El 26 de junio de 1970 murió el escritor argentino Leopoldo Marechal.
Nació en Buenos Aires, el 11 de junio de 1900 siendo hijo de Lorenza Beloqui y de Alberto Marechal.
Escribió sus primeros poemas a los 12 años, mientras trabajaba en una fábrica de cortinas para ayudar a su familia.
En 1919 se recibió de maestro, de bibliotecario y de profesor de enseñanza secundaria.
Tres años después escribió “Los Aguiluchos”, en 1926 “Días como flechas” y, en el 29, “Odas para el hombre y la mujer” con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía.
También recibió varios reconocimientos por “Laberinto de amor”, “Cinco poemas australes”, “El Centauro” y “Sonetos a Sophia”, obra publicada en 1948 donde puede advertirse la influencia del poeta nicaragüense Rubén Darío.
Marechal integró el grupo Florida, junto con otros destacados escritores y artistas plásticos como Ricardo Güiraldes, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Macedonio Fernández y Xul Solar, entre otros.
Su producción literaria estuvo al principio más orientada hacia las vanguardias, apareciendo como un poeta terrestre y descriptivo.
Con el paso del tiempo, su lenguaje se volvió más simbólico e indirecto, abarcando cada vez más horizontes temáticos.
“El poema de Robot”, publicado en 1966, expresa su resistencia de aceptar una tecnología que condena al hombre a ser un simple engranaje de una inmensa maquinaria sin alma.
Leopoldo Marechal escribió, además, tres novelas con una fuerte connotación autobiográfica y con un carácter acentuadamente político.
La primera y más famosa fue “Adán Buenosayres”, una novela desarrollada bajo el simbolismo de un viaje, en la que se advierte la influencia de Homero y Dante Alighieri.
La escribió a lo largo de 18 años: comenzó en París en 1930, la abandonó y retomó varias veces; finalmente, la terminó en 1947.
En su primera edición, la novela recibió escasas críticas de la prensa y fue Julio Cortazar una de las pocas personas de prestigio que elogiaron la obra.
Hoy es considerada una de las novelas más importantes de la literatura argentina.
En 1963 comenzó a escribir su segunda novela, “El Banquete de Severo Arcángelo”, sin la esperanza que fuera publicada, sin embargo su aparición fue un éxito.
“Megafón, o la guerra” fue su tercera novela publicada un mes después de su muerte.
Sin lugar a dudas, la obra de Marechal resulta es una pieza fundamental de la literatura nacional y sus libros siguen siendo leídos y reinterpretados por las nuevas generaciones.
El 26 de junio de 1970 murió el escritor argentino Leopoldo Marechal.
ADNbaires