“CABA va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas de colectivos”, aseguró el secretario de Transporte en la Cámara de Diputados; crece la pulseada con la administración porteña, que reclama por el incumplimiento del pago de la porción de coparticipación recortada.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, informó hoy que el Gobierno le quitará desde septiembre los subsidios a las líneas de colectivo que operan en la Ciudad de Buenos Aires y en el AMBA. La información se conoce en medio de una fuerte tensión con la gestión porteña por el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional del pago de la porción de coparticipación que le recortó el expresidente Alberto Fernández.
“A partir del mes de septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas de colectivos y el Estado Nacional no va a poner un peso. Una deuda pendiente que tenía el Estado y que ahora vamos a subsanar con el apoyo del ministro de Economía, Luis Caputo”, señaló Mogetta, quien remarcó: “Buscamos dotar de equidad a estos sistemas”.
En paralelo, la Ciudad se presentará ante la Corte Suprema para advertir que el Gobierno Nacional no está pagando en forma automática el porcentaje de la coparticipación federal que fue quitado durante la administración anterior.
La pelea por los fondos profundiza los contrapuntos entre la administración libertaria y el expresidente Mauricio Macri, quien a pesar de que su partido funcionó como un aliado del oficialismo en el Congreso, en los últimos días le marcó la cancha al Presidente y criticó la calidad de su gestión. Fue después de mantener un encuentro de cuatro horas con Javier Milei en Olivos, donde pidió por el retorno de los fondos de coparticipación a la Ciudad, histórico bastión Pro desde 2007.
La misma lógica se aplicará para los colectivos que circulen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Segú explicó Mogetta: “A partir de julio de este año, las compensaciones tarifarias para el AMBA pasaron a distribuirse 100% por tarifa técnica de referencia, dejando atrás años de distribución por variables unicamente de oferta que generaban incentivos incorrectos en el sistema”.
El secretario de Transporte aseguró, además, que es “competencia exclusiva del gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor que inician y finalizan su recorrido dentro de su territorio”.
“Creemos que las empresas deben tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionados con los subsidios que paga el Estado”, explicó el funcioario, que detalló antes del desembarco de Javier Milei en la presidencia, el Gobierno Nacional aportaba el 92% de los costos de funcionamiento de las empresas del transporte automotor; mientras que ahora solo cubre un 67% del total del pasaje.
El funcionario nacional expuso en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora mendocina de la UCR, Pamela Verasay. Mogetta brindó detalles sobre la gestión en su cartera en medio de los cruces por la quita del Fondo Compensador del transporte que afecta a las provincias.
A principios de año, la administración de Milei eliminó el principal fondo a través del que se subsidiaba el transporte del interior y los precios del servicio se dispararon. Esto generó el rechazo generalizado de dirigentes municipales de distintos puntos del país, que unieron fuerzas en la Liga de intendentes del interior, entre los que se destaca a Daniel Passerini, de la ciudad de Córdoba, y a Pablo Javkin, de Rosario, Santa Fe.
Los mandatarios reclaman desde hace varios meses que el Estado nacional haga una distribución más equilibrada de esos subsidios. En un comunicado que difundieron a principios de agosto advierten que “esta decisión profundiza la real brecha que tiene nuestro país: ciudadanos de primera en el Amba, ciudadanos de categoría inferior en el Interior”. “El Interior Argentino hace años que solo recibe discriminación y desatención evidente. Se acentúa la desigualdad”, afirmaron.
Mogetta también brindó detalles sobre el estado de los trenes y explicó la situación de “fragilidad” del sistema ferroviario. “Estamos trabajando en el marco de la emergencia del sistema ferroviario. La última compra de material rodante se hizo hace más de diez años y sobre esa compra jamás se le hizo mantenimiento a una sola formación, no se compró un solo repuesto y eso es lo que vamos a priorizar”, destacó el secretario de Transporte.
Según destacó el funcionario, a partir de un informe anual de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) sobre el estado del sistema ferroviario en 2023, “encontramos que en los últimos años se ha sufrido un deterioro en las condiciones en las que se encuentran circulando los trenes en materia de seguridad operativa”. Y concluyó: “La situación es realmente crítica”.
En mayo, una formación, integrada por una locomotora y un furgón que trasladaba materiales ferroviarios, fue impactada por un tren de pasajeros de la línea San Martín que había salido desde Retiro con destino a Pilar. Producto del accidente, no hubo víctimas fatales, pero sí decenas de heridos.
Tarjeta Sube
A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la posibilidad de pagar el colectivo por otros medios digitales además de la tarjeta SUBE. Esto no quiere decir que ya se puedan utilizar otros medios de pago, sino que la norma publicada da el marco legal para comenzar con la implementación de esta reforma.
Se espera que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo informe los plazos y las condiciones de la apertura del sistema, a través del que se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país. Inicialmente, se estima que comenzará a funcionar en algunas localidades en el interior del país a partir de septiembre.
(Por Delfina Celichini para La Nación // Imagen: Sacarán los subsidios a los colectivos en CABA-Santiago Filipuzzi)
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