14 en la Argentina), cuando aún estaban en actividades numerosas escuelas.

PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco, que visitó México entre el 12 y el 16 de febrero del año pasado, expresó su “cercanía y oración por toda la querida población mexicana” y pidió la solidaridad de todos a raíz del desastroso terremoto que sufrió ayer la zona central del país.

Terremoto en México: el papa Francisco pide por "toda la querida población mexicana"

Con 127 millones de habitantes, la tierra de los aztecas y los mayas es en número el segundo país católico del mundo, detrás de Brasil, pero el primero en devoción mariana a la virgen de Guadalupe, patrona de América.

“Un terrible terremoto ha asolado México. Causó numerosas víctimas y daños materiales. En este momento de dolor, quiero manifestar mi cercanía y oración por toda la querida población mexicana”, dijo Jorge Bergoglio a la multitud durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro al Vaticano.

El Papa argentino pidió también elevar plegarias “a Dios, para que acoja en su seno los que han perdido la vida, conforte a los heridos y a todos los damnificados”.

Además el pontífice pidió oraciones “por todo el personal de servicio de socorro, que prestan su ayuda a las personas afectadas”.

Concluyó: “Y que nuestra madre la virgen de Guadalupe con mucha ternura esté cerca de la querida nación mexicana”.

El Papa san Juan Pablo II, a su vez, hizo la primera de las numerosas visitas apostólicas fuera de Italia a México y volvió a una tierra que amaba intensamente otras cuatro veces en sus casi 27 años de pontificado.

Karol Wojtyla tuvo dos puntos de referencia vitales de su pontificado: Polonia, su patria, y su catolicismo que sustentó la identidad nacional polaca, y México, cuyo catolicismo popular había conocido etapas de intensa persecución que había culminado en la llamada guerra de los Cristeros. (Fuente Clarín)

ADNbaires/

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *