El bloque de diputados provinciales de la UCR GEN expresó su enérgico repudio ante la reciente decisión del Gobierno Nacional de retirar las acreditaciones permanentes de Casa Rosada a 50 periodistas, así como su avance en una polémica resolución destinada a limitar el acceso a la sala de prensa únicamente a aquellos que «puedan demostrar que merecen estar cerca del Presidente».
Esta medida constituye un grave atentado contra la libertad de prensa y el derecho a la información, principios fundamentales de nuestra democracia. La prensa libre y plural es un pilar esencial para el control ciudadano sobre los actos de gobierno, y cualquier intento de restringir su acceso y trabajo debe ser repudiado enérgicamente.
Ningún contexto justifica esta decisión del Ejecutivo Nacional que no sólo limita el ejercicio periodístico, sino que también envía un mensaje de intolerancia y censura que atenta contra la transparencia y el pluralismo informativo. En una democracia, el rol del periodista es fundamental para el equilibrio de poderes y la rendición de cuentas.
El derecho a informar y a ser informado está consagrado en nuestra Constitución y en tratados internacionales de derechos humanos. La eliminación arbitraria de acreditaciones, bajo el pretexto de seleccionar quiénes «merecen» estar cerca del Presidente, establece un peligroso precedente de control y censura gubernamental.
Los diputados provinciales del Acuerdo Cívico UCR-GEN Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualin se solidarizan con los trabajadores de prensa y esperan que las autoridades recapaciten y se produzca la inmediata restitución de las acreditaciones retiradas y el cese de cualquier tipo de medida que atente contra la libertad de prensa. Es imperativo que el Gobierno Nacional garantice el acceso libre y sin restricciones de todos los periodistas a la Casa Rosada, respetando así el derecho del pueblo argentino a estar informado de manera completa, veraz y oportuna.
ADNbaires