Tras encabezar una reunión con su comité de crisis, el presidente brindó un discurso acompañado por su vice, Kamala Harris, en la Casa Blanca; se pospusieron los actos de campaña.
WASHINGTON.- Luego del intento de asesinato a Donald Trump que conmocionó a Estados Unidos y al mundo, el presidente Joe Biden y el propio Trump buscaron bajar el tono de la campaña y ensayaron un llamado a la concordia y la unidad a un país profundamente polarizado, que quedó espantado por la irrupción de la violencia extrema en la política.
En un breve mensaje desde la Casa Blanca, Biden dijo que anoche tuvo una breve pero buena conversación con Trump, reiteró que no hay lugar en Estados Unidos para la violencia y dijo que lo más importante ahora es que el país esté unido.
Evan Vucci – AP
“Un intento de asesinato es contrario a todo lo que defendemos como nación. Todo. No se trata de quiénes somos como nación. No es norteamericano. Y no podemos permitir que esto suceda”, dijo Biden, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y el fiscal general, Merrick Garland.
“La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar, pero nada es más importante que eso en este momento. Unidad. Debatiremos y no estaremos de acuerdo, eso no va a cambiar. Pero no perderemos de vista quiénes somos como estadounidenses”, afirmó el mandatario.
Mas temprano, Trump había publicado una nueva declaración en su red social, Truth Social, en la cual dijo que “sólo Dios previno que sucediera lo impensable” y también pidió unidad.
“En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane”, dijo el magnate, que esta semana será coronado como candidato presidencial del Partido Republicano.
La declaración de ambos presidentes y rivales en una de las elecciones presidenciales más corrosivas y reñidas de la historia intentó aplacar los ánimos de un país recalentado por la grieta política. No fueron los únicos.
Varias figuras políticas recorrieron los programas dominicales repitiendo el mismo mensaje: bajar los decibeles en la retórica política, que en los últimos años se ha vuelto particularmente agresiva. Hubo además quienes recordaron los últimos ataques que sufrieron figuras políticas: la demócrata Gabrielle Giffords, que recibió un disparo en la cabeza en 2010; el republicano Steve Scalise, baleado durante un partido de beisbol, y el marido de Nancy Pelosi, Paul.
“Estados Unidos se despierta a una mañana bastante surrealista. Es un acto horrendo de violencia política que debería ser condenado rotundamente. Evidentemente, no podemos seguir así como sociedad”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el republicano de más alto rango en el Congreso.
Condolencias
Biden también brindó sus condolencias a las familias de quienes resultaron heridos y, específicamente, a la familia del asistente asesinado durante el acto de campaña, Corey Comperatore, un excomandante de bomberos que falleció protegiendo a su familia, según informó el domingo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. “Se abalanzó sobre su familia para protegerla”, dijo.
“Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia de la víctima asesinada. Él era un padre que estaba protegiendo a su familia y perdió la vida. Dios lo ama. También oramos por la recuperación total de quienes resultaron heridos y estamos agradecidos a los agentes del Servicio Secreto, otras agencias de aplicación de la ley y las personas que arriesgaron sus vidas literalmente por nuestra nación”, expresó.
Biden dijo que todavía no poseen información sobre las razones por las que el tirador le disparó a Trump.
“El FBI está liderando esta investigación que aún se encuentra en sus primeras etapas. Aún no tenemos ninguna información sobre el motivo del tirador. Sabemos quién es él. Insto a todos, a todos por favor, a no hacer suposiciones sobre sus motivos o afiliaciones. Dejemos que el FBI haga su trabajo y sus agencias asociadas hagan su trabajo”, pidió el mandatario.
“He ordenado que esta investigación sea exhaustiva y rápida”, agregó.
SAMUEL CORUM – AFP
Biden también se refiró a la labor del Servicio Secreto, que quedó bajo la lupa porque muchos se preguntan cómo un tirador pudo acomodarse en un techo cerca del escenario con un rifle y llegar a disparar sin que fuera detenido antes por los policías y los agentes federales a cargo de la seguridad del rally de Trump.
Biden dijo que ordenó mantener toda la protección necesaria a Trump y que además le ordenó al jefe del Servicio Secreto que revise todas las medidas de seguridad para la Convención Nacional Republicana, que comenzará mañana en Milwaukee, Wisconsin, y también ordenó “una revisión independiente” de la seguridad nacional el acto de campaña de Trump.
Evan Vucci – AP
El tirador
En medio de los llamados a la unidad, el servicio de inteligencia local del FBI identificó al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania. No tenía antecedentes penales, y usó un rifle semiautomático AR-15, el arma que ha sido protagonista de casi todos los tiroteos en Estados Unidos en los últimos años. Agentes de seguridad también encontraron materiales explosivo para fabricar bombas dentro del vehículo y en la casa del joven, informaron funcionarios a la agencia AP.
Crooks estaba registrado como votante republicano, aunque los registros federales de financiamiento de campañas muestran que realizó una donación de 15 dólares a un comité de acción política progresista el mismo día que el presidente Joe Biden asumió el cargo, el 20 de enero de 2021.
El FBI aún intenta dilucidar los motivos que llevaron a Brooks a disparar su arma.
A pesar del atentado, Trump aseguró que continuará con su cronograma para la semana, encabezado por la Convención Nacional Republicana. “Iba a demorar mi viaje a Wisconsin y la Convención por dos días debido a los terribles eventos de ayer, pero decidí que no puedo permitir que un tirador o un potencial asesino me fuerce a cambiar mi cronograma o cualquier otra cosa. Por lo tanto, voy a salir para Milwakee a las 15.30 de hoy, como estaba programado. ¡Gracias!”, escribió Trump en Truth Social.
(Por Rafael Mathus Ruiz para La Nación // Imagen principal: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca mientras la vicepresidenta Kamala Harris y el fiscal general Merrick Garland observan en Washington DC, el 14 de julio de 2024, un día después de que el expresidente Donald Trump sobreviviera a un aparente intento de asesinato durante un mitín en Pensilvania. (Photo by Mandel NGAN / AFP)MANDEL NGAN – AFP)
ADNbaires