«El gobierno municipal debe propiciar medidas económicas ante la grave crisis que atraviesa el comercio local», advirtió la Concejal de la UCR Manuela Forneris autora de un proyecto de ordenanza que ingresó hoy Concejo Deliberante con el propósito de generar alivio fiscal a la actividad comercial e industrial de la Capital bonaerense.
En los fundamentos de la iniciativa, la edil radical destaca que según un informe del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Económicas, avalado por la Cámara de Comercio e industria, en el primer trimestre del año la actividad se desplomó u 5,4 por ciento promedio en la ciudad, mientras que las ventas en comercios minoristas tuvieron un descenso del 11% por ciento interanual y las tarifas de servicios y los alquileres aumentaron cerca de un 400 %.
«Para que el comercio y la industria ahorren y puedan enfrentar la recesión económica, los alquileres y los aumentos de tarifas proponemos una exención del cincuenta por ciento en la Tasa de Seguridad e Higiene a los comercios durante seis meses y una exención del 25% en el mismo tributo y en el mismo período para aquellas empresas que no registren bajas del 931 durante 2024.
Pablo Nicoletti, presidente de la Junta Central de la UCR.
En consonancia con este proyecto que hoy se presentó, días atrás el presidente del radicalismo, Pablo Nicoletti, le solicitó al Intendente Julio Alak que use las herramientas que le otorgó en Diciembre el Concejo Deliberante y «ayude al comercio platense ante la crisis».
Nicoletti remarcó que “el comercio es el segundo empleador más importante en la ciudad” y aseveró: “Necesitamos que el Estado municipal tome medidas urgentes que alivien la actividad comercial antes de que más comercios cierren”.
Concejal UCR Diego Rovella, presidente del bloque.
La propuesta de Forneris se presentó en conjunto con los Concejales de Juntos por la Ciudad, Gustavo Staffolini, Diego Rovella y Javier Mor Roig.
(Imagen principal: Concejala UCR Manuela Forneris)
ADNbaires