El ex presidente recibió hoy al jefe de los diputados de su partido con el objetivo de organizar las prioridades parlamentarias que pretende impulsar. Ficha limpia y voto en el exterior, dos temas de esta semana. Los matices con proyectos de Milei.
Mauricio Macri continúa con su alto perfil político. Tras haber relanzado el PRO en el acto del jueves pasado, ejecuta una serie de acciones para fortalecer la identidad de su partido y marcar diferencias con el Gobierno. Como contó Infobae, este mediodía recibió a Cristian Ritondo, presidente del bloque amarillo en la Cámara de Diputados. El objetivo del encuentro fue repasar los principales términos que pretende impulsar en el Congreso y los matices que establecerán sobre algunos proyectos del oficialismo.
La reunión fue a las 11 en las oficinas de Macri en Vicente López. Durante poco más de una hora, el ex mandatario y Ritondo hicieron un repaso de una serie de proyectos que empujarán desde esta semana en la Cámara baja. Se trata de articulados propios del PRO, distintos a los de la agenda del oficialismo.
Entre ellos, sobresalen los proyectos de Ficha limpia, para que los candidatos a cargos electorales no tengan imputaciones, procesamientos o condenas, así como también un articulado para promover el voto de argentinos en el exterior. Se trata de dos textos que ya tienen estado parlamentario y giros. El PRO busca que mañana sean tratados en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Macri propone una agenda parlamentaria propia para diferenciarse de Milei (Gustavo Gavotti)
Milei conoce el listado de temas, porque Ritondo se los presentó en una carta a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y a Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación. Macri instruyó al jefe del bloque PRO para acelerar esa iniciativas.
Macri presionará desde la arena pública, y a través de sus laderos, para que los proyectos del PRO se debatan en el Congreso “cuanto antes”. Por otro lado, el ex jefe de Estado pretende que su partido analice los proyectos que Milei envió al Congreso después de la Ley Bases para establecer puntos de diferenciación.
Si bien en el grueso hay una coincidencia, Macri tiene matices en varios puntos de los proyectos del oficialismo. Por eso, coordinó con Ritondo para que el PRO proponga “iniciativas superadoras” en el tratamiento en comisiones. En ese sentido, el macrismo apoyará la baja de la edad de Imputabilidad. No obstante, el Gobierno apunta a bajarla a 13 años, mientras que el ex presidente pretende que sea a 14.
Se trata de un tema que presentó e impulsó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, con anuencia de Javier Milei. La ministra y el Jefe de Estado sostienen la línea de “delito de adulto, pena de adulto”. El macrismo concuerda, aunque debatirá cuál es la edad más prudente para legislar al respecto.
Será un punto que dividirá al PRO y expondrá la interna. Dentro de los 37 diputados amarillos, hay un grupo de cerca de ocho legisladores que están alineados con Patricia Bullrich. Es el sector que lidera Damián Arabia. El partido ha mostrado, hasta ahora, disciplina partidaria y cohesión. La tensión entre Macri y la ministra de Seguridad está en un punto de no retorno. Si bien ambos intercambian mensajes, las diferencias respecto a la relación con Milei no tienen punto común posible.
Esas diferencias comenzarán a quedar expuestas a partir de ahora. ¿Será el comienzo para una posible ruptura del bloque del PRO? De momento, desde el macrismo y el bullrichismo rechazan esa posibilidad. Pero las diferencias y los tironeos internos serán inevitables.
Para Macri, de ahora en más, la relación con Milei en el Congreso será debatir artículo por artículo. Apoyará lo general de los proyectos, pero presionará por cambios que su partido considere necesarios. Será otra forma de mostrar diferencias con el Gobierno.
El PRO buscará impulsar su propia agenda legislativa (Luciano González)
El líder del PRO hizo saber su descontento con la gestión de Milei. Apuntó contra la falta de equipos y lanzó un Exocet contra el “entorno” de Milei. La crítica tiene nombre y apellido: Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y Santiago Caputo, asesor y estratega del Jefe de Estado. Macri considera que el círculo presidencial bloquea sus iniciativas y el desembarco de cuadros del macrismo en la Casa Rosada.
En Balcarce 50 cayeron mal las declaraciones de Macri y la respuesta fue unánime. “De ninguna manera comparto que el presidente Milei no haya armado un equipo. Sonó un poco raro que, por un lado, diga que se han obtenido éxitos en lo económico pero que eso se haya logrado con un mal equipo. Ahí hay un contra sentido”, respondió Guillermo Francos, jefe de Gabinete, en diálogo con Radio La Red. En tanto que hoy se sumó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, que señaló que Milei “logró en un mes lo que Macri en cuatro años”.
Macri sigue todo con atención. Escucha, analiza y actúa. En su entorno deslizan que está con “ganas de trabajar y meterse en todos los temas”. Además, el macrismo tomó “impulso” con el acto del jueves pasado y toman carrera para llegar fortalecidos a 2025.
La idea que persigue es fortalecer la identidad del PRO, darle autonomía respecto a La Libertad Avanza y mostrarse firme de cara al cierre de listas de 2025. Aunque no lo diga en público, en el fondo se trata de una discusión de poder. Macri conoce que los libertarios interpelan a buena parte de su electorado y se niega a perder control sobre su sello electoral y, especialmente, sobre el distrito nativo del PRO, la Ciudad de Buenos Aires.
(Por Robertino Sánchez Flecha para Infobae // Imagen principal: Macri se reunió con Ritondo y ordenó un “operativo presión” al Gobierno para acelerar la agenda legislativa del PRO)
ADNbaires