Inicio Economía Las 5 claves próximas de la economía para Salvador Di Stéfano

Las 5 claves próximas de la economía para Salvador Di Stéfano

0
Las 5 claves próximas de la economía para Salvador Di Stéfano

En una entrevista radial, el economista rosarino analizó el plan económico del gobierno y aseguró que, en los próximos 60 días, hay 5 puntos fundamentales a los cuáles prestarle atención ¿Cuáles son?.

«Si el gobierno levanta el cepo el dólar se le dispararía a $3000», aventuró el economista Salvador Di Stéfano en una entrevista en Radio Con Vos, al tiempo que explicó como fundamental para el ritmo económico lo que pase en los próximos 60 días en materia de resultado del blanqueo de capitales, de la moratoria impositiva, de la puesta en marcha del RIGI y del ritmo que siga la privatización de algunas empresas.

«Si levanto el cepo hoy ¿sabes lo que pasa con la gente que tiene escasos recursos con el dólar de $3.000, a donde se va la comida? se preguntó el analista económico y en tren de explicar argumentó que el gobierno no avanzó aún en la eliminación de esta traba cambiaria porque de hacerlo «podría afectar a millones de argentinos que están en una situación de pobreza indigencia», señaló.

Además, en diálogo con el periodista Jairo Stracchia buscó aclarar que el cepo no es un problema de este gobierno, sino que heredó «con menos u$s15.000 millones de reserva y una montaña de pesos», del gobierno anterior.

Al ser consultado sobre el ritmo que lleva el plan aplicado por el gobierno y si percibe grietas en la caída de las reservas del BCRA, Salvador Di Stéfano aseguró que en los próximos 60 días se abre un periodo de tiempo en que podría evolucionar la economía.

Lo que viene para la economía
Los 5 puntos a seguir en los próximos 60 días para ver la evolución de la economía según el analista de mercados son los siguientes:

1) El resultado del blanqueo, que le traerá al Banco Central un stock de dólares importante, incremento en la recaudación tributaria por el efecto multa y, hacia adelante, una mayor base imponible para los ingresos fiscales. «Se estima que se van a declarar U$S 30.000 millones, veremos», adelantó.

2) El resultado de la moratoria impositiva, que culmina en setiembre del año 2024 y que se paga en sólo 3 cuotas. «Esto generaría un flujo de fondos que le permitiría a la Tesorería un mayor superávit fiscal y, consecuentemente, más compra de dólares que engrosarían las reservas», puntualizó.

3) El resultado de los que adhieran al beneficio de pagar en forma anticipada 5 años de Bienes personales: «se estima una gran adhesión por los beneficios futuros», dijo.

4) Los resultados de la privatización total de algunas empresas, entre las que señaló: Enarsa e Intercargo, como la venta parcial de AySA, Yacimientos Carboníferos Río Turbio Y Núcleo Eléctrica Argentina. Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operador Ferroviaria y Corredores Viales son empresas sujetas a privatización o concesión.

5) La puesta en marcha del RIGI (Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones). «En este caso no hay mediciones, pero las inversiones mínimas son U$S 200 millones», comentó.

En cuanto al ritmo que siga la actividad, Di Stéfano adelantó: «si tenemos buenos resultados y, de estos cinco puntos, el Estado logra fortalecer el superávit fiscal, robustecer las reservas y generar más inversión en la economía, tendríamos una mejora en los flujos de fondos que permitirán repagar la deuda con menos inconvenientes. Esto debería dar espacio a una baja del riesgo país y una subida importante de la deuda soberana en dólares y en pesos ajustada por inflación, que es nuestra preferida», comentó.

Por qué no espera una devaluación Salvador Di Stéfano 
El economista basó el análisis en los lineamientos que pone la administración de Javier Milei.

«El gobierno ha presentado un plan económico y lo viene manteniendo hace ocho meses, en donde plantea que no va a devaluar», afirmó el reconocido analista de mercados. Y señaló que el gobierno tiene una arquitectura de toma de decisiones donde uno analiza si las está cumpliendo o no.

En ese sentido explicó: «Si las importaciones no son más altas que las exportaciones, ¿por qué va a devaluar?», se cuestionó. Además señaló que «la balanza de pagos dice que es positiva; en la recaudación fiscal, los ingresos son más altos que los gastos, hay superávit fiscal. Entonces yo pregunto, ¿si el gobierno te dice que no quiere devaluar, que tiene superávit fiscal, superávit de ganancias comerciales, superávit de balanza de pagos, que el BCRA se está saneando y capitalizando, ¿por qué yo tengo que venir a decirte que va a devaluar?», se cuestionó.

Con nubarrones, pero mejor parados
Para concluir su análisis, Di Stéfano aseguró que mientras en el mercado se muestran pronósticos binarios, algunos apocalípticos, y otros extremadamente cándidos, en SDS se inclinan por pensar que «el gobierno tiene una gran posibilidad de lograr una gran recaudación tributaria y entrar mejor parado al año 2025. Esto no implica que se eliminen las dificultades para salir del cepo o lograr un acuerdo con el FMI en lo que resta del año, tareas que quedarán pendientes para llevar adelante en el transcurso del año 2025».

(Imagen: Dolar Salvador Di Stéfano | Perfil Cedoc)

ADNbaires