Puja con Río Negro por la instalación de una planta de gas para exportar; enviará un proyecto a la Legislatura para sintonizar con el RIGI de Milei y busca apoyo de los legisladores.
LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof envió una nota a YPF para avanzar con los requerimientos que tiene la petrolera nacional en acuerdo con Petronas, de Malasia, para instalar una planta de gas en Bahía Blanca, al tiempo que citó a los legisladores de Unión para la Patria para avanzar con la votación de un mecanismo de fomento de inversiones que, en la práctica, supone la adhesión a régimen de beneficios a las grandes inversiones (RIGI) del gobierno de Javier Milei.
Los legisladores de Unión por la Patria formarán una comisión e invitarán a los otros bloques políticos a visitar la semana que viene el parque industrial de Bahía Blanca, para dar una señal a favor de la instalación de la plata mientras se debate el Régimen Provincial de Fomento a las Inversiones Estratégicas.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, adelantó a los legisladores Teresa García y Facundo Tignanelli, presidente de los bloques de senadores y de diputados de Unión por la Patria los detalles del proyecto de ley de fomento a las inversiones que será enviado la semana que viene.
Los legisladores repasaron con Kicillof y Costa los principales puntos de la respuesta a la nota enviada por las autoridades de YPF y destacaron que “continúan a la espera de las especificaciones técnicas del proyecto que fueron solicitadas por el gobernador al presidente de YPF, Horacio Marín, dado que desde la Provincia de Buenos Aires no se conocen detalles relevantes de la iniciativa”.
Por otra parte, se diagramó un esquema de trabajo para que la Legislatura provincial se aboque a facilitar los aspectos necesarios para la instalación de la planta en territorio bonaerense, entre los que se encuentra la disponibilidad de terrenos en el ámbito del puerto de Bahía Blanca.
En lo inmediato, los legisladores abordarán temas vinculados al puerto de esa ciudad, además del proyecto de fomento.
Las legisladores del oficialismo invitarán a todos los bloques partidarios de ambas cámaras para que tomen pleno conocimiento y necesidades que plantea el proyecto de inversión anunciado por YPF y Petronas.
El gobernador se reunió esta semana con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, para evaluar estrategias tendientes a retener la instalación de una planta de GNL, en ese distrito.
La locación de la planta en Bahía Blanca fue desestimada por el presidente Javier Milei el viernes. “Obvio se va a instalar en otro lado”, dijo Mieli sobre la planta de licuación de gas, una inversión que supera los 30 mil millones de dólares. “Ahí lo tenes a Kicillof, un comunista, una bestia, un expropiador serial”, argumentó.
El domingo Kicillof reconoció enojo al escuchar “al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera. Y, además, con tanta agresividad”.
“No podemos naturalizar que quien conduce el Estado Nacional y representa a nuestro país se maneje con tanta irresponsabilidad- dijo el mandatario bonaerense-.
“La bronca que me causa la improvisación y los desequilibrios del presidente no va a debilitar ninguna de mis convicciones”, dijo Kicillof.
El gobernador diseñó con Costa un Régimen Provincial de Fomento a las Inversiones Estratégicas que presentará como proyecto de ley a la Legislatura, la semana que viene. De ese modo Kicillof adherirá al RIGI que tanto resistió: bajo sus propios términos.
Un régimen de fomento provincial, con estabilidad tributaria y mejoras en el régimen impositivo, es la salida que encontró el gobernador tras oponerse a la ley bases y militar contra el RIGI aprobado por el Congreso, ante el entendimiento que se regala plata a los inversores.
¿Qué incluye el Régimen de Fomento a las Inversiones Estratégicas? Exención o bajas de impuestos a los sellos, ingresos brutos e inmobiliario; estabilidad en el régimen impositivo por treinta años; facilitar gestión de permisos y trámites administrativos y asegurar condiciones medio ambientales sustentables, entre otros puntos. La letra chica aún está en proceso de redacción.
Kicillof se opuso el RIGI al creer que era segura una multi millonaria inversión inmediata en Bahía Blanca. Pero ahora el escenario cambio: y enfrenta la alternativa de perder una inversión de la empresa Petronas en sociedad local con YPF por entre 30 mil y 50 mil millones de dólares, la más grande inversión externa para el país para los próximos ocho años.
El RIGI aprobado en el Congreso propone beneficios por 200 millones de dólares. Los inversores de Petronas- YPF exigen adhesión a las provincias antes de avanzar con la localización, inicialmente considerada en Bahía Blanca.
Kicillof dilató casi un mes la adhesión al RIGI, incluido en la ley bases. “Van a regarle plata que no pidieron los inversionistas”, fue la frase que repitió el mandatario provincial ante la dilación en adherir al RIGI nacional.
Mientras Río Negro –otra de las localizaciones que empezó a evaluar la inversora de licuefacción de gas- se apresuró y ya adhirió al RIGI la semana que pasó. Kicillof que quiso eludir ese trámite para evitar que la provincia se quede sin ingresos provenientes de impuestos, trabaja ahora a toda máquina en su propio régimen de beneficios impositivos.
(Por María José Lucesole para La Nación // Imagen: Kicillof acompañado por Magario, Bianco, Vila y Costa recibió a García y Tignanelli)
ADNbaires