Es la montaña más alta de la provincia; es una zona de difícil acceso para los brigadistas; las llamas ya llegaron a Calamuchita.
CÓRDOBA.– Desde el domingo pasado permanece activo un foco de incendio en el sector sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra, situado en el oeste cordobés. El fuego que ya arrasó unas 3500 hectáreas se intensificó ayer por el viento y después del mediodía de hoy pasó hacia el lado de Calamuchita. Es una zona de muy complejo acceso por tierra, por lo que el personal de Bomberos que combate las llamas es transportado vía aérea.
El Champaquí, con sus 2790 metros de altura, tiene una de las vistas más completas de Córdoba y es muy elegido por los montañistas y amantes del turismo de aventura; cuenta con refugios, por lo que es uno de los destinos favoritos de los visitantes. Por año, suelen ser entre 40.000 y 45.000 las personas que llegan a la cima.
Las autoridades de Córdoba pidieron no ascender al Champaquí tanto por el camino vehicular al cerro Los Linderos (que queda reservado para el operativo) o por los senderos de caminata que están especialmente trazados.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático provincial, precisó que para llegar a la zona sur –cerca de Los Linderos, donde se inició el fuego que después se fue extendiendo– se usan helicópteros y, después, los efectivos caminan entre cuatro y cinco horas. El frente del incendio tiene entre ocho y diez kilómetros. Está en el perímetro norte a siete kilómetros del camino al cerro Los Linderos y el perímetro sur a la misma distancia. Hacia el este a 6 kilómetros del filo y hacia el oeste, a dos.
Las condiciones climáticas y, sobre todo, las dificultades que impone el terreno demandan un gran esfuerzo de logística para que los efectivos puedan acceder por vía aérea. La hipótesis es que el fuego comenzó por un “factor humano”.
Hoy se duplicó la cantidad de bomberos que intervienen en el operativo: trabajan los de Calamuchita y Traslasierra, con unidades móviles livianas, aviones y helicópteros. Participan los cuarteles de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores, La Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Yacanto, Villa Berna, Amancay, Villa del Dique, Rumipal, Berrotarán, Río Tercero y Los Cóndores. Son unos 100 los que están en territorio arriba y unos 50 de apoyo, abajo.
Además, colaboran personal de la Policía de Córdoba, del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), del Plan Provincial de Manejo del Fuego y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que aportó diez brigadistas con equipamiento, dos helicópteros Bell 407 y dos aviones hidrantes AT 802. Intervienen en total 14 unidades móviles livianas, cinco aviones y dos helicópteros.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático aclararon que el foco de incendio no implica por el momento riesgo para viviendas. Las condiciones climáticas son desfavorables, con ráfagas de viento fuertes, lo que complica las tareas en altura.
Ministerio de Seguridad de Córdoba.
Las llamas avanzan sobre pajonales de altura que están secos no solo por la falta de lluvias en los últimos meses, sino por los intensos fríos registrados en las semanas anteriores, cuando el termómetro marcó en la zona hasta -12°C.
El episodio ocurre en una época que es temporada de riesgo de incendios en Córdoba, por lo que se recomienda no quemar basura, no tirar colillas de cigarrillos, no hacer asados en zonas prohibidas y no quemar pastizales.
Antecedentes
Durante el año pasado en la provincia hubo 446 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 40.803 hectáreas. Los meses de julio, agosto y septiembre fueron el peor momento, con 228 eventos. Octubre registró la mayor superficie de hectáreas quemadas (15.650), un 38% del total anual.
Los datos surgen del Informe Anual 2023 del mapa oficial de áreas afectadas por el fuego desarrollado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, con el apoyo técnico de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (Idecor). La superficie de área quemada en 2023 representa la mitad de la afectada durante 2022, cuando las llamas arrasaron más de 81.600 hectáreas. Sin embargo, el número de incendios se mantiene prácticamente constante, con 443 eventos registrados en 2022 y 446 en 2023.
En cuanto a la distribución territorial, el año pasado Tulumba, al norte, fue el departamento más afectado con 8644 hectáreas, seguido del Valle de Punilla que también superó las 8000 hectáreas. En menor proporción hubo incendios en Santa María, Marcos Juárez y San Justo con más de 2000.
En cantidad de episodios, los departamentos que lideran la cantidad de focos reportados son San Justo, con 54 eventos, seguido de Marcos Juárez, con 44 incendios. San Justo también había sido primero en 2022, con 55, seguido en esa oportunidad por Río Cuarto con 52.
(Por Gabriela Origlia para La Nación)
ADNbaires