Inicio Internacionales Biden se bajaría si le detectan un problema «médico»

Biden se bajaría si le detectan un problema «médico»

0
Biden se bajaría si le detectan un problema «médico»

«Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema'», contestó Biden cuando lo consultaron sobre qué podría hacerle desistir de competir en noviembre. Esta es la primera vez que deja la puerta abierta a la posibilidad de bajarse de la carrera.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que podría replantearse su candidatura electoral si surge un problema «médico», según un fragmento de una entrevista publicada el miércoles, en medio de interrogantes sobre su estado de salud y agudeza mental.

«Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema'», contestó Biden al medio BET en una entrevista grabada el martes cuando se le preguntó qué podría hacerle reconsiderar su candidatura a las elecciones de noviembre.
Esta es la primera vez que Biden deja la puerta abierta a la posibilidad de renunciar a su candidatura presidencial ante la creciente presión que ha enfrentado dentro del partido para que lo haga, a la que había respondido hasta ahora desafiante.

La presión a Biden para que renuncie a su candidatura y abandone sus aspiraciones a la reelección ha crecido desde el debate cara a cara de finales de junio con su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), del que salió muy perjudicado.

Hasta el día de hoy, 23 congresistas demócratas le han pedido que se haga a un lado, pero muchos más han expresado sus dudas sobre la edad -81 años- y agilidad mental de Biden para enfrentar la dura campaña contra Trump.

El representante demócrata, Adam Schiff. Foto APEl representante demócrata, Adam Schiff. Foto AP

En la entrevista con BET News, Biden también admitió que en 2020 dijo que «iba a ser un candidato de transición» y que en 2024 entregaría a otra persona el testigo.

«Pero no anticipé que las cosas se volverían tan, tan divididas. Francamente, creo que lo único que trae la edad es un poco de sabiduría, y creo que he demostrado que sé cómo lograr cosas para el país. Y no quiero dejarlo», añadió.

Otro pedido para que se baje
El representante de California, Adam Schiff, se convirtió el miércoles en el demócrata de más alto perfil en pedirle al presidente Joe Biden renunciar a su intento de reelección, mientras el partido sigue adelante con sus planes para realizar una votación virtual para convertir formalmente a Biden en su candidato en la primera semana de agosto, antes del inicio presencial de la convención del partido, que está programado para dos semanas después.

La decisión de programar la votación nominal se produce después de que unos 20 miembros demócratas del Congreso hicieran un llamado a Biden para que se retire de la contienda presidencial tras su vacilante desempeño en el debate contra el expresidente republicano Donald Trump el mes pasado.

Entre los votantes demócratas de todo el país, casi dos terceras partes dicen que Biden debería hacerse a un lado y dejar que su partido nomine a un candidato distinto, según una encuesta de AP y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos divulgada el miércoles, debilitando en gran medida su afirmación, hecha después del debate, de que los “demócratas promedio” siguen con él, aun cuando algunos “grandes nombres” se han vuelto en su contra.

“Si bien la decisión de retirarse de la campaña le pertenece únicamente al presidente Biden, pienso que es el momento de que pase la estafeta”, dijo Schiff, un aliado clave de la presidenta emérita de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi que se postula este año para el Senado, en un comunicado. “Y al hacerlo, garantice su legado de liderazgo al permitirnos derrotar a Donald Trump en la próxima elección”.

El anuncio de Schiff se produjo después de que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, alentaran a la Comisión Nacional Demócrata a retrasar una semana los planes para realizar la votación virtual para volver a nominar a Biden, que pudo haberse realizado tan pronto como el domingo, según dos personas familiarizadas con la situación y que hablaron bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas.

(Imagen principal: El presidente Joe Biden habla mientras visita Mario’s Westside Market en Las Vegas. Foto AP)

ADNbaires