La canciller pidió por la protección del personal diplomático y los seis asilados venezolanos en la residencia de la embajada argentina en Caracas.
La canciller Diana Mondino participó este miércoles de una sesión extraordinaria en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, donde brindó un discurso en el que apuntó contra “el régimen de Maduro”, denunció un “fraude electoral notable” y pidió por la protección del personal diplomático y los seis asilados venezolanos en la residencia de la embajada argentina en Caracas.
“El fraude ha sido notable. Muchos países pidieron que se publiquen hoy las actas que están en la red y la ventaja en votos que tuvo la oposición es apabullante”, señaló Mondino durante su discurso ante la OEA, luego de que la oposición encabezada por María Corina Machado y Edmundo González presentará este miércoles, a través de una plataforma web, los resultados recontados de las actas de testigos, que, según ellos, muestran una victoria contundente de la coalición que comandan.
“¿Son conscientes de lo que ocurre y de lo que puede ocurrir? Los problemas vienen de hace tiempo y aún así sorprende el ensañamiento actual. Vimos persecución, proscripción de dirigentes políticos, el rechazo de la presencia de veedores, de prensa extranjera y trabas a sus propios para ejercer el voto en el exterior”, denunció la canciller.
“Ha habido un incumplimiento de los acuerdos políticos suscritos como el acuerdo de Barbados que es muy reciente. ¿Todo esto ha sido preámbulo de un fraude?”, cuestionó la funcionaria. Y tras ello sentenció: “El régimen de Maduro no se ajusta a derecho, es violatorio no sólo de la normativa internacional, sino de las garantías institucionales previstas en su propia legislación. Es un líder venezolano que hace sufrir a su propio pueblo”.
En otro tramo de su discurso, Mondino expresó su preocupación por la situación que atraviesan los seis asilados en la embajada argentina, en Caracas.
“Denuncio con vehemencia el incumplimiento por parte de Venezuela de la convención sobre asilo diplomático. A pesar de los reiterados requerimientos de nuestro país, Maduro no ha permitido los salvoconductos para estos dirigentes de la oposición perseguidos. Llevan más de cuatro meses asilados en la embajada argentina en Caracas”, indicó Mondino.
“No tienen autorización para salir de manera segura del territorio venezolano”, expresó la canciller. “Esta situación ilegal, tan dañina, ahora está agravada por la lamentable decisión del gobierno del señor Nicolás Maduro que nos fue comunicada el 26 de julio de expulsar a los diplomáticos argentinos y no sólo a ellos sino a los de Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, otorgándoles 72 horas desde la fecha mencionada para abandonar territorio venezolano”, amplió la funcionaria.
“Esto sin mencionar la reducción de vuelos. Lo inconcebible, es que impide que los asilados puedan salir junto con los diplomáticos argentinos expulsados. Esto está previsto en la Convención de Caracas. Ellos alegan que es una mera cuestión administrativa que la embajada argentina debería resolver. Y, ¿cómo? Si no los dejan salir. ¿Acaso tiene alas para volar?”, ironizó Mondino.
Y tras ello, concluyó: “En la embajada argentina estas 6 personas han tenido lo más parecido a un hogar durante los últimos cuatro meses porque su propio país no les permite estar allí. Y sin justificación alguna”.
Tras su alocución, las declaraciones de Mondino fueron reivindicadas por la líder la oposición Corina Machado quien agradeció por redes sociales a la canciller argentina por sus “valientes y precisas palabras”.
Sesión en la OEA
El discurso de Mondino se dio en el marco de la sesión extraordinaria en la OEA llevada a cabo bajo pedido de la Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con varios de ellos.
Sin embargo, la OEA no logró en Washington la aprobación de una resolución para pedir transparencia al régimen de Venezuela sobre los resultados de las polémicas elecciones del domingo pasado.
La medida no se pudo aprobar porque hubo 17 votos a favor, cero en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, con lo que no se alcanzaron los votos necesarios para emitir la resolución.
En tanto, el presidente Javier Milei criticó con contundencia la abstención de Brasil y Colombia, y la ausencia de México en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Washington que buscaba una resolución para pedir por la transparencia en los resultados de las elecciones en en Venezuela. El jefe de Estado trató de “ignorantes y estúpidos” a los mandatarios de esos países por impedir el reclamo que no alcanzó los votos necesarios.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de X, Milei consideró que Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador son “cómplices” del régimen de Nicolás Maduro “Otra vez y van… Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados… Otros, desde la corrección política decían que ya no existe más el comunismo y que soy un exagerado”, acusó.
“En el fondo, hoy no sólo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que señalo sino que además queda claro que esos que me cuestionaban son cómplices, ya sea por ignorantes y/o por estúpidos”, sentenció Milei.
(Imagen: La canciller Diana Mondino habló ante la OEA)
ADNbaires