Inicio Información General El recorrido de la bala que rozó a Donald Trump

El recorrido de la bala que rozó a Donald Trump

0
El recorrido de la bala que rozó a Donald Trump

Un experto del FBI analizó la imagen y encontró una serie de detalles en el momento en que se cometió el intento de asesinato del expresidente de Estados Unidos.

Hay cientos de imágenes del momento en que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue disparado en medio de un acto de campaña en Pensilvania este sábado. Sin embargo, una de ellas parecería esconder un curioso detalle: el agente retirado del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Michael Harrigan analizó una de las fotografías y detectó lo que parece ser la trayectoria de la bala que terminó por lastimar al magnate en un lado de su rostro.

La captura pertenece a Doug Mills, un fotógrafo del New York Times, y muestra al proyectil junto a la cabeza de Trump. Según el medio estadounidense, el exagente especial -que pasó 22 años en la agencia- indicó: “Es posible que se trate de un desplazamiento de aire debido a un proyectil. El ángulo parece un poco bajo para haber pasado por su oreja, pero no es imposible si el tirador disparó varias veces”.

“Un simple cálculo balístico demuestra que capturar una bala como probablemente lo hizo Mills en una fotografía es posible”, agregó Harrigan en una entrevista el sábado por la noche luego de revisar las imágenes de alta resolución.

El presidente Trump con una herida en su oreja por un disparo durante un acto de campaña, en Pensilvania

El presidente Trump con una herida en su oreja por un disparo durante un acto de campaña, en PensilvaniaEvan Vucci – AP

Parte de su fundamento está atribuido al tipo de cámara con el que trabajó el fotógrafo. “Utilizó una cámara digital Sony capaz de capturar imágenes a una velocidad de hasta 30 fotogramas por segundo. Tomó estas fotografías con una velocidad de obturación de 1/8.000 de segundo, extremadamente rápida para los estándares de la industria”, explicó, dando a entender que es posible que la trayectoria de una bala quede inmortalizada en la imagen.

El otro factor a favor de su teoría es la velocidad de la bala del arma de fuego, ya que el arma utilizada para disparar contra Trump fue un rifle semiautomático AR-15. “Si el tirador estaba disparando un rifle tipo AR-15, las balas de calibre .223 o 5,56 milímetros que utilizan viajan a aproximadamente 3200 pies por segundo cuando salen de la boca del arma”, expresó el especialista y marcó: “Con una velocidad de obturación de 1/8000 de segundo, esto permitiría que la bala viajara aproximadamente cuatro décimas de pie mientras el obturador está abierto”.

“La mayoría de las cámaras que se usan para capturar imágenes de balas en vuelo utilizan cámaras especiales de velocidad extremadamente alta que normalmente no se utilizan para la fotografía normal, por lo que capturar una bala en una trayectoria lateral como la que se ve en esa foto sería una posibilidad entre un millón y casi imposible de capturar incluso si uno supiera que la bala viene”, sentenció.

Y cerró: “Dadas las circunstancias, si eso no muestra la trayectoria de la bala en el aire, no sé qué más podría ser”.

El expresidente Donald Trump antes de comenzar el discurso en el que fue agredido.

El expresidente Donald Trump antes de comenzar el discurso en el que fue agredido.Evan Vucci – AP

Por otra parte, las autoridades recuperaron el rifle semiautomático con el que habrían intentado matar a Trump, y que suele ser utilizado por tiradores en masa en Estados Unidos. Estos rifles estilo AR-15 con frecuencia se personalizan con miras fáciles de comprar y otros accesorios que pueden convertir incluso a un tirador no entrenado en letal.

El rifle se puede construir para disparar balas más pesadas y más ligeras, como calibre .22 y calibre .308, pero lo más común es que dispare una bala de 5,56 milímetros y tiene un alcance efectivo de hasta 700 metros. En manos de un tirador entrenado, la precisión a esa distancia es difícil pero posible, especialmente si el rifle está sostenido por bípodes o sacos de arena que puedan estabilizar el balanceo de su cañón.

Sin embargo, Thomas Matthew Crooks -el tirador de Trump- estaba a una distancia mucho más cercana, a menos de 150 metros. El FBI identificó al joven de 20 años oriundo de Bethel Park y añadió que “efectuó múltiples disparos al escenario desde una posición elevada fuera del mitin” antes de ser “neutralizado” por los agentes.

ADNbaires