La selección de Serbia, antes de su segundo partido por el Grupo C de la Eurocopa 2024 (programado para hoy, ante Eslovenia), amenazó con irse de la competencia si no se toman medidas contra los insultos que hubo en las tribunas durante el encuentro de ayer entre Albania y Croacia (2-2) en Hamburgo. El secretario general de la Federación Serbia de Fútbol, Jovan Surbatovic, alzó la voz para reclamar un castigo contra ambas selecciones por estos hechos.
¿Qué ocurrió? En un partido sin grandes estridencias que terminó en igualdad, la noticia estuvo en un hecho periférico al juego. Serbia denuncia que hubo cánticos en el segundo tiempo que incitan a la violencia. Concretamente, se habría entonado: “Maten, maten, maten al serbio”. Ante la magnitud del hecho, el dirigente serbio anunció que podrían retirar al equipo de la Eurocopa en caso de que no se sancionen los incidentes como ellos esperan.
Los fanáticos de la selección de Albania en el encuentro ante Croacia que despertó la queja de SerbiaDan Mullan – Getty Images Europe.
“Lo que pasó es escandaloso y pediremos sanciones severas a la UEFA, incluso si eso significa no continuar en la competición”, expresó Surbatovic, en la RTS, la emisora estatal serbia. “Exigiremos a la UEFA que sancione a las federaciones de ambas selecciones. Si la UEFA no las castiga, pensaremos cómo procederemos”, añadió Surbatovic.
Serbia ya fue multada por la UEFA con 12.550 libras después de que sus hinchas lanzaran objetos durante el partido ante Inglaterra, el domingo pasado, por el primer desafío del Grupo C (triunfaron los británicos por 1-0). Y, como Albania, la selección/federación balcánica también recibió una sanción porque sus simpatizantes mostraron pancartas de mapas nacionalistas.
Julian Finney – Getty Images Europe.
“Nos sancionaron por casos aislados y nuestros aficionados se comportaron mucho mejor que los demás. Un aficionado fue castigado por insultos racistas y no queremos que se atribuya a los demás. Los serbios somos caballeros y tenemos el corazón abierto, así que pido a los aficionados que sigan siendo caballeros”, concluyó el dirigente del fútbol de Serbia.
(Imagen: Los jugadores de Serbia saludando a sus hinchas después del primer partido del grupo en la Euro 2024 (caída 1-0 ante Inglaterra, el domingo pasado, en Gelsenkirchen)Lars Baron – Getty Images Europe)
ADNbaires