En una muestra de despliegue físico, los cafeteros aguantaron la ventaja obtenida en el primer tiempo a pesar de la expulsión del lateral Daniel Muñoz.
Colombia sabía que sería difícil, pero entre sus planes nunca estuvo defenderse a capa y espada. La expulsión del defensor Daniel Muñoz, uno de los baluartes del conjunto cafetero desde el inicio de la competición, obligó a que los cafeteros se resguardaran cerca de su propio arco y apostaran por mantener la mínima ventaja, obtenida gracias a un cabezazo de Jefferson Lerma en el primer tiempo. Esa inferioridad de jugadores llevó a que, gradualmente, el ataque se despoblara y el técnico Néstor Lorenzo enviara al campo a fichas de corte defensivo. Al final, con más ganas que talento, rechazando todos los balones que se aproximaban al área y con los ojos en el cronómetro, Colombia salió victoriosa y aseguró su cupo para el partido decisivo ante Argentina, la campeona del mundo. El próximo domingo, en el Hard Rock Stadium de Miami, la tricolor podría estar lanzando su segundo trofeo.
«Se lo merece, esta es la copa de él»: Luis Díaz sobre James Rodríguez
En la atención a medios, el delantero del Liverpool fue interpelado sobre el logro recién obtenido y su admiración por James Rodríguez, de quien es admirador desde su adolescencia. Su respuesta, en la que intentó contener el llanto, fue emotiva. «A James siempre se lo he hecho saber. Desde el momento en que llegue a la selección, le hice saber que siempre ha sido mi ídolo», aseguró.
Colombia tendrá que reemplazar a Muñoz y posiblemente Ríos en la final
Con la final definida, ya se empieza a pensar en las posibles alineaciones para el domingo en Miami. Argentina tendrá a su disposición a su plantilla entera, pues no tiene ningún jugador suspendido ni lesionado.
Colombia, por su parte, tendrá que buscar una fórmula ganadora sin su lateral derecho Daniel Muñoz, quien salió expulsado antes del medio tiempo en la semifinal contra Uruguay y ha sido una pieza clave durante todo el torneo. Además, es duda el volante del Palmeiras y jugador revelación del torneo Richard Ríos, que salió lesionado en el segundo tiempo. En los próximos días habrá que ver si está en condiciones para disputar la final.
Jugadores de Uruguay e hinchas de Colombia protagonizan pelea
Luego del pitazo de cierre en la semifinal, de la que resultó triunfante Colombia, algunos seguidores cafeteros y jugadores de Uruguay estuvieron inmersos en una discusión que terminó en golpes. En redes sociales circula un video en el que se identifica al delantero Darwin Núñez, compañero de Luis Díaz en el Liverpool, dando y recibiendo golpes de personas que lucen la tradicional camiseta amarilla de Colombia. A su alrededor hay compañeros suyos y miembros de la logistica del estadio.
Colombia busca romper la sequía
La primera y última vez que los cafeteros levantaron un trofeo de Copa América fue en 2001, cuando oficiaron como locales. En esa ocasión, bajo la dirección de Francisco Maturana, la selección no concedió ni un solo gol. La final frente a México, que se disputó en el estadio Nemesio Camacho de Bogotá, se saldó con un 1 a 0 a favor. En la retina de los aficionados colombianos todavía permanece la imagen de Iván Ramiro Córdoba, capitán de ese onceno, levantando la copa.
(Imagen principal: Jefferson Lerma festeja su tanto en el primer tiempo del partido, este miércoles.TIM NWACHUKWU (GETTY IMAGES)
ADNbaires