El expresidente hizo un viaje en diciembre y otro a fines de mayo; en el segundo periplo, ya había trascendido que ella hablaría en un documental y llegó la primera alerta de los tribunales.
Alberto Fernández y Fabiola Yañez estaban separados desde antes de que él finalizara su mandato, aunque el exmandatario no le había blanqueado la situación a sus amigos. Distintos testigos directos e indirectos del vínculo ahora hablan de una relación tóxica y “muy problemática” durante buena parte de la estadía en Olivos. Una trama que hoy termina con la denuncia por violencia de género y hostigamiento que la ex primera dama radicó contra Fernández, además de las fotos que la muestran a ella con hematomas y de las capturas de chats que aluden a golpizas reiteradas en la quinta presidencial.
Yañez quiso irse del país apenas terminó el mandato y se radicó en Madrid, en el exclusivo barrio Salamanca, con su hijo Francisco, de dos años, y su madre, Miriam Yañez Verdugo. Ella consideró que en la Argentina no iba a poder caminar por la calle con tranquilidad -por el escándalo de la fiesta de Olivos, entre otras cosas- y que le resultaría imposible volver a trabajar en el país. Fernández, según personas de su entorno, viajó a Madrid al menos dos veces -con estadías de varias semanas-, aunque su decisión siempre fue seguir viviendo en Buenos Aires.
La primera vez que Fernández viajó fue para las fiestas de fin de año. “Estoy partiendo a España en vuelo de Aerolíneas Argentinas para reencontrarme con mi familia y pasar con ellos la Navidad y el Año Nuevo”, publicó el exjefe de Estado en su cuenta de la red social X el 21 de diciembre. El 31, ambos festejaron el inicio de 2024 en el hotel Four Seasons de Salamanca. El expresidente permaneció en Madrid hasta el 25 de febrero.
En esos días, ambos fueron filmados en una sucursal del Banco Santander, en la misma zona de Madrid. Las imágenes de Fernández y Yañez fueron publicadas por el sitio Nexofin. El video, de unos pocos segundos, muestra a la expareja presidencial en un box de atención al cliente del banco.
El exmandatario recibe una pensión de privilegio de alrededor de $7 millones por haber ostentado la investidura y sumó un contrato de trabajo con la Universidad Internacional de La Rioja, en España. Respecto a Yañez, distintas fuentes del exgobierno aseguran que ella no tendría ingresos propios.
Según fuentes cercanas a Fernández y a Yañez, la pareja no habría realizado un acuerdo formal por una cuota alimentaria para sustentar la vida de ella y de Francisco -de 2 años- en Madrid. El expresidente, según dicen en ambos entornos, habría optado por depositar los ingresos que él obtenía por su actividad en España en esa cuenta que abrieron en el Banco Santander, para que ella administrara sus gastos y los del niño.
Quienes la trataron en el último tiempo señalan que ella habría expresado que tuvo problemas para afrontar la escolaridad de Francisco y que acumuló una deuda de al menos dos cuotas.
Sin embargo, quienes entraron en contacto con ella en las últimas horas -luego de que designara a Mariana Gallego, especialista en derecho de familia, como su abogada en la causa contra Fernández- aseguraron que Yañez “no está sufriendo privaciones económicas ni tiene deudas”, como trascendió al principio. Y que ella, incluso, habría manifestado que tenía planeado comenzar a trabajar “en una tienda” para ganar un sueldo mientras su madre se ocupaba de Francisco.
El último viaje
Fernández voló por última vez a Madrid el 23 de mayo, según pudo reconstruir LA NACION. Volvió a fines de junio. El expresidente le contó a su entorno que en este viaje él se hospedó en un departamento distinto al de Fabiola. El 13 de junio el juez federal Julián Ercolini abrió un legajo reservado en la causa de los seguros cuando encontró el material que exhibía a Yañez golpeada. Pero en ese momento, consultada por el juzgado, la ex primera dama no quiso darle curso a la acción penal. El 1 de julio Ercolini archivó las actuaciones.
Fabiola Yañez en la Fundación Banco NaciónInstagram @fundacionbnarg
Para cuando Fernández viajó a Madrid por última vez, ya había trascendido que Fabiola estaba decidida a romper el silencio y contar todo lo que había vivido intramuros en Olivos. La periodista de Todo Noticias Sandra Borghi contó que un director español la grabó durante varias horas hablando a cámara y preparó el material para luego venderle el proyecto a una plataforma de streaming, que le pudiera dar formato de documental. Dijo que estaría dividido en “seis capítulos de 40 minutos” y que se llamaría “Fabiola, la verdad”. Borghi también reveló que pudo dialogar con Yañez y que ella le relató en detalle la violencia física y psicológica que habría ejercido Fernández.
Un exfuncionario que habló con Fernández en el último tiempo relató que el expresidente, al principio, aseguraba que lo del documental de Fabiola era “una mentira de los medios”. Sin embargo, en el entorno de Fernández hacen correr la versión de que habría existido un reclamo de dinero de la ex primera dama al exmandatario y aseguran que circularon cifras millonarias por la venta del material para el documental.
(Por Maia Jastreblansky para La Nación // Imagen principal: Fernández y Yañez el lunes 26 de junio de 2023 en el Palacio Planalto en BrasiliaNurPhoto – NurPhoto)
ADNbaires