El Presidente destacó el rol del sector para la economía del país en su discurso de inauguración de la Exposición Rural. Compartió el escenario con la vice, Victoria Villarruel, luego de semanas de desencuentros y cuestionamientos internos. El “voto de confianza” de Nicolás Pino, que reclamó la baja de los derechos de exportación.
En su discurso de inauguración de la Exposición Rural, Javier Milei les pidió paciencia a los dirigentes del campo y aseguró: “Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir del cepo y las retenciones”. El Presidente estuvo acompañado por todo su Gabinete, incluida su vice, Victoria Villarruel, que llegó más temprano al predio ubicado en Palermo luego de semanas de desencuentros y cuestionamientos internos.
“Es simplemente un hecho, una verdad inobjetable, que los días más felices de la historia argentina fueron los días más felices del campo, y que los días más duros en la historia argentina fueron los momentos más duros para la actividad agropecuaria. Cuando al campo argentino le fue bien, a todos los argentinos les fue bien”, sostuvo el inicio de su mensaje.
En una mañana menos fría a la de los días anteriores, el jefe de Estado comenzó agradeciendo a las autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por invitarlo a participar del evento y remarcó que “esta institución ha sido protagonista de la Patria”.
Victoria Villarruel y el resto del gabinete en el palco de la exposición Rural (Jaime Olivos)
Luego, les aseguró a los presentes que su gestión busca “un cambio profundo” en la economía, pero remarcó que “conseguir la sustentabilidad lleva tiempo, y decir otra cosa es mentirles”, ya que “el cuadro de situación heredado era demasiado grave como para una solución inmediata”.
“Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso donde el Estado, entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70% de lo que produce. Se va a terminar con eso de una vez, pero también debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar los problemas de fondo, sería agravar la crisis que heredamos. Por eso, no nos importa cuánta presión haya y de dónde venga, vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico”, subrayó.
No obstante, el Presidente resaltó que “en el ínterin, se seguirá avanzando sin pausa en la agenda de desregulación y de apertura comercial”, y recordó una serie de medidas que se tomaron en los ocho meses que lleva de gestión.
“Nosotros dijimos que íbamos a eliminar el cepo: todos los días eliminamos regulaciones. De pagarse solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80 por ciento y cada día estamos más cerca de abrir el cepo”, puso como ejemplo.
Además, ratificó que en septiembre el impuesto PAIS “se va a bajar al 7,5% y se va a eliminar en diciembre”. Asimismo, consideró que se están mejorando los salarios reales y las jubilaciones, por lo que “el país se encuentra frente a una recuperación cíclica”.
La presencia del jefe de Estado llega en un contexto de tensión con el sector del campo, que presiona por la liberación del cepo cambiario y la quita de retenciones, tensión que quedó reflejada en el duro comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
“Nosotros tenemos un norte clarísimo, siempre dijimos lo mismo, hace tres años, en mi primera campaña; el año pasado, cuando les pedí el voto, y ahora, a ocho meses de haber asumido: vinimos a limitar el poder arbitrario del Gobierno, a liberar el sector privado y a sacarle de encima la bota asfixiante del Estado a los productores”, comentó Milei, en este marco.
El mandatario nacional ingresó a la pista central a bordo de un vehículo oficial por la entrada de Sarmiento, bajo estrictos protocolos de seguridad, y fue aplaudido por el público. En cambio, el resto de los dirigentes, pasaron al predio por la puerta que se encuentra en la esquina de Juncal y Oro. Luego, sobre el palco, saludó uno a uno a sus funcionarios. Fue especialmente frío con la vicepresidenta.
En el palco también estaban la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y varios ministros, entre ellos el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el de Salud, Mario Russo; el de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la de Relaciones Exteriores, Diana Modino, y la de Seguridad, Patricia Bullrich.
También arribaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, los gobernadores de Chaco, Leando Zdero, y de San Luis, Claudio Poggi, y varios dirigentes, tanto del oficialismo y de la oposición “dialoguista, como el diputado José Luis Espert, recientemente incorporado a La Libertad Avanza, y el senador Alfredo De Angeli.
Antes del mensaje del mandatario, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, planteó: “Señor presidente, los productores necesitamos la certeza de que va a quitar las retenciones”. En su discurso, remarcó que podría “centrarse en la queja y el reclamo”, ya que “existirían motivos suficientes”, pero señaló que prefiere “apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo” y le dio “un voto de confianza” a Milei.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
No obstante, el titular de la SRA cuestionó duramente a las retenciones, a las que calificó como “un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio” y “arcaico, aplicado intermitentemente en la Argentina desde el siglo XIX y que saquea a los productores”.
“Si se eliminaran, surgiría la respuesta inmediata de aumento de producción y de empleo y, en definitiva, el aumento en la recaudación de otros impuestos más equitativos. En cambio, lo que producen es el desaliento y la desaparición de productores agropecuarios”, criticó.
Y agregó: “El productor no es un especulador, sino una persona eficiente en el manejo de lo que produce. Debe usar su producción para liquidarla sin más, sino pensar en pagar sus costos, equiparse de maquinaria, personal, insumos, preservar el suelo, su principal recurso, y no menos importante, proveer sus necesidades personales y las de su familia”. Y añadió: “Que no se llame especulación a lo que es simplemente sana y buena administración”.
La expectativa de los anuncios en la previa del acto
Antes del discurso de Milei, varios de los funcionarios y dirigentes presentes en el predio expresaron sus expectativas ante los posibles anuncios que pudiera hacer el mandatario nacional, principalmente en lo que respecta a las retenciones, uno de los reclamos del sector.
“Tengo las mejores expectativas. Por primera vez, después de cinco años, vuelve un presidente a La Rural. El último que lo hizo fue (Mauricio) Macri, quien intentó cambiar las cosas a favor del campo, pero después vinieron cuatro años del maldito kirchnerismo”, opinó Espert.
Por su parte, Zdero indicó que Chaco “tiene la firme convicción de acompañar al sector productivo, al que trabaja” y manifestó que “tanto la Patria como la provincia salen adelante de la mano del campo”.
Pino y Milei fueron los oradores de la jornada
“Nosotros hemos decidido tener una alianza con el campo, hemos tomado medidas para ello, no solamente de excepción de impuestos, sino también de aliviarlos por 12 meses del impuesto inmobiliario rural”, agregó.
En tanto, De Angeli sostuvo que “el campo la está pasando mal, con todos los precios deprimidos en el mundo”, pero aclaró que tiene “esperanzas de que haya un cambio con este Gobierno” y reconoció que, si bien “hay muchos productores que seguramente están perdiendo la paciencia, no quieren que vuelva el otro modelo de país”.
“Esperemos que en poco tiempo empecemos a dejar de malgastar el dinero, porque el campo se lo va a devolver con creces. Ya lo hicimos en la gestión de Macri, sacamos las retenciones al trigo y al maíz, y duplicamos la producción. Yo tengo expectativas de que se bajen las retenciones, no sé si hoy, pero sí a corto plazo”, completó.
(Por Federico Galligani para Ifobae // Imagen principal: El presidente Javier Milei al momento de ingresar el predio ferial de Palermo)
ADNbaires