jueves 19 de octubre, 2017

Peritaje oficial: A Nisman lo mataron.

0 comentarios

Dos personas lo golpearon y le dieron ketamina // Fiscal pide reconstrucción de los hechos.

Peritaje oficial: A Nisman lo mataron.

Así lo adelantaron a LA NACION fuentes de la investigación; las conclusiones de los expertos dicen que lo mataron dos personas, que lo golpearon y le dieron ketamina.

El informe oficial firmado hace instantes por los expertos de la Gendarmería Nacional señala que al fiscal Alberto Nisman lo mataron dos personas. Primero lo golpearon y luego le dieron ketamina para controlarlo.

Así lo revelaron fuentes inobjetables a LA NACION, que señalaron que los expertos elevarán sus conclusiones a la Justicia a última hora de mañana o el viernes.

La Junta Interdisciplinaria convocada para dilucidar si el fiscal Nisman se suicidó o fue asesinado se reunió hoy para redactar el informe oficial , que será entregado al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación.

Los peritos de Gendarmería, junto a los expertos convocados en representación de la familia Nisman y los que asesoran al técnico informático Diego Lagomarsino, en total más de 30 personas, mantuvieron una reunión en el edificio Centinela, sede de la Gendarmería, para intentar acordar el informe.

Allí evaluaron lo que sucedió en la recreación que se realizó la semana pasada, y que dio lugar a que se filtrara que la Gendarmería daría por probado que Nisman fue asesinado.

Los expertos ponderaron distintas pruebas como la falta de pólvora en las manos, la ketamina hallada en el cuerpo de Nisman (antes no descubierta), la llamada “autopsia psicológica” o la manipulación del celular y las computadoras, todas sostenidas por la querella como indicadores de un magnicidio.

Tras el informe de la Gendarmería efectivamente inclinándose por la hipótesis de un homicidio, se espera que los peritos de la defensa de Lagomarsino -que le prestó a Nisman el arma de la cual salió el balazo que lo mató- no acompañen esa versión y den su interpretación de los hechos, como un suicidio, en coincidencia con lo que habían postulado los peritos de la Corte Suprema en una junta médica que también se dispuso en la causa.

Resultado de imagen para la muerte de nisman

El fiscal Taiano explicó que se hicieron dos juntas de expertos; una médica y otra criminalística, pero ninguna pudo aproximarse a la causa de la muerte de Nisman. Esta junta fue pedida con insistencia por la querella que representa a las hijas de Nisman y Sandra Arroyo Salgado, y finalmente fue dispuesta por el juez Ercolini y Taiano.

Los especialistas, según los anticipos de su trabajo que recibió Taiano, encontraron trazas de ketamina en el organismo de Nisman, droga que no se había hallado antes porque no se la había buscado.

No se sabe cuánta droga ni cómo llegó al cuerpo. La ketamina es una droga que en grandes cantidades se usa como anestésico y en dosis menores de forma recreativa porque provoca alucinaciones. La defensa de Lagomarsino acepta la ketamina, pero cuestiona el procedimiento usado para encontrarla y la cadena de custodia de las muestras. Además quiere saber cuánta había y cómo llegó al cuerpo de Nisman. La droga es clave para reinterpretar la escena: hasta ahora la querella planteó la hipótesis de un asesino que tomó la mano del fiscal atontado y apretó el gatillo del arma que estaba apoyada sobre la cabeza. Sostiene que hubo manchas de sangre limpiadas en el lavatorio.

La querella de Lagomarsino sostiene que estas manchas de sangre limpiadas (que aparecieron cuando se esparció Luminol) son anteriores a la muerte de Nisman. La Gendarmería cree que Nisman estaba inconsciente por la ketamina y que una persona lo sostuvo mientras que otra le pegó un tiro en la cabeza. Incluso la aparición de golpes en la cabeza y en las piernas fueron interpretados como orientados a reducir a la víctima. (Fuente La Nación)

¿ALGUIEN DE LOS SERVICIOS?

El diputado nacional del PRO Waldo Wolff afirmó hoy que las últimas pericias de Gendarmería hacen “suponer, y no creer como si fuera un acto de fe”, que la muerte del fiscal Alberto Nisman “fue un homicidio” y apuntó como autor material del crimen a “alguien de los servicios”.

Sin embargo, remarcó que dilucidar quién podría haber sido el autor intelectual “es más difícil” porque la noche que lo encontraron muerto (18 de enero de 2015) “había mucha gente interesada en que la fiscal (Viviana Fein) no tenga la posibilidad de acceder a las posibilidades que tiene un fiscal de allanamiento, de indagatoria, y todos los factores sorpresas”.

Tras conocerse el nuevo informe de Gendarmería que afirma que al fiscal lo mataron, Wolff enfatizó que “el autor material, surge, por el sentido común de lo que yo considero un homicidio, creo que fue un servicio, alguien con conocimiento de este tipo de armado”.

En declaraciones a la prensa, el ex vicepresidente de la DAIA expresó que comenzó a “tener la certeza del homicidio” cuando empezó “a ver ciertas pericias que ahora son oficiales”, al tiempo que manifestó que “está claro” que el asesor informático Diego Lagomarsino “tiene que dar muchas explicaciones de cosas que no están claras y no cierran”.

“La suma de la ketamina, más los golpes en el cuerpo, que antes no habían aparecido, más los llamados de muchos de los personajes de los servicios en horarios en los que nadie sabía que (Nisman) estaba muerto son cosas que me hacen suponer, y no creer como si se tratara de un acto de fe, que se trató de un homicidio”, sentenció.

En cuanto a la responsabilidad del gobierno anterior, consideró que “hubo una serie de irregularidades e inconsistencias” en sus funciones en torno al caso, pero advirtió que eso “lo tiene que determinar la Justicia”.

FISCAL PIDE RECONSTRUCCIÓN

El fiscal Eduardo Taiano volvió a pedir la reconstrucción de la muerte de Alberto Nisman, aunque esta solicitud quedó sujeta al análisis que los investigadores realicen del informe elaborado por un equipo de especialistas de Gendarmería.

Taiano, a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, ya había solicitado la realización de esa reconstrucción, que en caso de hacerse ya no podrá ser en el departamento donde vivía Nisman ya que el inmueble no está disponible para la Justicia ya que está alquilado.

Frente a esta situación, el fiscal le solicitó a Gendarmería que conserve la réplica que hizo del baño para realizar las pericias que concluyeron que Nisman fue asesinado por al menos dos personas.

En las últimas horas se conoció que los expertos de Gendarmería firmaron un informe donde establecen la forma en la que murió Alberto Nisman, en el marco de un homicidio en donde habrían intervenido dos personas, y se la entregarán el próximo viernes a Taiano, a cargo de la investigación.

Los involucrados insistieron en manejarse con extrema reserva, sobre todo teniendo en cuenta que la semana pasada, sin que hubiera nada firmado, se filtró que la conclusión hablaría de un homicidio donde participaron dos personas que drogaron con ketamina y le dispararon al fiscal haciendo creer que se trató de un suicidio.

Según se pudo saber de fuentes judiciales, el informe, que tendría unas 500 páginas, será entregado oficialmente al fiscal Taiano, quien enviará una copia al juez Julián Ercolini mientras evalúan los pasos a seguir.

ADNbaires/

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *