Inicio Deportes El etíope Tamirat Tola, nuevo rey del maratón olímpico

El etíope Tamirat Tola, nuevo rey del maratón olímpico

0
El etíope Tamirat Tola, nuevo rey del maratón olímpico

Hace solo dos semanas, Tamirat Tola no sabía que iba a correr el maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024. El etíope entró a última hora como reemplazo de su compañero Sisay Lemma, y acabó ganando la medalla de oro con récord olímpico en el durísimo circuito de la capital francesa.

Tola se impuso con un tiempo de 2h06.26, rebajando en seis segundos el récord olímpico que el keniano Samuel Wanjiru estableció en Beijing 2008. La plata fue para el belga Bashir Abdi, que subió un escalón respecto al bronce de Tokio 2020; y el bronce, para Benson Kipruto.

El etíope hizo el primer movimiento poco antes del paso por el medio maratón, echando abajo la aventura en solitario del italiano Eyob Faniel con un aumento de ritmo que empezó a seleccionar el grupo de cabeza.

También a cobrarse víctimas importantes: Eliud Kipchoge, que se dejó ver por delante en los primeros kilómetros, llevaba tiempo haciendo gestos de dolor en la cadera izquierda, y tras este aumento en la dureza empezó a descolgarse.

El bicampeón olímpico abandonaría al poco de pasar el kilómetro 30, después de superar el tramo más exigente de todo el recorrido, una larguísima pared que Tamirat Tola aprovechó para hacer el ataque decisivo.

Sobre el kilómetro 28.5, los maratonianos olímpicos encontraron una inmensa cuesta con una pendiente superior al 10% que los obligó a cambiar a un paso mucho más corto y con el cuerpo inclinado hacia delante.

Y Tola solo hizo el castigo mayor con un ataque puso al grupo de cabeza el grupo de cabeza en fila de a uno, y puso las cartas boca arriba: apenas nueve atletas aguantaron el ritmo.

Un grupo que poco a poco fue perdiendo integrantes mientras veía a Tola abrir hueco. Serían cinco, luego cuatro y luego tres, que pelearían por las dos medallas que dejara el etíope, lanzado a por el récord olímpico.

Tola, bronce olímpico en los 10.000 m de Tokio 2020, campeón del mundo de maratón en Eugene 2022 y subcampeón en Londres 2017, y ganador del Maratón de Nueva York en 2023, se proclamó campeón del maratón de París 2024 dos semanas después de saber que iba a correrlo.

Tras el desfallecimiento de Deresa Geleta, la plata quedaría en manos del belga Bashir Abdi y el bronce, del keniano Benson Kipruto.

EL EJEMPLO DE HUMILDAD DE UNA LEYENDA

La leyenda del atletismo de Kenia, Eliud Kipchoge, llegó a los Juegos Olímpicos de París 2024 con 39 años y con el sueño de ganar su tercera medalla de oro consecutiva tras los éxitos en Rio 2016 y Tokio 2020. Sin embargo, el destino quiso que la estrella keniata debiera abandonar la maratón y protagonizó uno de los momentos más emotivos de la competencia.

Durante la competencia, Kipchoge sufrió una lesión en su espalda en el kilómetro 28 del recorrido (un total de 42,195 km) lo que lo obligó a detenerse. A pesar del dolor, el atleta continuó a pie hasta el KM 31, donde se despidió de la carrera de una manera que conmovió a los espectadores.

Mientras caminaba, con notable gratitud y deportividad, el medallista olímpico se detuvo a hablar con un policía y se dedicó a interactuar con los aficionados que estaban al costado del trazado. En un gesto generoso, Kipchoge les regaló sus zapatillas y varias prendas, incluyendo sus medias, a algunos de los espectadores que lo alentaron a lo largo del trayecto.

Este acto del keniata, medallista de plata en Beijing 2008 y bronce en Atenas 2004, dejó una imagen icónica en la mente de los internautas y las imágenes se hicieron virales. Finalmente, el atleta decidió retirarse de la carrera, esperando ser adelantado por el último corredor en competición, una muestra de su humildad y respeto por todos los participantes del evento.

(Por Andrés Aragón // Imagen: Getty Images)

ADNbaires