Inicio Economía La industria sigue en baja, pero mejoró la construcción

La industria sigue en baja, pero mejoró la construcción

0
La industria sigue en baja, pero mejoró la construcción

Las fábricas cayeron en 1,6% en la medición intermensual, mientras que las obras crecieron 2,7%, en la comparación interanual ambas siguen con cifras negativas de -20,1% y -35,2%, respectivamente.

Mientras que la industria sigue sin levantar cabeza, la construcción modera su crecimiento, luego de haber tenido en mayo un avance considerable. Las cifras oficiales de junio arrojaron que las fábricas volvieron a caer –como en todo el año, excepto un leve 0,2% en febrero y 0% en abril–, esta vez, 1,6%; en tanto que las obras se incrementaron 2,7% luego de haber subido 6,2% en mayo.

Estos fueron informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en sus habituales Índice de Producción Manufacturera Industrial (IPIM) e Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). Allí también se indicó que en la medición interanual se mantiene una caída pronunciada, de 20,1% en la industria y de 35,2% en la construcción; mientras que en el acumulado del año la baja es de 16,1% y 32,7%, respectivamente.

El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, comentó que se trata de un junio muy negativo para la industria, con caídas muy fuertes tanto intermensuales como interanuales. “Además, ya sabemos que en el segundo trimestre se profundizó su baja, con lo cual no tocó piso todavía. Es decir, no se estabilizó ni repuntó”, opinó.

En el caso de la construcción, Sigaut Gravina dijo que tuvo un primer trimestre muy malo y que de hecho su caída interanual todavía es muy grande, pero exhibe la particularidad de que ya lleva tres meses de crecimiento en la medición mensual desestacionalizada. “Si bien todavía está en un pozo, las expectativas son más favorables que las de la industria”, concluyó el economista.

El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, enfatizó el contraste entre las dos actividades. “Fue muy positivo el dato de la construcción, que acumula tres meses consecutivos de crecimiento en la medición mensual desestacionalizado, algo que no sucedía desde 2021; además, por los datos de julio, se estima que el repunte seguirá. No pasa lo mismo en industria, donde la caída de junio es muy importante y ya lleva cuatro meses seguidos de retroceso. Obviamente que el hecho de que haya habido menos días hábiles en junio influyó, pero de todos modos su performance sigue siendo floja”, explicó.

Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, centró su análisis en el cierre del segundo trimestre del año. En ese sentido, afirmó: “Industria sumó la cuarta caída seguida, en línea con lo que habían anticipado los indicadores primarios. El segundo trimestre promedió así un nivel 3,1% inferior al primero. La construcción hilvanó la tercera suba consecutiva, pero aún no había terminado de recuperar el derrape de marzo de 2024. Por eso el promedio del segundo trimestre arrojó -5,5% contra el primero. El nivel de junio 2024 fue inferior al del mismo mes de 2020″, destacó.

En lo que hace específicamente a la construcción, el economista Gustavo Vallejo, jefe del Departamento de Estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), remarcó que los datos elaborados por el Indec indican que el sector continúa recuperándose por tercer mes consecutivo. “El alza en junio fue 2,7% mensual, mucho más moderada que la de mayo cuando marcó un 6,9%. De todas formas, esto confirma que en el mes de marzo se alcanzó un piso un piso en la actividad sectorial”, señaló.

Con vistas a lo que se viene, Natacha Izquierdo, directora de Operaciones de la consultora Abeceb, opinó que el repunte de los niveles de actividad de cara al segundo semestre dependerá de una mejora en la demanda interna ante la recuperación de la masa salarial y el ingreso disponible, un incremento en las oportunidades de financiamiento y la mejora en las condiciones de acceso a insumos de origen importados. “En este punto, la reducción de los plazos de pago de importaciones a 60 días a partir del mes de agosto podría agilizar su ingreso y mejorar la relación de deuda con los proveedores”, estimó.

En el caso de la construcción, Izquierdo opinó que “la estabilización macro, el crédito para el sector privado –incluso el hipotecario–, son drivers claves de dinamización”.

(Por Carlos Manzoni para La Nación // Imagen: La industria cayó en junio 1,6% y sigue sin repuntarCHULE VALERGA)

ADNbaires